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Futuro de Pajares

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Futuro de Pajares

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Feb 23, 2006 7:34 pm

Cuando en un futuro la variante de Pajares sustituya el venerable trazado original, ¿Que ocurrirá con ël?
¿Debemos esperar a que mentes iluminadas lo conviertan en una vía verde de magnitudes épicas, o se podría conservar como obra destacable de la ingienería del siglo XIX que es?
Tal vez fuera hora de ir promoviendo esto para Pajares:

http://www.vialibre-ffe.com/revista/cultura.htm
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Notapor Ponfeblino » Jue Feb 23, 2006 11:59 pm

Hola:

Aún está por ver que ancho de vía dispondrá el túnel doble, creo, por lo que tampoco se puede conocer el futuro de la línea actual.

Si sólo hay ancho UIC en el túnel, evidentemente la gran cantidad de mercancías que salen a diario de Asturias tendrán que hacerlo por la línea actual (Que no veo yo un mercancías a 80 subiendo un tunel con un ave a 200 empujando detrás).

Si es vía de tres carriles, ocurrirá el mismo atasco de tráfico.

Y si es en ancho ibérico, vaya patata de Nuevo Acceso Ferroviario a Asturias, que no permite que lleguen a esa tierra los trenes exclusivamente "AVE".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor edsolis » Vie Feb 24, 2006 8:05 pm

Hola,

Sea cual sea la decisión que se tome respecto a los mercancías, sería interesante que aprovechando la desaparición del tráfico de pasajeros por el Pajares se crease un tren histórico-turístico.
Objetivo: jugar a los trenes.
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Notapor jotaerre » Vie Feb 24, 2006 8:27 pm

Hola a todos.

Hace unos meses atras busque un enlace que publico Alfonso Alvarez, creo que merece la pena recordarlo, por lo que pueda ocurrir en futuro con el Puerto de Pajares, es hacer un poco de Historia y que tal vez alguna Asociaciòn de Amigos del Ferrocarril de Asturias, se encargue de que esta siga viva:

http://www.alfotren.net/infraestr/pajares/pajares.htm

Un saludo a Alfonso Alvarez y a todos. JR.
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Notapor Fantito » Vie Feb 24, 2006 10:37 pm

edsolis escribió:... se crease un tren histórico-turístico.


jotaerre escribió:...y que tal vez alguna Asociaciòn de Amigos del Ferrocarril de Asturias, se encargue de que esta siga viva:


Me parece muy bién esto que decis, pero las cosas no se hacen como por arte de mágia. Estas cosas necesitan de un proyecto, de una entidad que de solidez al proyecto y aquí es donde juegan las Asociaciones de Aficionados al Ferrocarril, y estas entidades siempre van justas de personal. Si queremos que estas cosas se hagan tenemos que arrimar el hombro y no esperar que lo hagan los demás.

Creo que tanto la asociación Don Pelayo (http://www.donpelayo.org/) como la ALAF (http://www.alaf-leon.com/) o en la Asociación Asturiana (http://www.amigosdelferrocarril.org/aafasturias.htm) buscan socios.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor jotaerre » Vie Feb 24, 2006 11:23 pm

Hola a todos.

No estaria mal el ponerse de acuerdo los que quisieran y contactar con algunas de las Asociaciones y organizar un viaje para los que forman parte de esta familia, ademas serìa una manera de generar ingresos a dichas asociaciones para poder afrontar los retos que se propongan, que esta claro cuales son preservar el ferrocarril.

Ahi queda la idea, ojala se pueda cumplir.

Un saludo.JR.
jotaerre
 
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Notapor Mensula » Sab Feb 25, 2006 12:05 am

Ahhhhh las asociaciones esas entidades lejanas a las que muchos repudian, son al final a las que llaman para que hagan algo por el ferrocarril.
Casi siempre son los "no asociados" los que piden que sea alguna asociacion la que haga esto o lo otro.
Pena me da tanto aficionado "por libre" que pide que sean otros los que hagan algo por la historia.
No lo digo por nadie, pero el tema de las asociaciones es como una espina clavada.
De todos modos, en este aspecto concreto Si se esta intentando hacer algo por Pajares, claro esta, sin necesitar de la ayuda de los aficionados de medio pelo, que nada mas que saben cacarear y cacarear.
Los aficionados necesitan que haya Asociaciones y las Asociaciones necesitan que haya socios, y si una de las tres cosas desaparece se va todo al traste.

