RS:Diseño de escenarios
De TrenSimpedia
Las presentes instrucciones son para la versión 97.3a del simulador; es decir, la versión RailWorks actualizada vía Steam a fecha 10 de agosto de 2009.
Inicio
Una vez abierto el simulador, entramos en el apartado Rutas. Escogemos la ruta en la que queramos crear el escenario, seleccionamos Escenario libre y pulsamos Editar.
Una vez cargada la ruta, observamos que en la ventana Caja de herramientas está seleccionado el icono Herramientas de escenario.
Marcador de escenario
Para crear un nuevo escenario, debemos ubicar primero un marcador en el lugar de la ruta que queramos que se inicie . Seleccionamos el icono de Marcadores de escenario en la ventana Explorador y observamos que hay disponibles tres tipos:
- Estándar: empleado para marcar el punto de partida de un escenario con actividades programadas.
- Libre: utilizado para marcar el lugar de inicio de una ruta en el modo libre.
- Horario: por el momento no está disponible. Previsto para escenarios en los que diversos trenes están regidos por un tabla de horarios y el jugador opta por conducir cualquiera de ellos.
En los escenarios libres, la colocación y orientación del marcador determina la posición inicial del punto de vista del jugador. En el caso de los escenarios estándar la ubicación es menos importante pues el inicio se produce automáticamente junto al tren del jugador.
Propiedades de escenario
Cliqueando dos veces en el marcador se abre una ventana en la parte superior derecha. A partir de aquí comienza la edición propiamente dicha del escenario.
En este menú de propiedades del escenario debemos aportar los siguientes datos:
- Nombre: el cual luego aparecerá en la lista de escenarios de la ruta correspondiente.
- Descripción: la cual será visible al seleccionar el escenario en la mencionada lista.
- Informe: descripción detallada la actividad a realizar; aparecerá una vez iniciado el escenario y al pulsar F1 durante el desarrollo del mismo.
- Fecha: a efectos puramente informativos pues no influye en el clima del escenario.
- Valoración: campo en el que podemos orientar sobre el grado de dificultad de las tareas a realizar.
- Duración: dato orientativo del tiempo necesario para llevar a cabo las tareas programadas.
- Tiempo inicial: establece el momento del día en el que se inicia el escenario, no influye en el clima del escenario..
- Clima: patrón climático del escenario.
- Estación: determina las texturas gráficas del escenario pero no el clima.
Para guardar los cambios pasar a modo de juego pulsando el triángulo situado en la esquina inferior derecha. También es posible guardar mediante la tecla F2.
Composición de un tren
Pulsamos el icono de máquinas de la ventana Explorador, seleccionamos la locomotora deseada y la colocamos en el punto de la vía desde el que queramos que parta el tren. Si deseamos cambiar el sentido de orientación de la locomotora pulsamos primero sobre ella y luego sobre la flecha naranja que aparecerá sobre ella.
Se opera del mismo modo para la colocación de coches y vagones, los cuales se seleccionan pulsando previamente sobre el icono de material remolcado. Los ténderes se incluyen en el mismo menú que las máquinas.
Si deseamos cambiar de vía o girar una composición completa, debemos marcar previamente la opción Selección de composición en la ventana Opciones, situada en la esquina inferior izquierda.
Cliqueando dos veces sobre una locomotora accedemos a sus propiedades. En el caso de las locomotoras diésel podemos determinar la cantidad de combustible inicial. En las locomotoras a vapor podemos configurar las cantidades de carbón y agua.
Cliqueando dos veces sobre un vagón podemos determinar, en algunos casos, si está cargado o vacío. Si lo marcamos como cargado esto incrementará el peso del mismo. Sin embargo, si cargamos el vagón durante el desarrollo del escenario su peso no variará.
Al ir colocando material, el simulador irá asignándole a cada vehículo un número diferente en función de los parámetros establecidos por los creadores del material. De este modo se logra un mayor realismo pues se evita que, por ejemplo, dos locomotoras del mismo tipo circulen con una misma numeración.
Sin embargo, es posible modificar la numeración en la ventana de propiedades del vehículo. De este modo se puede, por ejemplo, modificar la numeración de los ténderes para hacerla coincidir con la de su locomotora correspondiente.
Maquinista
Para que un tren sea operativo hemos de asignarle un maquinista, de lo contrario permanece como composición estática.
Pulsamos en la caja de herramientas el icono de maquinistas y luego cliqueamos sobre la locomotora a la cual le queremos asignar un conductor. Aparecerá sobre ella un disco con una silueta azul.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a las propiedades del maquinista o, más propiamente dicho, del servicio que este va a prestar. Encontramos los siguientes campos:
- Nombre del maquinista: debe ser distinto al de otros trenes del mismo escenario.
