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RENFADAS

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Vi » Lun Feb 20, 2006 2:14 pm

RENFADAS que no han tenido aclaración convincente ('RENFADAS verdaderas' o 'cagadas de la RENFE' mientras no se diga lo contrario :mrgreen:) y el forero que las expuso:

- Servicio TRD Calatayud - Zaragoza - Huesca con un tren diésel de ancho variable en una línea 100% electrificada y 100% de ancho UIC (Vi)

- Renfada: Marginar al norte (Diegolas)

- Servicios regionales sin una mala maquina de cafe/refrescos. Trenes turisticos(eso que es?) (Viendo pasar trenes)

- A mi la únicada renfada que me parece interesante comentar es esta doble tracción de renfes esto si es una renfada http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... &pid=17763 (JoseLuisFernandez, preciosa!)

- Otra Renfada.... la vía de tres carriles Zaragoza - Huesca (Vi)
"Tiene gazapos impresionantes y particularidades dignas de mención. Entre los gazapos, la derivación particular de HARITASA en Tardienda (cruce a nivel de dos años limitado desde el primer momento a 40 km/h) y la curva de salida de tardienta dirección Huesca (limitado irremisiblemnete a 30 km/h) y fundamentalmente el hecho de que la paralela esta montada al reves ya que si estuviera montada al lado derecho de la traza original se hubieran ahorrado algunas obras de infraestructura muy forzadas: Salto de Carnero de Miraflores, Salto de Carnero de Bif. Km. 3.100, Salto de Carnero de San Juan de Mozarrifar, cambio de mano de Zuera y lo ya mencionado de Tardienta (cruce de la DP de HARITASA y la curva de Salida)." (Pizias)

- Otra Renfada, como han dicho en tranvia.org: el directo, así en general.... qué pena! (Vi)

- También se ha visto a la 251.003 llevando al T-III Gijón - Barcelona hasta León y en otra ocasión también otra 251 se encargó de su tracción. Pero son casos muy puntuales. (Javier López M)

- Renfada es estar hasta 24 horas esperando el único tren del día, que además sólo te lleva a un destino, y seguro que no posee ni posibilidades de transbordo. ¿Queda algún servicio asi? Puede que no, pero parecidos, unos cuantos. Y lo peor, tener al lado de esa estación de tren, una de autobuses interurbanos con múltiples frecuencias a todos los destinos nacionales e internacionales. (Ponfeblino)

- Una "renfada" tocante a las instalaciones, de cuando todos los perros llevaban los mismos collares, que me sigue enfureciendo cada vez que la veo. La paradoja de la catenaria inútil. Resulta que un día se le ocurrió a algún iluminado que para algunos trenes regionales del corredor atlántico que llegan a Vigo y salen de nuevo sin haber hecho maniobra era conveniente poder lavarlos en el mismo andén, por lo cual se pidió a la UN correspondiente que seccionara la catenaria de las vías 2 y 3. Electrificación se aprestó a cumplir las instrucciones de Regionales.
Algo debieron especificar en dichas instrucciones, o mucho cabrearon a la brigada de electrificación de Redondela porque, sí, seccionaron la catenaria, pero de forma salvaje y chapucera. Hicieron un tramo neutro de unos metros, metieron unos aisladores fijos y las correspondientes señales de “Alto a la tracción eléctrica”, sin posibilidad de alimentación eléctrica en ese tramo. Los de Regionales, por supuesto, fregotearon en su día algún que otro TRD (por el método clásico del cepillo con manguera) pero pronto dejaron de hacerlo. Y si el entendimiento entre las UNes de la antigua Renfe era pésimo, entre la operadora y el administrador ha de ser peor aún. Y así, las vías 2 y 3 de la estación de Vigo siguen y seguirán sin tensión y con la chapuza bien a la vista. (CarlosCatenarias, autorespondido ¿?)