Un saludo
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Notapor fccarreño » Sab Feb 25, 2006 1:19 am

Aparte de lo que cita Mensula, con el cual estoy plenamente de acuerdo, sabelo bien él perfectamente. Obviamente, sería lamentable que ésta gran obra ferroviaria del sXIX se pierda. Pero aparte de que puedan haber varias asociaciones que quieran intentar hacer algo por ello, ha de haber un ingente capital. Y esto es por que una obra como ésta no se mantiene sola. Si ya cuesta mantener un material histórico activo, imagináos lo que puede costar mantenr los 80 km que mide el puerto. Hay que mantener túneles, puentes, trincheras, terraplenes. Parece que no, pero una línea de estas condiciones es mu costoso de mantener. Y no solo eso, si no que hay que tener con quien llebar a cabo estas tareas. Pero eso sí. Yo tengo la ilusión de que el día que la variante empiece a funcionar el puerto se pueble de trenes históricos que circulen a sus anchas. Pero me parece que a día de hoy eso sólo lo veré en mis sueños. Ojalá sea posible que podamos llebar a cabo semejánte labor de conservación. Pero para ello no solo las tres asociaciones que hay en la zona tienen que trabajar codo con codo. Si no que tiene que haber más gente que se afilie a ellas y que no piense que tiene mejores cosas que hacer que apuntarse a una asociación de amigos del ferrocarril como dijo alguna vez algún forero que reside en la misma ciudad que yo y relativamente reciente. No apunto a nadie. Pero es así. Sin más socios y sin más ganas de trabajar por nuestra cultura ferroviaria y por su preservación y cuidado, no hacemos nada.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor javierfl » Sab Feb 25, 2006 10:35 am

Efectivamente, mantener una instalación como el Puerto de Pajares sólo para trenes históricos es poco menos que una quimera, por su enorme coste, actualmente cifrado en bastantes millones (de euros) al año. Incluso mantener la actual traza como vía verde sería carísimo por la gran cantidad de túneles, la altura del trazado y lo mucho que sufre en tiempo invernal.

Por otra parte, el uso de trenes de vapor en ese durísimo trazado, siendo como sería especialmente espectacular, plantea problemas de seguridad evidentes, tanto de cara al propio viajero como para el entorno protegido en que se asienta la vía.

¿Es imposible un tren histórico turístico por Pajares? No, no es imposible y resultaría algo único en el mundo, pero requiere de una inversión y apoyo enorme que, sinceramente, sólo veo viable con apoyo institucional fuerte y si se hace compatible con el uso comercial de la vía para tráfico ferroviario, que sea el que, al menos, sufrague el mantenimiento de la infraestructura.

Las iniciativas de conservación del volumen de ésta, han de responder a un plan y, sobre todo, tener en cuenta su financiación en obra y gasto corriente posterior de alguna manera, porque este mundo en el que vivimos está basado en el vil metal.

Otra cosa es que hay que pensar en la forma de proteger el trazado como obra incomparable que es, para que si esto que se plantea no es posible en unos años, sí lo sea posteriormente. Para ello, debiera iniciarse ya la inclusión de la obra en las figuras legales de proteccíón que la legislación posibilita.

Saludos:

Javier.-
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Notapor coconcia » Sab Feb 25, 2006 11:21 am

Yo tenog entendido que el nuevo trazado sería en ancho UIC y los mercancías utilizarían la anterior trazada.
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Notapor Vi » Sab Feb 25, 2006 12:00 pm

Holas;

coconcia escribió:Yo tenog entendido que el nuevo trazado sería en ancho UIC y los mercancías utilizarían la anterior trazada.