- Composición de jugador: marcando la casilla situada junto al icono asignaremos este tren al jugador, de lo contrario operará como tren AI.
- Fijar destino: su configuración se explica con detalle en el siguiente apartado.
- Tiempo inicial: hora de aparición del tren en el escenario, no podrá ser anterior a la hora de inicio del propio escenario.
- Clase del servicio: determina la prioridad de paso del tren respecto a otras composiciones del escenario.
Destino final
Para la correcta configuración del destino final del tren debemos seleccionarlo en el mapa 2D de la ruta (tecla 9) o seguir los siguientes pasos en estricto orden:
- En el panel de navegación pulsamos el icono Marcadores de la ruta y seleccionamos una estación de destino de la lista.
- Cliqueamos dos veces el disco del maquinista para que se abra su ventana de propiedades.
- En el panel de navegación pulsamos el botón triangular Ir, lo cual nos llevará a la estación previamente elegida.
- En las propiedades del maquinista pulsamos el icono azul Fijar destino.
- Pulsamos sobre el marcador de vía (columna con cubo naranja encima) al cual queramos que se dirija el tren. Observaremos que el nombre del marcador seleccionado aparecerá entonces en el campo de destino del maquinista.
De este modo, cuando el tren inicie su marcha, el simulador lo encaminará hacia el destino seleccionado.
En el caso de un tren IA, este será encaminado automáticamente por el simulador al destino que se le haya asignado y se detendrá en él cuando lo alcance. Asimismo, a este tipo de trenes se les puede asignar como destino final un portal, de este modo la composición desaparecerá del escenario y no ocupará vía al finalizar su servicio.
Teóricamente el tren del jugador también será encaminado por el simulador. Sin embargo, en la práctica, cuando se cambia de una vía secundaria a una principal, o viceversa, puede darse el caso de que el tren se encuentre con las agujas mal dispuestas, incluso con posibilidad de descarrilamientos. Por lo tanto, es muy recomendable que, tanto antes de iniciar nuestra marcha como cuando nos estemos aproximando a nuestro destino, comprobemos la disposición de los desvíos y los accionemos manualmente en caso necesario.
Destinos intermedios
Aparte del destino final de un tren también podemos configurar destinos intermedios a modo de paradas técnicas. Para ello pulsamos el icono instrucción de detección en destinos y luego sobre la locomotora. Aparecerá un disco con una mano roja.
El simulador ejecuta las instrucciones por orden, de delante hacia atrás, por lo que la posición de los discos es importante. El disco de maquinista no puede cambiarse de sitio pero sí el resto, esta operación se realiza sencillamente seleccionando el disco a mover y arrastrándolo a la posición deseada.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a su menú de propiedades.
Para añadir una parada pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta. Seleccionamos uno de ellos y ya tenemos una parada. Repetiremos la operación tantas veces como paradas deseemos realizar.
La elección de los marcadores puede realizarse también buscándolos visualmente sobre la ruta y pulsando sobre ellos. Es necesario tener en cuenta que la denominación de los marcadores en la ruta está en español y sin embargo en la lista está en inglés. Por lo tanto un mismo marcador, según el método utilizado, puede reflejarse en la lista de objetivos (F1) de formas diferentes. Por ejemplo, un marcador de barrera puede indicarse también como gate y una vía de servicio como siding. También podemos seleccionar los destinos en el mapa 2D de la ruta (tecla 9).
Cada instrucción de parada contiene dos campos principales:
- Con horario: si activamos este campo, la instrucción sólo se considera realizada correctamente si se realiza en los horarios de llegada y salida indicados debajo. Si en lugar de los horarios aparecen unas exclamaciones esto nos indica que el tren no puede alcanzar esa vía y debemos seleccionar otra.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
A continuación de los horarios mencionados encontramos otros dos campos:
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento de la instrucción. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Velocidad a la que se debe alcanzar el destino para que este se dé por cumplido. Si ponemos "0" deberemos parar, si ponemos 1 mph bastará con pasar sin detenerse. Esto permite forzar al simulador a que encamine los trenes AI por las vías que a nosotros nos convengan.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
Recogida de pasajeros
Para configurar paradas para recoger pasajeros pulsamos el icono instrucción de recogida de pasajeros y luego sobre la locomotora. Aparecerá un disco con dos siluetas azules.
Cliqueando dos veces sobre el disco accedemos a su menú de propiedades.
Para añadir una parada pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta. Seleccionamos uno de ellos y ya tenemos una parada. Repetiremos la operación tantas veces como paradas deseemos realizar. También podemos seleccionar los puntos de recogida en el mapa 2D de la ruta (tecla 9).