- Renfada/Adifada/Fomentada es, a mi parecer, el conjunto de minilíneas AVE que se están sacando de la manga: Madrid-Toledo, Zaragoza-Huesca, proyectos en los que se ha gastado mucho dinero, que no dan una mejora evidente del servicio y que aún encima empeoran otros que ya había (léase AVE a Toledo). (Vi)

- Renfada es, a mi parecer, el uso de los Alaris 490 en el servicio Madrid-Valencia. (Vi)

- Renfada es.... tener unos trenes como los EUROMED, con tecnología para llegar a los 300 km/h, haciendo servicios a 220 km/h cuando hasta hace poco estaban escasos de ramas 100. (Vi)

- Renfada es poner los 104 en manos de AVE. Debían ser explotados por Regionales (Vi)

- Hoy la Renfada es tener un chorro de trenes de AV de los que trabajan la mitad. (Vi)
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Notapor Vi » Lun Feb 20, 2006 2:21 pm

RENFADAS aclaradas

- Tren Costa Verde/Mar de Castilla/ con coches 9000 de primera clase con 76 plazas que apenas permiten dormir durante el viaje. Trenes Finisterre/Covadonga con T-III lo cual se hace inhumano para 12/15 h de viaje cuando no hay retrasos por averia de cualquier tipo. Escaso/nulo mantenimiento del material convencional (véase el coche de preferente 1001x con puertas deslizantes que circula en el lado pasillo con restos de varios graffitis) y por supuesto todos los desconchones por falta de cuidado tanto en locomotoras como en coches de viajeros. Regionales con viejas 440 que tardan más de lo debido en pasar revisiones y carentes de aire acondicionado. No ajustarse a la demanda. Cambios repentinos de material por otro que ofrece condiciones inferiores, como el repentino cambio de los 10000 de compartimento por los 10500 superreclinables, con el consiguiente cambio de categoria y molestias por parte de los pasajeros (preguntad a los que van en el Pio Baroja). Vias en estado lastimoso. Falta de material para hacer refuerzos ya sea por estar apartado, desguazado o porque se ha vendido para así sacarse 4 duros y poder decir así que el tren va al 100% de ocupación (no te jo... un tren con 3 coches para cubrir una relación de 700 km y que hay tiros para coger plaza ya que siempre se llena, normal, ofrecer 200 plazas para una clientela potencial de más de un millón de personas...). Falta de locomotora para auxiliar a un tren que tuvo una averia. Falta de ayuda entre las puñeteras UNes. Material "tirado" en estaciones en buenas condiciones de uso y que con una reforma sería perfectamente utilizable. Uso absurdo del material (unos mucho y otros nada). No garantizar enlaces... (Javier López M, aclaradas por Pizias).

- Renfada es poner un 598 entre Madrid y Jaén, vender las 440 a otros paises (Vi, aclaradas por Pizias aunque sigo viéndolas incorrectas por lo menos desde el punto de vista técnico que es el que me inquieta).

- Una subestación electrica que lleva dos años sin funcionar en montagut (en este caso sería más bien una cataluñada), un sistema de dtv (detectores de caida de objetos) inútil desde el principio pero que aún asi se ha estado manteniendo y pagando y ahora se ha tenido que cambiar entero y pagar uno de nuevo con su nuevo mantenimiento por supuesto. Un sistema de alimentación para consumidores (bts, op's, et's, pbl y demás) que ya se les ha quedado corto en menos de dos años y han tenido que tender una nueva linea amén de unos nuevos centros de alimentación para la misma (webexcel82, aclarada por Pizias).

- Otra renfada: si tengo derecho a algún descuento, no puedo hacer uso de tiknet. No es suficiente con comprobar la identidad "en ruta"? (Vi, aclarada por varios foreros)

- Un Sábado a eso de las 7 de la tarde en la estación de Delicias de Cercanias estuve como 20 Minutos esperando un Tren, cosa que más o menos entiendo al ser un Sábado. (Cristian_Madridtren, aclarada por Fantito)

