trensim.comSimulación Ferroviaria

ATENCION 440 SIN REFORMAR PHANTONE¡¡¡¡¡

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor larios252 » Lun Feb 20, 2006 4:28 pm

Mira ya no puedo mas!!! La tonteria de determinados miembros llega a puntos insondables!!!! Que mas os da que se llame de una forma u otra??

En el lenguaje el nombre sirve para denominar a un objeto, y en este caso llamar pantone a la nueva decoradion de Renfe Operadora hace la funcion perfectamente, ya que habeis sabido a la primera a lo que se referia el autor del hilo.

Que la denominacion, no es correcta vale, pero creo que como bien se ha dicho un 596 es algo mas grande que un tamagochi, una 446 no creo que lleve dodotis, un 450 no creo que navegue por el mar y asi un largo etcetera, veo un poco agresivo, insultante, vejatorio, etc llamar IGNORANTE a alguien que use otro mote para denominar a una decoracion.(Comentario realizado por un miembro del grupo trensim)

Por cierto si no me equivoco al no ponerlo con mayuscula al principio del nombre no se refiere a la marca registrada.

Un saludo
larios252

Notapor Ponfeblino » Lun Feb 20, 2006 5:05 pm

Y también se pueden decir las cosas con menos agresividad, porque así los aludidos no se ofenderán, y por tanto no comenzaremos una espiral que sólo hace que llevar al cierre del hilo, que de momento es muy interesante.

Al respecto de los equipos de baloncesto, es un ejemplo poco apropiado por cuanto la gran mayoría de los equipos se denominan de igual forma que la empresa que los patrocina en cada momento, y si cambia el patrocinador, cambia el nombre.

Denominar pantone a secas a los colores de Renfe es una inexactitud, y es fruto de una ignorancia en el más estricto sentido de la palabra: Ignorante es quien no sabe, quien desconoce. No se dice en tono ofensivo ni irrespetuoso. Es ignorar que Pantone es una escala comercial de colores basada en un código concreto, igual que las usadas en informática (RGB) y en reprografía (CMYK), y no un color concreto, como se ha extendido "entre los muchos mensajes de tranvía" como decís.

Mi coche está pintado de pantone y es de color blanco.
El de mis padres no porque es una pintura metalizada propia de la marca, y es granate.

Javier y Alfred lo han explicado de la misma forma que opino yo (Opino, y no impongo, ojo), asi que lo dejo aqui para no copiarles.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor BCN Término » Lun Feb 20, 2006 6:13 pm

Dejando de lado marcas registradas. Los apodos que historicamente se les pone al material, hacen referencia a su aspecto exterior o a su comportamiento. Desde las Bonitas, que quienes las conocieron consideraban bonitas, hasta el Pato, por motivos obvios, pasando por Hormigoneras, Pingüinos, Gorrinillas, Marylin, Morritos, Tamagochis y Huevos Kinder. Da igual si es marca o no, es un apodo, una asociación de imagenes la mayoria de veces.

Pantone, como se ha dicho ya varias veces, es una gama de colores, un catálogo de hecho, por lo tanto apodar una decoración de colores concretos con un amplio catálogo es no relacionarlo con nada.

También se ha hecho referencia a los apodos de otras decoraciones de Renfe, Nueva imagen ( resulta obvio el motivo también en este caso ), y Estrella que, logicamente, lucia el material que cubria los servicios nocturnos.

En cuanto a la ignorancia a la que se ha hecho referencia en este hilo, decir que se ha hecho más que patente desde la aparición de los nuevos colores de renfe, puesto que muchos aficionados desconocen que pantone es una gama, es más, creen que pantone es un color. Ni me las doy de pedante ni de ortodoxo, es así, y prueba de ello es empezar a escribir pHantone.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor lithops » Lun Feb 20, 2006 8:35 pm

Hola,

Ponfeblino escribió:Al respecto de los equipos de baloncesto, es un ejemplo poco apropiado por cuanto la gran mayoría de los equipos se denominan de igual forma que la empresa que los patrocina en cada momento, y si cambia el patrocinador, cambia el nombre. Daniel Pérez Lanuza.