Cada parada contiene varios campos:
- Con horario: si activamos este campo, la instrucción sólo se considera realizada correctamente si se realiza en los horarios de llegada y salida indicados debajo. Si en lugar de los horarios aparecen unas exclamaciones esto nos indica que el tren no puede alcanzar esa vía y debemos seleccionar otra.
- Horario previsto de llegada y de salida, no editable.
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento del horario. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
Carga de mercancía o combustible
Las cargas y descargas de mercancía y el repostaje de combustible y agua se programan mediante la misma instrucción.
Seleccionamos en la caja de herramientas el icono con un surtidor de fuel y pulsamos sobre la locomotora. Observamos que aparece un nuevo disco con un surtidor de color verde.
Cliqueamos dos veces sobre el disco para acceder a sus propiedades.
Para añadir una carga o repostaje pulsamos primero sobre la cruz verde y luego sobre la lupa pequeña, lo cual nos da acceso a una lista de marcadores de la ruta de los cuales seleccionaremos el que corresponda al punto en el que queremos realizar la operación. En el caso de las mercancías, debemos configurar una instrucción por cada vagón a cargar o descargar.
Cada instrucción contiene dos campos:
- Porcentaje de precisión que se espera en el cumplimiento del horario. A mayor porcentaje el horario asignado será más difícil de cumplir.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
En la parte inferior de la ventana encontramos otros tres campos más:
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra junto a la cruz verde.
En el mapa 2D tanto los puntos de carga de combustible como los de mercancías se indican con un surtidor. Los de agua están marcados con una gota de agua.
Observación: aunque el editor de escenarios permite la asignación de instrucciones de carga a trenes IA, en la práctica este tipo de trenes no realiza ese tipo de operaciones.
Operaciones de composición
Para programar tareas de enganche y desenganche de material comenzamos pulsando el icono instrucción de operaciones de composición y luego sobre la locomotora. Aparece sobre ella un disco con un símbolo azul.
Cliqueando dos veces sobre dicho disco accedemos a su menú de propiedades.
Podemos configurar enganches de material y por supuesto también desenganches.
Para los enganches pulsamos primero sobre una de las cruces verdes, según queramos añadir vagones delante o detrás de la locomotora. A continuación pulsamos en cada uno de los vagones a enganchar y finalmente en el marcador de la vía en la que se encuentran.
Para los desenganches pulsamos primero sobre el icono soltar, luego sobre cada vagón a desenganchar y finalmente en el marcador de la vía en la que queremos soltarlos.
Cada instrucción contiene cuatro campos principales:
- Con horario: si activamos este campo, la instrucción sólo se considera realizada correctamente si se realiza en los horarios de llegada y salida indicados más abajo.
- Orden de tren: si lo seleccionamos se deberá disponer los vagones exactamente en el orden indicado en la instrucción. De lo contrario aparecerá una comunicación de error en el informe final del escenario.
- Duración prevista de la instrucción.
- Manejo fuera de ruta: si marcamos esta casilla, el simulador nos mostrará un mensaje de error si nos salimos del camino que este nos asigne.
En la parte inferior de la ventana encontramos los siguientes campos:
- Horarios de llegada y salida: intervalo de tiempo correspondiente a la suma de las duraciones previstas para cada una de las instrucciones.
- Orden de operaciones: si se marca esta casilla, las diferentes instrucciones deben llevarse a cabo en el orden en el que se visualizan. De lo contrario aparecerá una comunicación de error en el informe final del escenario.
- Mensaje en pantalla: el cual se visualizará cuando se completen todas la tareas de la lista.
- Texto de logro con éxito: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este se han realizado correctamente todas la tareas.
- Texto de logro no conseguido: sólo se visualiza en la última instrucción del escenario y si al completar este no se han realizado correctamente todas la tareas.
Para borrar una instrucción, la seleccionamos y luego pulsamos sobre la papelera que se encuentra en la parte superior.
Observación: aunque el editor de escenarios permite la asignación de instrucciones de enganche y desenganche a trenes IA, en la práctica este tipo de trenes no realizan este tipo de operaciones.
Instrucciones varias
Si en la caja de herramientas pulsamos en el icono activar instrucción y luego en la locomotora, aparece un disco con un engranaje rojo. Cliqueando dos veces sobre él accedemos a un menú que nos permite programar varias instrucciones.
Estas instrucciones se activan en el tiempo indicado en segundos en el último campo del menú. Si se trata de la primera instrucción del escenario, el tiempo cuenta a partir del inicio de la actividad; en caso contrario cuenta a partir de la consecución de la instrucción previa.
Mensaje en pantalla
Escribimos en el campo activar mensaje el texto que deseamos que visualice el jugador en el momento que indiquemos en la casilla de tiempo.
Parada de tren
Seleccionando la casilla activar parada de tren el freno de emergencia detendrá el tren en el momento que indiquemos en la casilla de tiempo.
