trensim.comSimulación ferroviaria
   

Página dedicada a la publicación totalmente gratuita de modelos españoles y latinoamericanos para simuladores ferroviarios.
 
  trensim.com :: Inicio Idioma:  Español  •  English  •  Auto  
Reportaje I Jornadas de Simulación Ferroviaria

 

Cartel de las primeras Jornadas de Modelismo Ferroviario

 

Las I Jornadas de Modelismo Virtual y Simulación ferroviaria se celebraron los días 17 y 18 del pasado mes de Mayo y tuvieron como escenario el "Ateneo Obrero" de Sant Andreu, el popular barrio ferroviario situado en Barcelona. Su puesta en escena fue posible gracias a la colaboración de la AFB (Associació Ferroviària de Barcelona), el Ayuntamiento de Sant Andreu y diversas empresas del sector, como Microsoft y Discreet. A estas jornadas acudieron muchos de los mas destacados desarrolladores españoles para el Train Simulator, lo que permitió a todos los asistentes poder conocer cada una de las áreas analizadas del programa, como el diseño 3D en cada una de las plataformas o programas de diseño compatibles con el MSTS, así como rutas, actividades y técnicas de desarrollo de las texturas para los modelos.

 

Debido al elevado número de charlas programadas, las jornadas se desarrollaron durante los dos días del fin de semana, dejando las ponencias para el primer día y la mesa redonda sobre el diseño 3D para el segundo.

 

Las Jornadas

 

Todo arrancó a las 11 de la mañana del sábado 17, con un amabilísimo recibimiento por parte de los miembros de la AFB, los anfitriones de las jornadas, quienes a parte de dar la bienvenida a participantes y asistentes, proporcionaron una carpeta con documentación para el seguimiento de las jornadas y un CD que contenía algunas de las presentaciones que posteriormente acompañarían las distintas conferencias, así como algunos nuevos modelos que todavía no se habían publicado en Internet, por ejemplo las locomotoras 274, 272 o 275 de Carlos Bereciartu.

 

También junto con esta documentación se entregó a los asistentes un sobre sorpresa que les permitía entrar en el sorteo de varias copias originales del programa Train Simulator de Microsoft, las cuales fueron ofrecidas por la propia firma. Los agraciados disfrutaron por partida doble, ya que en las jornadas adquirirían los conocimientos necesarios para sacar mejor partido al programa.

 

Tras las presentaciones y saludos a viejos amigos y conocidos, el Sr. Pere Comas, presidente de la AFB y una de las personas mas involucradas en la magnifica organización de las jornadas, daría la bienvenida y explicaría, a grandes rasgos, los objetivos y el desarrollo de estas charlas.

 

Posteriormente cedería el testigo al primero de los ponentes, autor de algunas de las mejoras rutas españolas para el MSTS como León-Sahagun o la conocida como Isarenfe, Kevin Lera, quien paso a explicar el proceso de creación de una ruta y el manejo del editor de rutas que acompaña al programa. Lógicamente, la complejidad de los temas hubiera requerido varios días de animada charla para conocer a fondo cada uno de los temas, pero lo ofrecido fue suficiente para que los asistentes menos expertos aclarasen dudas y prometieran ponerse manos a la obra en proyectos inacabados.

 

Un aspecto muy positivo y de agradecer por los asistentes, fue que la mayoría de los ponentes prepararon sus charlas con atractivas presentaciones de ordenador, donde no faltaron ejemplos prácticos con los distintos programas y editores con el fin de resolver las dudas de los asistentes.
Tras la presentación de las rutas llegó el turno al tema de las actividades, ponencia realizada por Octavi Ripollés, el autor de varias actividades para el Train Simulator y encargado de la realización de los 2 packs que se han lanzado hasta ahora con la recopilación de las actividades publicadas en los foros por los aficionados.

 

Al igual que en el caso anterior, los asistentes tuvieron una completa explicación del funcionamiento del editor de actividades además de disfrutar en directo a la creación de una actividad básica, que sirvió como un magnifico punto de partida para animar a los presentes a trabajar con el simulador.

 

Una vez finalizada la charla sobre las actividades, fue momento de interrumpir el trabajo y acudir, junto con la mayoría de asistentes y ponentes, a una copiosa comida en un restaurante cercano, donde además de poder disfrutar de las sabrosas viandas, los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar animadamente sobre los diferentes aspectos que componen nuestra afición al tren, tanto modelismo real y virtual, como tren real. Tanto se disfrutó de la comida y la conversación, que la sesión de la tarde arrancó con media hora de retraso, lo que obligó a la organización a retrasar la charla sobre el programa de diseño Canvas para la mañana del día siguiente; aun así, la tarde del sábado mantuvo un altísimo nivel con las ponencias de Alex Reyes y “Pizias”, que ofrecieron sus conocimientos sobre el funcionamiento del programa Train Sim Modeler de la casa Abacus mostrando, con algunos de sus modelos, el nivel de calidad que se puede llegar a alcanzar con un programa de manejo moderadamente sencillo. Recordemos que Alex es el autor de modelos como la Suiza y tiene casi terminada la 440. Por su parte, “Pizias” ha realizado trabajos de muy alto nivel como la 321, la YeYe o los coches 8000.