Daniel, mi referencia a Akasvayu no pretendía dar a entender nada sobre los equipos de baloncesto, sinó cómo esta empresa jugó con las palabras para crear una marca imaginativa, independientemente de que sea patrocinador o no.

Si dije lo del baloncesto es porque Akasvayu no es una empresa puntera en el mundo inmobiliario, y quizás alguien había oido su nombre a través de este deporte.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Grupo TrenSim » Lun Feb 20, 2006 8:56 pm

Se han suprimido los mensajes de este hilo fuera de contexto y tonalidad apropiadas.
Grupo TrenSim
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Lun Feb 20, 2006 9:03 pm

Aclaro, una sola vez porque estoy seguro que se me entiende bien, que no he llamado ignorante a nadie concreto, sino que considero, y me ratifico que usar la palabra pantone, para denominar a un determinado color pantone es muy inexacto.

Repito mis palabras sobre las razones de que no me guste que se use ese apodo:

"no me gusta porque demuestra una cierta ignorancia general sobre cosas como los códigos normalizados de colores, que tan necesarios son para todo. No dudo que en un tiempo, el empleo que ahora hacemos de esta palabra será hilarante.

Vamos que se reirán de nuestra ignorancia en cosas tan básicas."

Mis palabras derivan del hecho de que muchos de los que emplean lo de pantone no saben lo que es el sistema pantone y por eso la utilizan de esa manera. Y no saber es sinónimo de ignorar, lo que no implica desdoro o afán peyorativo por mi parte.

Yo soy un completo ignorante de infinidad de cosas y no por eso me considero menos que nadie.

Después cada uno es libre de llamar a esa decoración como guste, que sólo faltaba que discutamos por cosas como éstas.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor larios252 » Lun Feb 20, 2006 9:16 pm

Bueno, yo creo que de esta forma todo queda mas claro, es lo malo de la polisemia que puedes tomar ciertas palabras segun tu parecer, o el estado de animo.

:chin: Y se acabo ;)

Un saludo
larios252

Notapor CarlosCatenarias » Lun Feb 20, 2006 10:03 pm

Pues yo, para evitar que los sesudos contertulios que sin una pizca de humor no repiten hasta la saciedad con sus precisiones lo burros que somos al utilizar una denominación que se ha hecho popular, a la decoración corporativa de Renfe Op. le llamaré "FATÓN", que es el fruto del fatoeiro, una ciruela morada por fuera, muy dulce y muy popular en Galicia, y me quedo tan ancho :lol:
Y a ver si cuidais la úlcera... :wink:

Saludos a todos :wink:
CarlosCatenarias

Notapor Josua » Mar Feb 21, 2006 10:09 am

Pues por una vez y solo para crear polémica voy a discrepar de Javier, Alex y Daniel. :twisted:

Llamar pantone a la nueva decoración de los trenes de Renfe Op me parece de lo más adecuado. 8)

Veamos, se supone que un apodo tiene que tener alguna relación con el vehículo o con su aspecto y además tiene que tener un punto irónico y jocoso. Cuando se presento la nueva decoración de los trenes de Renfe Op se dio la curiosa circunstancia de que se definieron todos los colores empleados en la imagen corporativa mediante la carta de colores Pantone, empleada habitualmente en medios impresos, pero dificilmente utilizable para seleccionar un color de pintura para pintar un tren, puesto que estos se rigen por la carta RAL.

Por tanto, fue la propia Renfe Op, más bien la empresa encargada de diseñar su nueva imagen corporativa, la que metió la pata y demostró su ignoráncia * al hablar exclusivamente de colores Pantone y sus correspondientes códigos de color.

Resumiendo.... el coche de Daniel no esta pintado en color pantone blanco... sino más bien en RAL 9016 (cuando te des un golpe lo descubrirás :roll: ), los trenes no se pintan en colores pantone, y fue la propia Renfe Op la que presento la nueva decoración como una combinación de estos colores, por tanto entiendo que el apodo, por la parte jocosa e irónica que intrínsecamente tiene, es de lo más adecuado.

Aquí os dejo mi opinión con el animo de polemizar de un tema tan banal como las decoraciones de los trenes que cambian cada 5 o 10 años y siempre nos gusta más la anterior.

