Pues por una vez y solo para crear polémica voy a discrepar de Javier, Alex y Daniel.
Llamar pantone a la nueva decoración de los trenes de Renfe Op me parece de lo más adecuado.
Veamos, se supone que un apodo tiene que tener alguna relación con el vehículo o con su aspecto y además tiene que tener un punto irónico y jocoso. Cuando se presento la nueva decoración de los trenes de Renfe Op se dio la curiosa circunstancia de que se definieron todos los colores empleados en la imagen corporativa mediante la carta de colores Pantone, empleada habitualmente en medios impresos, pero dificilmente utilizable para seleccionar un color de pintura para pintar un tren, puesto que estos se rigen por la carta RAL.
Por tanto, fue la propia Renfe Op, más bien la empresa encargada de diseñar su nueva imagen corporativa, la que
metió la pata y
demostró su ignoráncia * al hablar exclusivamente de colores Pantone y sus correspondientes códigos de color.
Resumiendo.... el coche de Daniel no esta pintado en color pantone blanco... sino más bien en RAL 9016 (cuando te des un golpe lo descubrirás
), los trenes no se pintan en colores pantone, y fue la propia Renfe Op la que presento la nueva decoración como una combinación de estos colores, por tanto entiendo que el apodo, por la parte jocosa e irónica que intrínsecamente tiene, es de lo más adecuado.
Aquí os dejo mi opinión con el animo de polemizar de un tema tan banal como las decoraciones de los trenes que cambian cada 5 o 10 años y siempre nos gusta más la anterior.
Un saludo,
Carlos Abadias
*Léase esta frase con ironía, puesto que estoy seguro que se pensaron las correspondencias entre colores Pantone y Ral desde un principio.