 

Tras ellos subiría al escenario Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias(Gijón)  y gran aficionado al modelismo virtual, quien asombró a todos los presentes con el alto grado de detalle y perfeccionamiento que logra dar a las texturas. Para los menos expertos diremos que las texturas son los “dibujos” que cubren la malla 3D del modelo. Por hacer un símil, equivaldrían a la capa de pintura que se le da a un modelo a escala una vez realizado todo el trabajo de construcción.
Tras la conferencia y para asombro de todos los presentes se impartiría una charla sobre el programa de 3D gratuito Gmax, la cual fue impartida por dos artistas gráficos: Josep Armengol y Carles Romero, que mostraron sus trabajos sobre la locomotora 27-41 'Berga'. Desde las primeras líneas creadas con AutoCad hasta ver como esas líneas cobran  vida, sus explicaciones pusieron en serios apuros a muchos de los presentes que no lograban distinguir la frontera que separa el modelo real del modelo simulado. Basta con observar las fotos que se acompañan para apreciar la calidad del trabajo realizado, aunque advertimos que las fotos no hacen justicia a la exquisitez de los movimientos del bielaje de la locomotora.

 

A esta ultima ponencia se sumó Marc Filella, quien explicó brevemente como esta realizando el con el Gmax, la motriz de la locomotora del nuevo modelo TALGO de alta velocidad, el TALGO 350.

 

Segundo Día (domingo)

 

Una vez repuestos de la intensa jornada del Sábado, la mayoría de los asistentes y participantes del primer día se lanzaron con ilusión y ganas a por la segunda jornada, en la que se mostrarían algunas imágenes y videos de la nueva versión del Train Simulator, ponencias sobre el Canvas y la mesa redonda cuyo tema de conversación giraría sobre el diseño de modelos  en 3D.

 

La charla sobre el Canvas la impartiría uno de los mejores diseñadores que emplean este software en nuestro país. Se trata de Luis Santos, quien demostró lo sencillo que puede llegar a ser, con tiempo y paciencia, claro está, construir objetos 3D para las rutas del simulador, en concreto una estación y un muelle de carga.

 

Posteriormente llegaría el plato fuerte del día; la mesa redonda sobre diseño 3D, en la que participaban los ponentes Pere Comas, Javier Fernández López, Carles Romero, Josep Armengol y Jordi Fernández, autor de la ruta Rail Classic, aún no publicada. Éste último haría una breve introducción que hacía especial énfasis en algo que se convertiría en el principal objetivo para los diseñadores: el alcanzar una plena colaboración entre todos los diseñadores de add-ons, ya sean rutas, actividades, modelos, etc.

 

Una vez iniciado el debate, la mayoría del publico asistente formularía numerosas preguntas que servirían para sacar conclusiones muy interesantes, como la necesidad de diseñar objetos en 3D complementarios a la explotación ferroviaria, tales como edificios, casetas de enclavamientos, pasos a nivel, etc. También se habló de la posibilidad de crear un organismo que estableciera una serie de estándares y otorgara un sello de calidad a aquellos modelos que cumplieran dichos estándares, algo similar a lo que existe en el modelismo a escala.

 

Como complemento a dicha mesa redonda, se proyectaron imágenes en directo de un  trazado de vía estrecha sobre la ruta Rail Classic, con una de las vaporosas del PV realizadas por Daniel Pérez Lanuza, excelente muestra de los primeros modelos españoles publicados para este ancho de vía.

 

Un futuro prometedor

 

Francamente, estas jornadas no podrían habernos dejado un mejor sabor de boca a los asistentes y diseñadores, entre los cuales me incluyo, no solo nos reencontramos con viejos amigos y conocimos en persona a otros muchos que solo conocíamos a través de la red, como ya se ha dicho anteriormente, sino que además nos permitió descubrir nuevas técnicas de diseño y comenzar a introducirnos en aquellos aspectos que aun no habíamos tocado a fondo del programa, empezar a manejar los diferentes editores del simulador para los diseñadores de material móvil u objetos o en el diseño grafico para el Msts en el caso de los creadores de rutas y/o actividades.
El modelismo virtual es un campo muy nuevo en el disfrute del ferrocarril, pero no por ello deja de ser un campo con muy importantes perspectivas de crecimiento y con unas miras muy abiertas, es francamente increíble todo lo que se puede llegar a probar, hacer y disfrutar con estos simuladores, tanto el de Microsoft como el de Auran, ya no solo a escala nacional sino que estamos hablando a escala mundial, cualquier aficionado puede bajarse e instalar en su juego trenes y recorridos de cualquier lugar del mundo o también, si así lo desea, material imaginario.