Patinaje
Si seleccionamos la casilla activar derrapaje las ruedas del tren patinarán en el momento indicado en la casilla de tiempo.
Marcadores de vía
En el caso de que deseemos programar una parada, una maniobra o cualquier otro evento en un punto que no cuente ya con marcador podemos crearlo nosotros mismos sin necesidad de modificar la ruta. El marcador sólo será visible en el escenario en concreto en que se emplee.
Estos marcadores se encuentran, sin salir del modo de edición de escenario, en el apartado Infraestructura de la vía y, al igual que los propios de la ruta, existen tres tipos:
- Destination: destino (naranja).
- Platform: andén (verde).
- Siding: vía de servicio (amarillo).
Portales
Los portales son marcadores especiales, generalmente ubicados al final de una línea, que pueden generar o recibir circulaciones IA sin que estas ocupen vía ni antes ni después de realizar su servicio, evitando así problemas de espacio físico cuando se crean escenarios con mucho tráfico, teniendo además la virtud de que un mismo portal puede generar o recibir varios trenes durante el transcurso de un escenario.
Asimismo esta función permite aprovechar mejor los recursos de nuestro ordenador ya que permite liberarle de la carga de trenes que ya no son de interés para el desarrollo o ambientación del escenario.
Configuración como punto de partida
Si queremos que una circulación surja de un portal, deberemos dar los siguientes pasos:
- Componer el tren en un punto de la vía cercano al portal.
- Configurar el servicio del tren (paradas, destino final, etc.) del mismo modo que cualquier otra circulación.
- Hacer doble clic en el portal, se abrirá una ventana.
- Pulsar Añadir y luego hacer clic sobre el tren, la composición desaparecerá de la vía. Si cerramos la ventana y la volvemos a abrir observaremos que el tren aparecerá indicado en ella. Si deseamos eliminar el tren del portal, tan solo tendremos que seleccionarlo en la ventana y pulsar Remove, y aparecerá de nuevo en la vía.
Configuración como destino final
Si deseamos que un tren IA finalice su servicio en un portal tan solo deberemos indicarlo en sus propiedades del maquinista del mismo modo que lo haríamos si su destino fuese la vía de una estación.
Control de fallos
En el caso de que al cargar un escenario el simulador detecte algún fallo, este mostrará un mensaje de error con una breve información al respecto y nos ofrecerá las opciones de entrar a editar el escenario o de salir de él.
Si el fallo se debe a errores en los recorridos a realizar por alguna de las composiciones, es posible averiguar cual es el tren o trenes que lo causan. Para ello debemos marcar la casilla ShowDriverList en la pestaña Settings de la ventana previa al inicio del simulador.
Una vez dentro del escenario abrimos las propiedades del maquinista de cualquier composición y observamos que se visualiza un botón denominado Drivers.
Al pulsar ese botón se abre un menú con todos los trenes participantes en el escenario. Si su recorrido no presenta errores, bajo el nombre de cada circulación figurará Estado: conseguido. En el caso de que figure Estado: error deberemos revisar el recorrido de ese tren.
En ese mismo menú podemos probar si algunas de las circulaciones son incompatibles entre sí. Para ello seleccionaremos únicamente los trenes a comprobar, luego pulsamos Aplicar y después Refresh.
También podemos navegar directamente hasta cada uno de los trenes, para ello pulsamos sobre el tren que nos interesa con lo que las coordenadas del navegador cambiarán automáticamente y nos desplazaremos hasta él con tan solo pulsar el botón Ir.
Borrado de escenarios
Si deseamos borrar por completo un escenario basta con seleccionarlo en el menú de la ruta correspondiente y pulsar Supr.
En ningún caso deben borrarse todos los escenarios, debe dejarse al menos uno, de lo contrario no será posible acceder a la ruta.
Edición avanzada
Pantógrafo
Al iniciarse una actividad, las locomotoras eléctricas levantan automáticamente el pantógrafo, si deseamos que permanezca bajado deberemos editar el archivo Scenario.bin correspondiente al escenario en cuestión y donde dice PANTO_UNKNOWN poner PANTO_DOWN.
Referencias
- Rail Simulator Video Tutorials por RSDL.
- 23 Creating a New Scenario
- 24 Placing a Consist
- 25 Saving and Deleting a Consist
- 26 Placing a Driver
- 27 Setting a Stop At Instruction
- 28 Adding a Pick Up Passengers Instruction
- 29 Adding a Pick Up Freight and Fuel Instruction
- 30 Setting Fuel Levels and Wagon Load States
- 31 Consist Operations Instructions
- 32 Trigger Instructions
- 33 Authoring AI Traffic
Este artículo o sección es un miniesbozo en el que falta información esencial. Ampliándolo ayudarás a mejorar la TrenSimpedia.
|