- La linea de regionales que sube hasta Puigcerdà ha desaparecido de los mapas oficiales de renfe. Cuando en Barcelona Sants se anuncia un tren regional con destino Ripoll, por ejemplo, por megafonia suena esto: " SILENCIO, procedente de HOSPITALET DE LLOBREGAT con destino RIPOLL, VÍA 2" es decir, dónde antes decian TREN REGIONAL, ahora no se dice nada, viene algo de Hospitalet que va a Ripoll pero no se sabe lo que es. Tonteria? Quizas si, pero el día que vi el logotipo de Grandes Lineas en Plaza Cataluña para el tren de Ripoll, realmente aluciné. Alguien me puede explicar qué sucede con esta línea? Muchas gracias! (Nocturno ferroviario, aclarada por Pizias)
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Notapor Vi » Mié Feb 22, 2006 10:03 am

Holas;

Bueno, pues tras los dos resúmenes de 'Renfadas no aclaradas' y 'Renfadas resueltas' (sacadas de la ignorancia :mrgreen:) mostrados, de todo el hilo yo me quedo con las siguientes perlas:


pizias escribió:Es justo y necesario decir que desde la afición no poseemos una visión global de conjunto apropiada sobre todo lo que ocurre en las empresas ferroviarias.

Nuestro criterio, no siempre objetivo (pues por ser una afición pesan nuestros gustos sobremanera) carece de una cosa tremendamente importante: La orden de un jefe para cumplir una premisa que le ha sido impuesta, por el motivo que sea, por muy sin razón que sea.

No pretendo defender nada, ni acusar de nada. Solo hacer este apunte.

La gran realidad de todo esto es que los servicios ferroviarios de via ancha llevan muchísimo tiempo funcionando solos sin realizar ninguna innovación relevante. La política de compra y venta de material obedece a intereses políticos y no a criterios de explotación. La mayoría de servicios se prestan únicamente con fines políticos y no con criterios de mercado.

Por ello, aunque renfe haga las cosas bien, o haciendolas mal, todo ello responde a las ordenes recibidas por los que mandan. Lo demás... pura fantasía.

En resumidas cuentas, los que mandan tienen unos criterios distintos a los nuestros, impuestos por los que les mandan, los políticos. Nadie dimite ni a nadie le despiden. Por algo será.



pizias escribió:Pero no mandan los técnicos... sino los políticos.



CarlosCatenarias escribió:Comprendo que los moderadores del foro quieran velar por la corrección de los participantes del foro, que toda opinión aporte algo y que no se produzcan ataques personales entre su participantes.
Francamente, creo que no se ha conseguido del todo pues veo que algunos mensajes “no pertinentes” han sido borrados pero alguno ha quedado, y además no acabo de ver bien encauzado el hilo. Por otra parte, veo que no hay nada malo en el tema planteado, puesto que hay muchos aspectos técnicos, comerciales o de gestión que nos llaman negativamente la atención y que pueden ser puestos de manifiesto en un foro poblado por aficionados con más o menos conocimientos sobre ferrocarril.
Llevo oyendo mucho tiempo la palabra “Renfada” con sentido negativo y por ello nom me extraña su uso aquí. Curiosamente, en Tranvía el hilo ha tenido un desarrollo más ajustado a la intención de su autor y no ha habido problemas. ¿Por qué aquí sí?
Lástima que no se me ocurre ahora ninguna “Renfada” ni “Adifada”, pero de todos los foreros, uno pone el dedo en la llaga más que nadie, y es Pizias, con más razón que un santo.
La gran desgracia del ferrocarril en España es ése. Lleva desde hace muchos años, y en los últimos todavía más, convertido en un rehén de los políticos de todo signo. Sobran los ejemplos de la nauseabunda utilización por éstos del ferrocarril como trampolín político. De la falta de criterios técnicos, del desconocimiento de cómo funciona el sistema, de los modelos de gestión importados directamente y aplicados a rajatabla de los manuales de economía, de la verborrea barata y vacía que se emplea, etc, etc, etc.

Saludos y buen rollito
:wink:



pizias escribió: [...] Es la manera más logica (inexplicablemente dentro de renfe) de explotarla. [...]