 

Estas jornadas han venido a complementar y fortalecer todo el trabajo que los aficionados están desarrollando gratuitamente, y aunque es cierto que ha habido temas importantes que no se han tratado, como el no haber podido hablar finalmente del TrainZ, estoy convencido que dicha falta será prontamente cubierta y superada en una segunda edición.

 

No debemos tampoco perder de vista que es un campo muy nuevo en comparación con las facetas mas clásicas del modelismo ferroviario y que además hoy por hoy es todavía bastante desconocido entre los aficionados, es por ello que se ha creado esta sección, para potenciar al máximo esta nueva faceta, hacerla llegar a todos los aficionados y también, claro esta, dar entrada a una nueva generación de amantes del ferrocarril para los que el uso del ordenador personal y los videojuegos es algo completamente común, sin perder por ello de vista que el objetivo buscado por todos no es del tener un jueguecito de trenes, sino el de llegar a tener un software, un programa, que nos permita vivir las sensaciones que se tienen al llevar nuestros modelos favoritos por nuestros trazados ferroviarios de la forma mas real posible, como el propio nombre de uno de estos programas indica : un simulador.

 

Opiniones: Pere Comas

 

Los días 17 y 18 de mayo se han llevado a cabo las primeras jornadas de modelismo virtual y simulación ferroviaria en los locales del Ateneu de Sant Andreu, donde tiene su sede el Agrupament Ferroviari de Barcelona. Aunque el AFB ha sido el promotor de la organización de este evento, estas jornadas han sido posibles también gracias a la colaboración, participación y aliento de una gran parte del conjunto de diseñadores y creadores de material, objetos, rutas y actividades para MSTS de este país, y al soporte de Microsoft y Discreet.

 

El resultado final de las jornadas nos ha dejado a todos satisfechos y con energías para su continuidad mediante unas "Segundas" jornadas en el futuro. Ciertamente a todos nos apasionan estos simuladores, pero a la vez echamos a faltar que los mismos se desarrollen por nuestra geografía, con nuestro material y ambiente, lo cual nos mueve a intentar acercar lo más posible dichos programas a nuestros deseos. En éste sentido, las jornadas han propiciado que los autores y creadores españoles hayamos podido asistir a la exposición de las diferentes facetas e intercambio de técnicas en el entorno de la creación, sin dejar de lado una interesante mirada a las primeras revelaciones del nuevo MSTS 2, y un no menos sugerente debate sobre la realidad del diseño en España, donde creadores expusieron sus diferentes puntos de vista que pudieron ser replicados por los aficionados y público asistente.

 

Como final, las horas pasadas en compañía de tantos amigos nos dejan una gran satisfacción por haber conseguido hacer realidad nuestro empeño. No obstante, nos queda la sensación de que, a pesar de haber dedicado al encuentro la mañana y tarde del sábado y la mañana del domingo, con un total de diez sesiones diferentes, las jornadas se nos han quedado pequeñas para los anhelos y afanes puestos en ellas, pues queríamos haber podido dar cabida en las mismas a otros simuladores como Trainz y BVE, haber abarcado con más detalle el mundo de la creación de rutas y actividades o tener un espacio para que los creadores pudiesen exponer sus últimas obras y recibir los deseos y opiniones de aficionados. Esperamos que estos deseos puedan tener cabida en el futuro.

 

Desde el AFB queremos agradecer la colaboración de Rafael Colomé, Josep Armengol, Javier Fernández, Kevin Lera, Jordi Fernández, Carles Romero, Octavi Ripollés, Luis Santos, Alex Reyes, Carlos Bereciartu, Daniel Blanco, Francisco Gago, Sebastián Ortega, Diego Rivera, Oscar de la Cruz, Javier Sánchez Pérez, Marc Filella y "Pizias". Sin su aportación las jornadas no hubieran podido tener lugar.

 

Pere Comas

Presidente del AFB

 

Opiniones: Josep Armengol

 

La primeras jornadas formales de modelismo y simulación ferroviaria virtual en este país fueron propuestas por la AFB. La idea era reunir a los diseñadores españoles de material freeware para MSTS y Trainz, para conocernos mejor y intercambiar ideas y técnicas, así como empezar a trabajar más en equipo.

