por Vi » Jue Mar 09, 2006 12:14 pm
Holas;
Gracias Fantito. Ya entré en esos foros, lo que yo buscaba aquí era una orientación acerca de la realidad de los trenes europeos de AV (fíjate en las últimas preguntas), pues no lo tenía 100% claro.
BCN Término, quiero creer que ese 'curioso' no lleva mala intención alguna. Empecé el 'Asunto' con un 'FT' y, como le respondo a Fantito, mi inquietud era preguntar los trenes que había en la realidad. Le veo utilidad aquí para, por ejemplo, repintar ramas TGV en diversas libreas....
Tras investigar por aquí y por allí, preguntar a éste y a aquel, he obtenido unas conclusiones. Las expongo a continuación para información del que tenga interés en ello, y para que quien vea una incorrección o error POR FAVOR ME AVISE DE ELLO.
Expondré por "familias" la totalidad de trenes de Alta Velocidad (AV en adelante) europeos de los que tengo constancia, con un pequeño comentario acerca de cada para identificarlos mejor. Los pondré en orden cronológico de entrada en servicio. De cada uno de ellos, facilitaré las reproducciones en N que CREO que existen. Donde haya un interrogante "?", es un dato no seguro y para el que RUEGO AYUDA O CORRECCIÓN. Asimismo, pido cualquier tipo de ayuda/comentario incluso en el listado de "tren real" (si es incorrecto).
FAMILIA DE TRENES FRANCESES DE AV (TGV)
Todos estos trenes comparten la característica de que están formados por 2 cabezas tractoras extremas encuadrando un número x de remolques intermedios articulados.
TGV PSE (1ª generación, naranjito, 8 remolques)
-Kato S14701 o 10-091 o 10-198 caja básica con las 2 tractoras y 4 remolques.
S14704 o 10-092 o 10-199 caja complementaria con los otros 4 remolques para conseguir una rama completa.
-Lima 123901 / 163901 composición 2 cabezas y los 2 remolques extremos, rama 16.
220120 1 tractora motorizada, parte de 123901 / 163901.
220121 remolque extremo 1a, parte de 123901 / 163901.
220122 remolque extremo 2a, parte de 123901 / 163901.
220123 1 tractora sin motor, parte de 123901 / 163901.
220124 remolque 2a.
220125 remolque bar.
220127 remolque 1a.
163904 composición 2 cabezas y los 2 remolques extremos, rama 113 o 28.
220127? remolque 2a.
220128 remolque bar.
220129 remolque 1a.
-Bachmann 51-4002 caja con las 2 cabezas y 4 remolques, rama 16. Mala calidad.
TGV La Poste (1ª generación, amarillo, 8 remolques para carga)
-Sin reproducción comercial en N.
TGV "Ligne du Coeur" (1ª generación, PSE repintado en azul-plata, 8 remolques)
-Kato 10-909 caja básica con las 2 tractoras y 4 remolques.
TGV Atlantique (2ª generación, azul-plata, 10 remolques)
-Kato lo anunció, quizá con el paso del tiempo....
TGV Reséau (2ª generación, azul-plata, 8 remolques)
-Sin reproducción comercial en N.
AVE (2ª generación, España)
-Kato 10719-1 composición completa.
Euromed (2ª generación, España) (aunque propiamente no es de AV si no de VA)
-Kato 10719-2 composición completa.
Eurostar (2ª generación, conexión del Canal, 7+7 o 9+9 remolques)
-Kato 10-327 caja básica con las 2 tractoras y 3+3 remolques.
10-328 caja complementaria con 4 remolques intermedios.
TGV Thalys PBA (2ª generación, Reséau pintado en colores burdeos-gris, 8 remolques)
-Sin reproducción comercial en N.
TGV Thalys PBKA (3ª generación, burdeos-gris, cabina monoluna, misma tractora del Dúplex, 8 remolques)
-Kato 10-910 composición completa.
TGV Dúplex (3ª generación, azul-plata, cabina monoluna, misma tractora que Thalys PBKA, 8 remolques de dos pisos)
-Sin reproducción comercial en N.
FAMILIA DE TRENES ALEMANES DE AV (ICE)
Todas estas composiciones llevan la librea de DB blanca con una línea roja en la que va intercalado el anagrama, del ICE1 y del ICE2 hay la versión antigua (con otro filete violeta debajo de la línea roja) y la actual.
ICE-V (IC experimental)
-En Ebay aparecen artículos ICE-V N de Minitrix, pero no he encontrado información en los catálogos que tengo.
ICE1 (2 cabezas tractoras extremas que encuadran un número variable de coches)
-Fleischmann 7440 pareja de tractoras, una motorizada
7450 pareja de tractoras, una motorizada, 2+2 pantógrafos para servicios internacionales
7441 al 7449 coches intermedios
-En Ebay aparecen artículos ICE1 N de Minitrix, pero no he encontrado información en los catálogos que tengo.
ICE2 (1 cabeza tractora extrema, 6 coches intermedios y un coche cabina)
-Fleischmann 7490 pareja de tractora motorizada y coche piloto
7491 al 7496 coches intermedios
-En Ebay aparecen artículos ICE2 N de Minitrix, pero no he encontrado información en los catálogos que tengo.
ICT (basculante, 5 o 7 coches de los cuales los 2 extremos con cabina)
-Fleischmann 7460 conjunto de los dos coches extremos y uno intermedio cafetería motorizado
7461/3/4/5 coches intermedios
ICT-VT (basculante diésel, 4 coches de los cuales los dos extremos con cabina)
-Sin reproducción comercial en N.
ICE3 (tracción distribuida, 8 coches de los cuales los 2 extremos con cabina)
-Minitrix ? set inicial dos cabezas y coche restaurante motorizado
? coches adicionales de preferente y de turista
-Arnold ? set inicial de 4 coches
? set cuatro coches complementarios
FAMILIA DE TRENES ITALIANOS DE AV (Lima? Arnold?) Y OTROS TRENES EUROPEOS DE AV
TRENES DE AV NO EUROPEOS
??
Pido disculpas por los trenes de esta categoría que me dejo, pero es que ya me he estresado bastante con las otras dos grandes "familias". Más complicado de lo que me esperaba....
Si alguien quiere ayudar....
REPITO UNA VEZ MÁS QUE AGRADEZCO CUALQUIER TIPO DE CORRECCIÓN
Salu2 a to2;