por javierfl » Sab Feb 25, 2006 10:35 am
Efectivamente, mantener una instalación como el Puerto de Pajares sólo para trenes históricos es poco menos que una quimera, por su enorme coste, actualmente cifrado en bastantes millones (de euros) al año. Incluso mantener la actual traza como vía verde sería carísimo por la gran cantidad de túneles, la altura del trazado y lo mucho que sufre en tiempo invernal.
Por otra parte, el uso de trenes de vapor en ese durísimo trazado, siendo como sería especialmente espectacular, plantea problemas de seguridad evidentes, tanto de cara al propio viajero como para el entorno protegido en que se asienta la vía.
¿Es imposible un tren histórico turístico por Pajares? No, no es imposible y resultaría algo único en el mundo, pero requiere de una inversión y apoyo enorme que, sinceramente, sólo veo viable con apoyo institucional fuerte y si se hace compatible con el uso comercial de la vía para tráfico ferroviario, que sea el que, al menos, sufrague el mantenimiento de la infraestructura.
Las iniciativas de conservación del volumen de ésta, han de responder a un plan y, sobre todo, tener en cuenta su financiación en obra y gasto corriente posterior de alguna manera, porque este mundo en el que vivimos está basado en el vil metal.
Otra cosa es que hay que pensar en la forma de proteger el trazado como obra incomparable que es, para que si esto que se plantea no es posible en unos años, sí lo sea posteriormente. Para ello, debiera iniciarse ya la inclusión de la obra en las figuras legales de proteccíón que la legislación posibilita.
Saludos:
Javier.-