Holas,
Insisto: se llama "Pantone" a una carta de colores registrada por esta misma marca. Nunca se puede llamar un color solamente como "Pantone", ya que es lo mismo que llamar a una decoración con el nombre "color".
Insisto en que quien utilice el término va a ser un hazmereír de mucha gente, y me duele que los aficionados al ferrocarril se les tenga por incultos en el tema de los colores.
No sé cómo explicar que "Pantone" equivale a "colores". Es decir, que si a una decoración se le llama "Pantone" es lo mismo que si de dijeras "color": no concretas cuál, por lo que queda tan vago y fuera de lugar que me da verguenza ajena.
Verguenza ajena cada vez que leo a alguien utilizar el término para referirse a una decoración concreta de material ferroviario. Verguenza de ser hazmereíres, y vergüenza por poder ser tildados de ignorantes los aficionados al ferrocarril.
No sé si se entiende la idea, o si la sé expresar. Así como si alguien puede tildar de "ignorante" quien diga que los trenes giran en las curvas gracias al volante del conductor, me parece que lo mismo se da con este tema, si pensamos en mucha gente profesional del diseño y otros que no lo son, pero que por cultura conocen lo que significa.
Los que ya no son ignorantes son los lectores de éste post, ya que hemos explicado suficientemente el concepto y su incoherencia de mantenerlo. Si se quiere consultar, el distribuidor oficial de Pantone en este país es
http://www.controlcolor.com
Si alguien sigue en sus trece, le comento aquello de que la "ignorancia es atrevida", así cómo lo de que entonces manifiesta una
ignorancia supina (mirar en el diccionario lo que significa ignorancia supina, para evitar malos entendidos...).
Saludos y buen debate.
Josep