Ésta última, viniendo de una enciclopedia ferroviaria andante como es su autor, me demuestra que las Renfadas sí existen, por mucho que otros me tiren los cuchillos por opinar así y expresar mi opinión en un foro público (en el que acepto que sus admin sí me pidan explicaciones, pero no otros). Eso sí, son menos de las que yo pensaba: he aprendido cosas de este hilo, no tantas como esperaba pero ha estado bien :wink:
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Notapor Vi » Mié Feb 22, 2006 10:22 am

Y agrego dos más:

- Renfada es tener toda una rama Euromed parada desde no recuerdo cuándo, por una motriz inútil.

- Renfada es asimismo, el estado de alguna de las 4000 Talgo. Dan pena mientraws se están pudriendo y hacen falta pues las 333.4 no valen para esos servicios.
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Notapor CarlosCatenarias » Jue Feb 23, 2006 12:21 pm

Vi escribió:Y agrego dos más:

- Renfada es tener toda una rama Euromed parada desde no recuerdo cuándo, por una motriz inútil.

- Renfada es asimismo, el estado de alguna de las 4000 Talgo. Dan pena mientraws se están pudriendo y hacen falta pues las 333.4 no valen para esos servicios.


... Y hablando de la famosa rama de Euromed inútil... ¿dónde está la famosa cabeza motriz con morro de TGV Duplex o Thalys que se supone, le estaban construyendo desde tiempos inmemoriales? ¿La están haciendo a mano, o qué? :shock: :shock: :shock: :shock:

Y sobre las 354, una de cal y una de arena: 3 locomotoras en servicio atestadas de trabajo, mientras que la 354-005 no se quiso reparar, con un coste aproximado de 500.000 €, (RENFADA) y la 354-004, precintada por orden judicial tras el accidente de Tobarra (quién sabe hasta cuando, una "JUDICIALADA", ¡menudo palabro!)

Renfadas antañonas: ¿¿¿A quién se le ocurrió matricular 435 a las unidades suizas reformadas??? Me pareción siempre una falta de respeto hacia las series de material extinguidas, en este caso, las UT 500 del BPT. Estuvieron a punto de repetir la historia... Los antiguos TAF se libraron de chiripa de que a los TL 596 "Tamagohi" los matricularan como... ¡¡¡595!!!
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Notapor Josua » Vie Feb 24, 2006 12:38 am

... Y hablando de la famosa rama de Euromed inútil... ¿dónde está la famosa cabeza motriz con morro de TGV Duplex o Thalys que se supone, le estaban construyendo desde tiempos inmemoriales? ¿La están haciendo a mano, o qué?


Pues que yo sepa SI se esta montando a mano y de manera artesanal en los talleres de la Sagra. Aquí podéis ver como estaba hace unos meses:
http://www.azaft.org/foro2/album_page.php?pic_id=713

Saludos,

Carlos Abadias

P.D. Es una caja de TGV Duplex o Thalys (son iguales) con tripas de Euromed o AVE 100 (son iguales).
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Notapor VERÓN » Mié Mar 01, 2006 4:27 pm

Hola a todos.

Como bien decís unos cuantos, el Estrella "Pío Baroja" que cubre la relación Gijón-Barcelona, circula con un coche-cama, un coche-litera, un mixto(turista-cafetería) y lo más importante, un coche de clase "preferente", si es que se puede decir así. Yo soy una de las numersosas víctimas de la Renfada que nos han hecho a finales del 2005 y que ha sido retirar los coches de clase preferente provistos de butacas reclinables y poner otros, también de clase preferente pero en versión compartimento, con la disminución de comodidad y espacio que ello conlleva. La protesta de los viajeros que cada día van en este tren en esta clase ha sido tajante a través de los revisores y he sido testigo de ello. Yo por ejemplo, no me quejo mucho porque el viaje que realizo es el de Gijón-Burgos y viceversa... ¿pero si uno tiene que hacer el trayecto Gijón-Zaragoza?. Sólo por poner un ejemplo. El caso es que el buen servicio que se estaba prestando a través de estas butacas superreclinables estaba logrando aumentar el número de viajeros de este tren(por lo menos a mí me ha parecido).

Y ahora digo yo, ¿se volverá a prestar servicio con este material para este tren y los que han sufrido tb esta Renfada, o se nos seguirá quedando la cara de tontos?. Me duele pensarlo, pero si esto sigue así, poco puede hacer el ferrocarril por nosotros...