No soy ningún experto, pero la mente me da que así será la cosa: túneles en UIC para viajeros (que queda muy lucido eso de la AV) y Pajares en ibérico para mercantes, feos y grasientos (eso no luce tanto aunque sea bueno para el país). Curiosamente, y tal y como dije que expusieron los editores de Carril en el hilo que abrí "Editorial de Carril sobre el ancho de vía", los mercantes son los más necesitados del ancho interoperable con Europa y serán los que sigan circulando por ibérico.

Claro, trenes "viejos y sucios" por vías "viejas y sucias".

Renfe, país....
Salu2 a to2;
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Notapor jotaerre » Sab Feb 25, 2006 3:11 pm

Hola a todos.

Cuesta leer un poco el pesimismo que hay en lo referente a este tema. Se que es facil hablar estando a 2.000 Kms de distancia y tal vez sea por ese motivo el desconocimiento del problema que pueda haber. Los astures han sido siempre gente luchadora y eso esta reflejado en la historia de España. Asturias hoy en dìa ocupa un importante lugar no solo en este pais sino a nivel internacional y hay que saber aprovechar esas circunstancias. No sugiero nada en concreto, como dice el refran a buen entendedor pocas palabras, pero no hay que abandonar antes de empezar la lucha. El Puerto de Pajares, sino me falla mi geografia esta enclavado dentro de un espacio natural unico, en el Parque Nacional de los Picos de Europa y la ruta del ferrocarril lleva casi dos siglos ahì enclavada. Fue una gran obra de ingenieria a la que se debe respetar porque forma parte del paisaje y por eso se deben implicar a las personas o instituciones que tengan poder para ello, para su conservaciòn. Hace tiempo lei una historia que cite en estas paginas, os dejo la web para que veais lo que se puede lograr si se lucha por ello.

http://www.unesco.org/courier/2001_06/sp/culture.htm

Espero que nadie se moleste ni se sienta ofendido, en la lejania tal vez veamos las cosas de diferente manera.

Un saludo a todos y en especial a los Asturianos. JR.
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Notapor javierfl » Sab Feb 25, 2006 3:25 pm

No se trata de pesimismo sino de realismo. Si las cosas se plantean sin tener en cuenta pros y contras no salen. Pajares debe conservarse, eso no hay duda, pero para hacerlo, hay que hacerlo bien y la experiencia demuestra que con la voluntad no basta.

Saludos:

Javier.-
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Notapor jotaerre » Sab Feb 25, 2006 4:04 pm

Hola Javierfl.

Totalmente de acuerdo contigo. Mi pregunta es la siguiente ¿ Hay gente moviendose ya en ese tema o estan esperando a ver que pasa? y ¿ a que nivel lo estan haciendo?. Si nos puedes informar de la situaciòn o decirme donde puedo informarme, te lo agradeceria.

Un saludo. JR.
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Notapor aalt5 » Sab Feb 25, 2006 7:10 pm

Hola a todos.

En el mes de octubre pasado, en la prensa Asturiana, se hacía una mención a este tema en relación con una reunión mantenida entre responsables de RENFE y de la Autoridad Portuaria del Musel.

La noticia está aquí:

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=228802

El futuro de Pajares, desde mi punto de vista, tiene que pasar por el tráfico de mercancías y si se logra además, un uso turístico y con trenes históricos, mejor que mejor.

Soñar es gratis, pero pensar que en este pais, una infraestrutura ferroviaria de las dimensiones y con los gastos que acarrearía, como es el Puerto de Pajares, se podría usar exclusivamente para circulación de trenes históricas y con una finalidad turística y cultural, me parece mucho más que dificil.

Contestando jotaerre, el Puerto no pasa por el Parque Nacional de los Picos de Europa, le queda bastante al este. Es más, ninguna de las zonas que recorre por Asturias, tien esa calificación ni la de parque o reserva natural.

Saludos. Alfonso.
aalt5
 
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