Buenas espectativas
Eurotunnel se plantea ejercer presión en Francia para la reapertura del Canfranc
CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El proyecto de reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Olorón se ha encontrado con un inesperado aliado en la empresa Eurotunnel, la compañía francobritánica que construyó y gestiona el paso bajo el canal de la Mancha que comunica el continente europeo con Inglaterra. Tras dar a conocer el martes, en una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Zaragoza, su interés en el histórico subterráneo transpirenaico como la mejor entrada posible a España, con la plataforma logística como gran objetivo, ahora se plantea ejercer acciones de "lobby" (grupo de presión) sobre el Estado francés para recuperar su apoyo a la reapertura.
Daniel Bondía, portavoz de la Asociación de Defensa de los Accionistas de Eurotunnel (ADACTE), afirmó ayer a este periódico que la empresa "incluirá el Canfranc en su estrategia de desarrollo y en su labor de diplomacia y presión sobre los politicos franceses". Bondía recalcó que "Eurotunnel quiere entrar en el mercado de la Península Ibérica y la reapertura de la línea Canfranc-Olorón es la opción más rápida, barata y lógica desde el punto de vista empresarial" de cuantas se manejan para permeabilizar los Pirineos con el ferrocarril.
ADACTE es uno de los siete miembros del consejo de administración de Eurotunnel y actualmente, tras el cambio de dirección en la empresa que propició en 2004 al capitanear una alianza de inversores descontentos, se ha convertido en el principal impulsor su nuevo modelo de gestión. La asociación acapara el 17% del capital social de la empresa e integra a muchos de los 800.000 franceses que suscribieron acciones de Eurotunnel (en Inglaterra hay otros 130.000).
Sólo esa capacidad de representación de ADACTE, con la carga política que supone para el Ejecutivo francés, la convierte en un respaldo de enorme calado para ejercer influencia en la administración gala, que tiene, desde la caída de los socialistas del poder, completamente marginado al Canfranc.
Para Bondía, es "fundamental informar de la realidad del proyecto en París, porque se desconoce por completo" y se ha postergado inexplicablemente "por pasos mucho más costosos, que, si hay suerte, estarán hechos mucho más tarde de lo que podría estar lista la reapertura" y que, sobre todo, "tendrán que imponer peajes demasiado caros para intentar recuperar unas inversiones elevadísimas, lo que seguirá beneficiando a la carretera".
"Lo cierto es que en París se habla de Canfranc o Zaragoza y la gente no sabe ni ponerlos en el mapa; hay un desconocimiento enorme y por eso se ha rebajado el Canfranc a una cuestión regional", añadió. El portavoz de ADACTE destacó que "como mucho, te dicen que las rampas son muy fuertes para el transporte de carga, pero la verdad es que hay líneas con pendientes más fuertes que se utilizan como carretera rodante en Suiza sin problemas y que son varios los estudios serios que avalan la viabilidad de la reapertura".
Licencia de transporte europea
Los planes de expansión de Eurotunnel para crear grandes rutas de transporte ferroviario de carga quedaron confirmados el martes, cuando su filial Europorte 2 obtuvo de las autoridades francesas una nueva licencia de operador ferroviario válida en toda la Unión Europea. Europorte 2 es la primera compañía que recibe en Francia esta licencia tras la apertura a la competencia de la red transeuropea para el flujo de mercancías por ferrocarril.
En consonancia con las declaraciones de Bondía, Eurotunnel explicó que Europorte 2 busca ahora "sinergias" con los operadores históricos de carácter público para "remediar el muy bajo nivel de actividad" del transporte ferroviario de carga entre las orillas de la Mancha, pero preserva su "independencia" para explotar otras oportunidades directamente o con un socio.
Según Bondía, el objetivo es aumentar el número de usuarios del paso bajo el canal de la Mancha captándolos hasta a mil kilómetros de distancia. "Hasta ahora, Eurotunnel se centraba en un radio muy corto de acción y tenemos que cambiar, hay que ir a buscar clientes en rutas específicas por toda Europa", agrega.
Y en el caso de la Península Ibérica, asegura, "la plataforma idónea de captación es Pla-Za", pero sólo si "tiene pronto una conexión ferroviaria transpirenaica".
Salu2