Saludos.
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Notapor Naranjo » Mié Mar 01, 2006 11:45 pm

Aquí os aporto lo que bajo mi criterio son Renfadas a día de hoy:

Renfada de Regionales/Cercanías: regionales de Segovia, ¿por qué no hay aunque sea sólo un tren al día que parase sol en las estaciones mas importantes del recorrido (El Espinar, San Rafael y Villalba, por ejemplo), evitando así tener que parar en todas las estaciones de la línea C-8B de Cercanías Madrid tardando dos horas? Además de vender como Regional un tren y un servicio de Cercanías... Por cierto que si tienes la mala suerte de que no te toque uno de dos pisos y te entran ganas de de ir al baño cuando estás atravesando el túnel del pto. de los Leones y vas a Madrid, aguántate las ganitas una hora y mucho que los 447 con baño quedan reservados para los trenes de Alcalá y las Rozas. Por cierto... ¿Por qué no usan los 470 que han quitado en Toledo y ponen alguno para esta linea? (Renfada...)

Otra Renfada de Regionales: que yo sepa, ninguno de estos servicio tiene cafetería una simple máquina expendedora de bebidas o comida, y en los largos Regionales (Madrid -Cuenca - Valencia, Madrid - Jaen), una cafetería sin precios abusivos se agradecería

Renfada de la línea de Jaen: Además de lo de los 598 Madrid -Jaen (esta si que es una renfada bien gorda... usar Diesel en línea electrificada...), no entiendo, que por seguir el absurdo criterio de que un Servicio de Grandes Lineas es a partir de 400 Km, no haya más que regionales a Jaén, porque está a 350Km por vía férrea... Seguramente los usuarios de esta línea agradecerían poder ver una película o poder tomar algo en la cafetería durante el camino (¿por qué no aprovechar un poco el material convencional y usarlo para este tipo de servicios?). Por cierto, desde Aranjuez puedes subir en Talgo a Madrid, y están separadas unos 40 Km.

Adifada: ¿Cómo es posible que se tarde lo mismo de Madrid a Linares que de Linares a Granada... (calculé la velocidad medio en este tramo y es de 50km/h... (distancias medidas por línea férrea; NO por carretera), Induraín llegaría antes a Linares que el Talgo) Un poquito de mantenimiento no iría mal para esta línea...

Y por último algo que no es una Renfada, porque nunca ha existido, y por tanto no lo han podido modificar o suprimir. Bajo mi punto de vista, sería un gran servicio y un buen negocio poner cafetería en los Cercanías, que van rebosantes de personas con prisa por la mañana (al menos en Madrid) No digo en todos, pues no sé si en los 446 y 447 por cuestiones de espacio sería recomendable, pero en las 450, en las que, calculando a ojo de bueno cubero, caben unas 800 personas sentadas por composición, yo no pondría una cafetería, pondría dos (en el 2º y 4º vagón, en el piso de inferior). Yo más de un día desayunaría en el tren, :lol: :lol:

Un saludo.
Última edición por Naranjo el Jue Mar 02, 2006 11:59 am, editado 2 veces en total
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Notapor BCN Término » Jue Mar 02, 2006 12:23 am

No está mal no, si eso cuando te animes les puedes vender la idea también a Metro Madrid y a TMB, te vas a forrar.

Un saludo.

BCN Término.

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Notapor Manny » Jue Mar 02, 2006 5:05 pm

