trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trensimpedia :: Simulación Ferroviaria.
 
 

:: Entrar

D3D:Conversión de proyectos TSM a Canvas 3D

De TrenSimpedia

Contenido

Introducción

Intentaremos exponer, de la forma más sencilla posible, una de las posibles maneras de Convertir un proyecto TSM existente a 3D Canvas, con la finalidad de poder exportar a Rail Simulator el material que hayamos diseñado con TSM para MSTS.

El objetivo de este artículo no es el formar en el uso de Canvas ni de las herramientas de Rail Simulator para la creación de material en el simulador, por tanto son necesarios conocimientos en el modelado, al menos en TSM, y en los conceptos básicos de la creación de objetos para simuladores.

No obstante, se mostrarán algunos de los pasos básicos en Canvas y Blueprint editor de RS, que entendemos no necesitan tampoco grandes conocimientos en dichas materias.

Reglas para la correcta importación de proyectos TSM

3D Canvas dispone de una herramienta para la importación directa de un proyecto TSM.

Dicha herramientas, en líneas generales:

  • funciona muy bien para la importación de los objetos y formas 3D
  • tiene unas pequeñas limitaciones en la importación de los mapeos de las texturas a dichos objetos
  • no importa en absoluto las animaciones existentes.

Este último punto no es muy relevante en cuanto las herramientas para crear animaciones en 3D Canvas son mucho más potentes que las existentes en TSM, y no únicamente podremos volver a crear dichas animaciones de forma rápida y sencilla, si no que posiblemente las podremos mejorar de forma sustancial.

Respecto a las limitaciones en el texturado de los objetos importados es conveniente tener en cuenta unas pocas reglas que, de seguir correctamente en el modelo TSM, producirán importaciones sin errores en 3D Canvas. En caso contrario, el conocer estas limitaciones nos permitirá identificar los errores que podrían producirse en la importación y podremos, por tanto, valorar el repetir el texturado en Canvas de aquellas piezas problemáticas.

En general nos puede dar problemas aquellas operaciones "raras" o fuera de lo común que hayamos desarrollado con TSM.

Una pieza en TSM (part) debe estar texturada a partir de una sola hoja de texturas

Cada pieza en TSM puede tener hasta seis texturados (uno por cada eje y sentido) a partir de una misma hoja de texturas o de hojas diferentes.

3D Canvas permite así mismo que cada polígono de una pieza pueda tener un texturado diferente de hojas de texturas diferentes, tantas como se desee.

A pesar de estas libertades tanto en TSM como en Canvas, lo normal suele ser que para el texturado de cada pieza de nuestro modelo concentremos sus texturas en una hoja, y parece ser que el desarrollador del plugin de importación desde TSM haya tenido únicamente en cuenta esta práctica habitual, pues en el proceso de migración a cada pieza de TSM le aplica los mapeos de texturado en referencia a una sola hoja de texturas. la última descrita en TSM.

Por tanto, en el proyecto TSM deberemos separar de una misma pieza los polígonos texturados a partir de hojas de textura diferentes para no encontrarnos con esta limitación de la importación.

Un texturado en mosaico en TSM no debe tener un factor de repetición superior a 4

3D Canvas no permite texturar una superficie en mosaico, o por repetición de la misma textura a lo largo de un eje un número determinado de veces.

No obstante, el plugin de importación mantiene el mapeo en mosaico de un polígono incluso en el editor de 3D Canvas, a condición de que el factor de repetición del mosaico no supere el valor de cuatro.

La pieza así importada en 3D Canvas, no podrá ser remapeada en este editor sin la pérdida de dicho mapeo en mosaico.

Dos alternativas se nos presentan en este caso:

Imaginemos que deseamos exportar a 3D Canvas un andén de 10 metros de ancho y 50 de largo. Para el texturado en su momento preparamos una hoja con la superficie del andén en un tramo de 10 x 10 metros, que repetimos a lo largo cinco veces.

Una primera opción sería crear una textura con el texturado del andén completo, lo cual, para grandes longitudes, puede representar una pérdida total de calidad en la textura por la excesiva compactación de la misma.

Una segunda opción puede ser reproducir el objeto andén con unas dimensiones de 10 x 10 metros, texturarlo con la textura original, y repetirlo cinco veces a lo largo concatenando los objetos.

Según la situación concreta deberemos elegir la alternativa más conveniente.

Los materiales de TSM son ignorados por Canvas 3D

La exportación no conserva los tipos de materiales que usa TSM para MSTS, pues son específicos de este simulador, y 3D Canvas tiene por filosofía ser una herramienta multiplataforma (MSTS, Trainz, RS, BVE y Rail3D) en el mundo de la simulación ferroviaria.

No obstante, esto no debería afectarnos en la mayoría de las situaciones, pues 3D Canvas soporta transparencias a partir del canal alpha de la textura base. Simplemente por el hecho de que la textura posea un canal alpha, Canvas generará un material adecuado en la exportación. Así mismo, en Canvas podemos controlar de un modo más detallado el material a usar por el simulador a partir de las opciones de texturado.

Todo ello no es un problema en el momento de la importación salvo que en TSM hubiéramos realizado alguna operación "rara" o fuera de lo normal. Por ejemplo, usar una textura con canal alpha transparente en un objeto con tipo de material "SolidNorm" (sin transparencias). Esto generará un objeto para MSTS sin transparencias en el simulador, pero la importación, que ignorará el material "SolidNorm" observará una textura con transparencias y las aplicará en el resultado final generando un objeto con material transparente.

En este caso deberemos confirmar que las texturas con transparencias y los materiales usados en TSM están en concordancia para evitar problemas en el resultado de la importación a 3D Canvas.

Ejemplos de migración de TSM a 3D Canvas

Migración a RS de un edificio sencillo

Migración a RS de un vehículo ferroviario