 

Para mí las jornadas han sido un punto y aparte en el diseño freeware para MSTS de este país. Después de un año y medio de trabajo, se está llegando a una etapa más madura, en la que se va dejando atrás una adolescencia típica de nuevos entornos de trabajo.

 

Un año y medio, de todas formas, es poco tiempo en el mundo de la simulación ferroviaria, si lo comparamos con la simulación aeronáutica. Es este poco tiempo se han empezado a cuajar equipos de diseño que esta vez, y a raíz de las jornadas, pretenden establecer una identidad de calidad de los trabajos españoles, bajo el sello del Spanish Team.

 

Este sello pretende aglutinar trabajos que tengan el visto bueno de un grupo importante de diseñadores de material para MSTS, entre los que se encuentran excelentes conocedores del mundo ferroviario, así como profesionales del mundo 3D.

 

Quizá otra de las ideas importantes de las jornadas ha sido la de diferenciar el modelismo ferroviario virtual de la simulación ferroviaria en un juego como MSTS o Trainz: el modelismo virtual no conoce limitaciones en cuanto a detalles y complejidad del modelo, mientras que la simulación ferroviaria virtual es más compleja, ya que plantea la necesidad de crear diseños visualmente detallados con la condición importante de que entren en el juego sin frenar la fluidez de la visualización. Este equilibrio, al que me gusta llamar “mínima malla y máxima eficacia visual” es un principio básico del trabajo 3D, y más en entornos de juegos.  Este es el reto que nos enfrentamos a medio año vista de la nueva versión de MSTS, y con un entorno consolidado y en aumento de aficionados a la simulación ferroviaria virtual.

 

MSTS está cambiando muchas cosas en el mundo del aficionado ferroviario, y en estas jornadas los diseñadores hemos constatado la necesidad de seguir facilitando la instalación de los diseños para hacerlos asequibles a todo el mundo, y hemos reflexionado en la posibilidad didáctica que ofrece el medio para hacer revivir muchas piezas condenadas al olvido.

 

Finalmente, la posibilidad de compartir unas jornadas con personas que hace tiempo que se conocen virtualmente a través de Internet, es y será siempre una experiencia enriquecedora que genera nuevas amistades. Y esto siempre es importante: el aspecto humano de la tecnología, las personas.

 

Josep Armengol Medina

Profesor de animación 3D

Miembro Fundador del ST

 

Opiniones: Javier Fernández

 

De entre los numerosos e interesantísimos temas planteados en las recientemente celebradas I Jornadas de Modelismo Virtual y Simulación Ferroviaria, impecablemente organizadas por el A.F.B., una cuestión surgió de forma recurrente en casi todas las charlas y debates: la dialéctica entre el creciente detalle y complejidad de los modelos y su operatividad y disponibilidad.

 

A pesar de que la práctica totalidad del modelismo ferroviario 3D nacional es “freeware”, en menos de dos años, la calidad de los diseños realizados para Microsoft Train Simulator ha evolucionado notablemente. De aquellas primeras piezas aparecidas a finales de 2001 que apenas evocaban los objetos reproducidos, se ha llegado a elaborados modelos, fruto de cientos y hasta miles de horas de trabajo.

 

Mayor detalle suele suponer mayor complejidad y, por lo tanto, mayor consumo de recursos de los equipos que han de mover los modelos. Esta complejidad creciente, implica, además, una mayor dificultad de elaboración, más tiempo para su desarrollo y, por lo tanto, una menor disponibilidad de piezas, que se van demorando en su publicación por el afán de la mejora infinita, a veces de forma casi indefinida.

 

Y sin embargo, los modelistas no pueden dejar de buscar el “más detallado todavía”, exprimiendo los recursos de los programas y equipos hasta casi el límite. Cada pieza es un nuevo reto, que parece convertirse en la base mínima del siguiente modelo de los demás. El nivel exigencia de los receptores de las piezas se incrementa con cada nuevo modelo y con cada nueva mejora, de tal forma que lo que era un modelo casi perfecto hace unos meses, deviene pieza obsoleta poco tiempo después.

 

Y realmente, aun queda mucho trabajo por hacer, muchos trenes y rutas por crear. Por eso, establecer pautas para el correcto equilibrio entre el detalle, la complejidad, la disponibilidad y la operatividad, representa posiblemente, el mayor reto al que se enfrentan actualmente los creadores en el apasionante mundo del modelismo virtual.

 

Javier Fernández López

Director del Museo del Ferrocarril de Asturias

 

© 2005, 2009 Grupo TrenSim.com - Todos los derechos reservados
XHTML 1.0 strict!