La siguiente RENFADA, que no sé muy bien si alguien ya la ha comentado pero es que no tengo tiempo de leer todo el post, si alguien lo ha hecho, mil perdones :oops:
Lo dicho, para mi una de las últimas RENFADAS, tras una crítica en el periódico de un usuario de la línea de Guipúzcoa por el deficiente servicio que prestan los TIII Irún-Madrid traccionados por 333 que, obviamente, no sirven para este cometido pues debido a su velocidad retrasan el viaje en mas de una hora. Pues bien, en "respuesta", Renfe publicó un artículo en el diario muy "pavos y airosos" clamando con boca grande que se procede a "estirar" la línea que va de Madrid a Pamplona con T VII hasta Irún por Alsasua haciendo el trayecto en 5 horas.
Y????. Resulta que está "nueva linea" solo sirve para los habitantes de Irún y San Sebastían pues el tan aclamado T VII "Altaria" no parará en las estaciones a las que sirve el TIII actualmente, es decir: Zumárraga, Alsasua... etc, etc. Sin hablar, claro está que no pasará por Vitoria y otras tantas. ¿Qué hacen?, siguen dejando el servicio del TIII y para "lavarse la cara" se inventan una linea mas (en realidad solo la estiran" que solo beneficiará a dos poblaciones (las ya citadas San Sebastián e Irún).
Con lo cual, no hacemos nada...
](*,) ](*,) ](*,)
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Notapor Mensula » Jue Mar 02, 2006 5:47 pm

Y por último algo que no es una Renfada, porque nunca ha existido, y por tanto no lo han podido modificar o suprimir. Bajo mi punto de vista, sería un gran servicio y un buen negocio poner cafetería en los Cercanías, que van rebosantes de personas con prisa por la mañana (al menos en Madrid) No digo en todos, pues no sé si en los 446 y 447 por cuestiones de espacio sería recomendable, pero en las 450, en las que, calculando a ojo de bueno cubero, caben unas 800 personas sentadas por composición, yo no pondría una cafetería, pondría dos (en el 2º y 4º vagón, en el piso de inferior). Yo más de un día desayunaría en el tren, :lol: :lol:

Un saludo.[/quote]


Esto es una "naranjada".

Perdona pero me lo has puesto a güevo.

Un saludo.
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Notapor Vi » Jue Mar 02, 2006 5:57 pm

Holas;

Pues a mí, la verdad, la "Naranjada" me parece una idea acertadísima. En la acelerada sociedad de hoy día, mucha gente aprovecharía la media horita de Alcalá a Atocha (y tantos otros trayectos) para desayunar y así levantarse 20 minutillos más tarde.

Tendría que ser algo muy aprovechado en espacio, vaya....
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Jue Mar 02, 2006 7:03 pm

Yo prefiero no imaginarlo siquiera porque se me pone la piel de gallina... :?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor lithops » Jue Mar 02, 2006 9:31 pm

Hola,

La idea de instalar cafetería en los trenes de cercanías me ha llevado a pensar en un negocio. En las grandes estaciones, allí donde baja mogollón de gente, un servicio de tintorería 24h. especializado en manchas de café, cortados, naranjadas, ..., con servicio de alquiler de todo tipo de ropa, ya que al trabajo se ha de llegar vestido.

También podría resultar útil un servicio de primeros auxilios, pero seguramente Cruz Roja acabaría montado sus puestos especializados en contusiones en los ojos por cornadas de croissants.

Espero que se entienda mi comentario como totalmente irónico y sin ánimo de controversia, pero es que acceder a una cafetería en un cercanías en hora punta se me asemeja a un París-Dakar donde el premio es el desayuno.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor Naranjo » Jue Mar 02, 2006 10:11 pm

Bueno, vamos a ver, está clarísimo que una 447 y 446, como digo claramente en mi exposición inicial no es viable, dado como van se llenas estas. Pero... ¿en una 450 con 800 plazas sentadas (tirando por lo bajo) no es viable? Yo, que viajo en hora punta (8.00 de la mañana) nunca he tenido ningún problema a la hora de ir sentado en estos trenes, Es cierto que yo he exagerado al decir que deberían poner dos, pero vamos una estaría genial. Claro que si pensamos en una cafetería como las de nuestro barrio, con vasos de cristal y tazas comunes, pues está claro que la el snetido práctico no lo tienen muy desarrollado ¿Conocen los vasos desechables con tapita?, también los hay para café, no se preocupen, y no hace falta quitar la tapa para beberlo :wink: Desde mi punto de vista en las 450 de dos pisos es muy viable. Es una Naranjada viable (jeje Mensula ya sé que con mi apellido es muy fácil hacer humor, la pena es que el humor inteligente no se ve casi nunca :wink: :wink: )
¡¡Un saludo!!
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