Un saludo,

Carlos Abadias

*Léase esta frase con ironía, puesto que estoy seguro que se pensaron las correspondencias entre colores Pantone y Ral desde un principio.
Josua

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Feb 21, 2006 11:27 am

¿Alguien conoce la denominación del color azul de la 251?
¿Y de la 7700 en sus últimos tiempos?
JoseLuisFernandez

Notapor Vi » Mar Feb 21, 2006 11:51 am

Holas;

Pues yo creo que efectivamente alguien que no sabe lo que es Pantone es un ignorante, pero es que.... ¡no tenemos por qué saberlo!

Y también opino que el vocablo "ignorante" siempre ha tenido un matiz peyorativo, creo más acertado el de "inexacto" que se ha dicho por ahí.

Yo no llamo ignorante al que no sabe qué significa RAID 5 en un sistema de discos duros.

CarlosCatenarias, como siempre que te leo.... eres cojonudo!

Por una vez, y sin que sirva de excepción :mrgreen:, estoy de acuerdo con el mensaje de Josua. Si es cierto lo que dices (yo no lo sé), veo perfectamente correcta esa denominación, aunque debido a mi desconocimiento (que queda mejor que ignorancia) del tema sigo prefiriendo ROSA, que también es inexacto pero es un buen juego de palabras (y este párrafo también, je je).

Del mensaje de Josua se deriva que Ponfeblino es un ignorante.

A que la línea anterior queda desagradable? Pues eso. Y lo retiro, desde luego :wink:

Cuidad la úlcera....
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Romerales » Mar Feb 21, 2006 11:56 am

Vi escribió: Y también opino que el vocablo "ignorante" siempre ha tenido un matiz peyorativo

yo sostento lo mismo.
Romerales

Notapor CarlosCatenarias » Mar Feb 21, 2006 1:02 pm

Menos coba, VI, que me lo voy a creer y todo... :mrgreen:

Saludos :wink:
CarlosCatenarias

Notapor Josep » Mar Feb 21, 2006 1:51 pm

Holas,

Carlos: sigue siendo un hazmereír que se llame pantone a un color determinado, sin especificar el número. Nunca he dicho que sea hazmereír para todo el mundo, sino que lo es para profesonales del diseño y entendedores de la materia.

Además, no es Renfe la que lo denomina así, sino los aficionados. Y sigo insistiendo en que si los aficionados denominan Pantone a un color, entre los profesionales del tema son el hazmereír y muestran su ignorancia.

Me duele que los aficionados a los ferrocarriles puedan ser tildados de ignorantes en un tema como los colores de un material... (ojo, que hablamos de tema de colores...!!)

Mala idea tuvo el que sacó este motivo para denominar a un color...y peor todavía los que insisten en mantener la palabra y difundirla. Es como si nombrárais (o se nombrara) a un material con el apodo de "color"...

Definiciones según el diccionario, y para justificar la utilización de ciertas palabras:

Ignorancia: falta de ciencia, de letras y notícias.
Ignorante: que no tiene noticia o conocimiento de una cosa.

Saludos, y buen debate.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor sotavento » Mar Feb 21, 2006 6:29 pm

En los colores "estrella" no denomionaban a QUAL ESTRELLA SE REFERIAN ... la "nueva imagen" se puso "vieja imagen" en un ratito ... "pantone" se pega en la lingua ... mi gusta el nombre (al menos mas que á ROSA ou R.O.S.A.). ;)

llamarle "pantone" a los nuevos colores no és nada mas que una broma ...

P.S. llamar ignorante a quien llama "pantone" a lo esquema es lo mismo que llamar ignorante a quien no sabe lo que és un mote ... e se confunden un mote con una marca registada*.

(*) no la marca registada "pantone" ... mas si el concepto de marca registada "pantone" != mote "pantone"

P.S.2: van a la WEB e busquen las millares de marcas registadas "estrella" ... ou las "nuevas imagenes" registadas ... :P

P.S.3: Escrito en Castellano de Portugal ... :(
SotaventO http://www.cpvirtual.eu
Imagen
sotavento

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real