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D3D:Modelado con TSM Locomotora - Texturado del Bielaje

De TrenSimpedia

Contenido

El cilindro

Aplicamos la textura, teniendo el conjunto del cilindro como objeto activo, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla [F4]) lo cual nos abrirá una ventana donde especificar las mismas. En la vista Back pulsamos el botón [Browse] para indicar el nombre del archivo a usar como textura: comprobamos que nos hallamos en el subdirectorio Textures y seleccionamos el fichero ESRN130-2124R.TGA. Se nos abre una nueva ventana para indicar el origen y dimensiones de la zona a usar como textura para el lado Trasero (Back) de la pieza. Podemos seleccionar la zona con el ratón o bien indicar los parámetros de la misma: X Crop=0, Y Crop=200, X Size=105, Y Size=150. Repetiremos la acción para los otros lados de la pieza con los siguientes parámetros:

Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y
Front ESRN130-2124R.TGA 0 200 105 150
Back ESRN130-2124R.TGA 0 200 105 150 SI
Left ESRN130-2124R.TGA 106 201 164 149 SI
Right ESRN130-2124R.TGA 106 201 164 149
Top
Bottom

La vista final texturada será:



Las paralelas

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para la paralela inferior: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front Back Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 SI SI Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 SI Top ESRN130-2124R.TGA 230 140 49 6 Bottom ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 6

Y con los siguientes parámetros para la paralela superior: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front Back Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 SI Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 27 Top ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 6 Bottom ESRN130-2124R.TGA 230 140 49 6

La vista final texturada será:




El puente

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 Back ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 SI Left Right ESRN130-2124R.TGA 207 1 6 197 Top Bottom

Y con los siguientes parámetros para el puente del lado derecho: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 SI Back ESRN130-2124R.TGA 442 0 70 193 Left ESRN130-2124R.TGA 207 1 6 197 Right Top Bottom

La vista final texturada será:




Bielas de acoplamiento

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 488 309 23 13 Back ESRN130-2124R.TGA 488 309 23 13 Left ESRN130-2124R.TGA 0 427 512 30 SI Right ESRN130-2124R.TGA 0 427 512 30 Top ESRN130-2124R.TGA 488 193 24 232 Bottom ESRN130-2124R.TGA 488 193 24 232

La vista final texturada será:




Biela motriz

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 488 300 22 16 Back ESRN130-2124R.TGA 488 300 22 16 Left ESRN130-2124R.TGA 2 382 483 42 SI Right ESRN130-2124R.TGA 2 382 483 42 Top ESRN130-2124R.TGA 488 204 24 104 Bottom ESRN130-2124R.TGA 488 204 24 104

La vista final texturada será:




La cruceta

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 347 0 6 94 Back ESRN130-2124R.TGA 347 0 6 94 Left ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 94 Right ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 94

No hemos texturado las caras superior e inferior porque ello conlleva un problema de TSM. TSM aplica las texturas en el orden: Front, Back, Left, Right, Top y Bottom a todo polígono cuya normal tenga una componente en dicha dirección, es decir que el polígono esté total o parcialmente orientado a la dirección. En el caso de polígonos que se orienten pefectamente de forma perpendicular a uno de los ejes no hay ningún problema, pero si un poligono está oblicuamente orientado hacia el lado derecho y hacia arriba, por ejemplo, la textura final aplicada será la Top (última en ser aplicada), ignorando la Right.

Para aplicar la textura a las caras superior e inferior de la cruceta, sin que dicha textura afecte a los polígonos laterales, que tienen una cierta orientación hacia arriba o abajo, procederemos de la siguiente manera:

Con la cruceta seleccionada como objeto activo pasamos a modo de edición de polígonos con Mode » Poly; recorremos los polígonos de la cruceta con la tecla N hasta situarnos en el superior y lo seleccionamos con la barra de espacio; seguimos hasta el polígono de la cara inferior y también lo seleccionamos (barra de espacio); y finalmente separamos dichos polígonos (seleccionados) del resto del objeto con Part » Split Part. Con esto hemos creado un nuevo objeto que se compone de los dos polígonos anteriormente seleccionados. A este nuevo objeto le aplicamos la textura, desde el modo de objetos Mode » Part, mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Top ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 6 Bottom ESRN130-2124R.TGA 347 0 94 6

Al texturar este nuevo objeto no se han producido interferencias con los polígonos del cuerpo de la cruceta, pues en estos momentos pertenecen a otro objeto diferente. Como cada polígono ya tiene los datos de texturado correcto procedemos a volver a unir ambos objetos en uno sólo y así restituir la situación original de la cruceta. Seleccionamos el objeto actual (que sólo tiene los polígonos superior e inferior) con la barra de espacio y a continuación recorremos los objetos con la tecla P (recorre los objetos en orden inverso a la tecla N) hasta el cuerpo de la cruceta, el cual también seleccionaremos con la barra de espacio. Por último fusionaremos ambos objetos seleccionados en uno sólo mediante Part » Join Selected (o la tecla J).

La vista final texturada será:




El soporte del vástago del pistón

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros: Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38 Back ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38 Left ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38 Right ESRN130-2124R.TGA 230 162 49 38 Top Bottom

La vista final texturada será:




El vástago del pistón

Aplicamos la textura mediante Part » Textures (o bien pulsando la tecla F4) con los siguientes parámetros:


Side File X Crop Y Crop X Size Y Side Invert X Invert Y Front Back Left ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 45 Right ESRN130-2124R.TGA 230 117 49 45 Top Bottom

La vista final texturada será: