trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Miquel Biada o La primera linea de la Peninsula

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Miquel Biada o La primera linea de la Peninsula

Notapor BARCELONASANTS » Vie Feb 24, 2006 9:23 pm

Amigos foreros:

No pretendo meterme con nadie ni mucho menos, pero he estado pensando y me ha sorprendido, después de buscar repetidas veces en el famoso buscador del foro me he dado cuenta que no existía ningún foro con el termino 'Miquel Biada'.

Yo quería, aun que solo fuera por un instante, recordar la memoria de este hombre. Me parece que el trabajo que hizo en su día es suficientemente importante como para agradecérselo.

Por si alguien le ‘pilla’ un poco lejos este nombre, recordar que Miquel Biada nació en la localidad Barcelonesa de Mataró en 1789 y fue el creador de la primera línea de ferrocarril de toda la península Ibérica, actualmente también conocida como ‘linea de la costa’ y/o oficialmente C1 de cercanías Barcelona de RENFE.

Me atrevo a pensar que puede que si no hubiera existido Biada, la actual renfe operadora, FEVE, ADIF, MZA y en general el ferrocarril Español tal como es hoy no hubiera existido… La primera línea de la península obligó a levantar, por ejemplo una estación (inexistente hoy) en Mataró y la famosa BCN Término o BCN Estació de França así como el asombroso, en aquella época, túnel del ‘Turó de Montgat’

De hecho, este Octubre tocaba celebrar los 100 años de la estación de Mataró y 157 del ferrocarril Español.

Estoy seguro que hay muchos otros personajes que no menciono que deberían aparecer aquí por el gran trabajo que han hecho al Ferrocarril ya sea ‘en casa’ o a nivel mundial.

Simplemente, un pequeño recuerdo de nuestros orígenes… :wink:

//////////////////EN LA WEB/////////////////////////////////////7

Biada y el 1r ferrocarril: http://www.biada.com/index.htm (CATALÀ)
http://www.caixalaietana.es/Biada/menucast.html (ESPAÑOL)

Fotos de las estaciones de la primera línea Española y peninsular: http://www.trenscat.com/renfe/linia01_ct.html

Paisaje único de la línea de la costa: Vía férrea (o viajero desde el tren) mar y cielo: http://www.trenscat.com/renfe/images/li ... 190002.jpg

Antigua campana de la ‘MZA’ que se conserva en Mataró: http://www.trenscat.com/renfe/images/li ... 150084.jpg

UT 447 saliendo de Mataró igual que hizo en su día su antecesora más antigua: La locomotora Mataró. A la derecha, talleres de mantenimiento Alstom:
http://www.trenscat.com/renfe/images/li ... 150119.jpg

BCN Término:

http://www.trenscat.com/renfe/estaciodefranca_ct.html
Avatar de Usuario
BARCELONASANTS
 
Mensajes: 326
Registrado: Lun Mar 21, 2005 4:59 pm
Ubicación: Mataró

Notapor BCN Término » Vie Feb 24, 2006 9:49 pm

Tan solo comentar que la actual Estació de França ( Barcelona Término ) no tiene nada que ver con el Barcelona-Mataró.

La estació de França hoy de adif, antes de Renfe, antes de MZA y antes del TBF, fué en su momento del Barcelona-Granollers, por supuesto no hablamos del mismo edificio en todas las épocas puesto que se ha reformado y reedificado en distintas ocasiones. La estación del Mataró estaba al otro lado de la Avenida Icaria, para orientarnos hoy en dia, al otro lado de la ronda litoral.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor BARCELONASANTS » Vie Feb 24, 2006 9:52 pm

:oops: :oops: :oops: lo siento, ha sido un lapsus, gracias por la información :cry:
Avatar de Usuario
BARCELONASANTS
 
Mensajes: 326
Registrado: Lun Mar 21, 2005 4:59 pm
Ubicación: Mataró

Notapor pizias » Vie Feb 24, 2006 9:53 pm

Y la denominación oficial de la línea es Barcelona-Marina a Maçanet-Massanes. C1 es la denominación de un servicio prestado por renfe-cercanías.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor milcien » Vie Feb 24, 2006 11:44 pm

¿No es de Barcelona a Francia por Mataró y Maçanet? ... quizá he oido campanas ... :oops:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor pizias » Vie Feb 24, 2006 11:47 pm

El Km. 0 está ahi, en Barcelona-Marina. Y desde Maçanet, los Kms siguen los de la linea Tarragona-Barcelona-Francia.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor milcien » Sab Feb 25, 2006 9:59 pm

La vizcaína línea de Triano se denominó en principio de Ortuella a Sestao-La Punta motivado por su origen minero.
En años no muy lejanos se denominaba por parte de Renfe línea de Desierto-Baracaldo a San Julián de Musques

En el caso del Bilbao-Portugalete se bautizó en un principio como Ferrocarril de Bilbao-Ripa a Portugalete-Canilla

Sin duda curioso esto de los nombres ...
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor fccarreño » Dom Feb 26, 2006 1:57 pm

Me voy a permitir aondar un poco en esta historia.

Miquel Biada Muñoz, que como bien se comenta, nació en Mataró. Este hombre por motivos de trabajo y otros que no recuerdo ahora tubo que emigrar. Su destino fue Cuba. Por aquel entonces cuba era una colonia española creo recordar. El caso es que en Cuba descubrió al primer ferrocarril español y que estaba allí instalado. Cuando volvió a España volvió con un sueño. El de ver unido por ferrocarril su Mataró natal con la ciudad condal. Acto seguido junto con otro socio se pusieron manos a la obra y pidieron las concesiones necesarias para poder llebar a cabo el ferrocarril. Lamentablemente, Miquel Biada Muñoz nunca llego a ver su ferrocarril funcionar. Murió antes de poderlo ver andar pero dejó en legado el feto del primer ferrocarril peninsular . Por entonces el ferrocarril estaba ya muy avanzado y no quedaba mucho para que diera sus primeros pasos como línea de servicio público. Su sueño se cumplia aunque después de muerto. Ya se podía ir Mataró a Barcelona en poco más de dos horas. Atras quedaban las farrogosas y largas travesia en diligencia que duraban gran parte del día. Ya se podí ir a a pasar la mañana, comer y pasar parte de la tarde en Barcelona y volver a Mataró tranquilamente. A raiz de esto el ferrocarril de Barcelona Mataró, inaugurado en 1848 empezó a ser un gran aliciente para la zoana. No solo transporto gente entre Bcna y Mataró y los pueblos colindantes a la línea. Si no que empezó a lebar mercancias. La industrial textil y de fundición empezó a proliferar a su lado y la economia de la zona a florecer.

Apartir de la creación de este ferrocarril empezó a proliferar un reino de taifas ferroviario, a saber: Bcna-Mataró, Madrid-Aranjuez, Valencia-El Grao, Gijón-Pola de Laviana, ... Todo eran ferrocarriles más o menos pequeños diseminados por la geografia española hasta que empezaron a entrelazarse unas con otras por medio de ferrocarriles más grandes.

Desde estas líneas, espero haber rendido un buen homenaje con los datos que había en mi cabeza, a este ilustre señor del ferrocarril: Miquel Biada Muñoz. Vaya por delante mi agradecimiento por haber creado esa primera línea ferroviaria peninsular. Sin él y su primer ferrocarril probablemente no existiria el ferrocarril en españa como lo concemos hoy, si no que igual nuestra afición por el ferrocarril tampoco sería la misma.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor Fantito » Mié Mar 08, 2006 6:39 pm

Creo que es de justicia recordar con igualdad de condiciones a Josep Maria Roca, principal accionista y quien se hizo cargo de la obtención de la concesión, el 30 de junio de 1843 y concedida 5 mese más tarde, de Ferrocarril de Barcelona a Mataró quien, el 6 junio de 1845 y una vez constituida la sociadad para la construcción del Ferrocarril, la cedió a dicha sociedad.

Así mismo también es de justícia recirdar al ingeniero M. Joseph Locke quien desarrolló el proyecto del citado ferrocarril.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados