trensim.comSimulación Ferroviaria

ATENCION 440 SIN REFORMAR PHANTONE¡¡¡¡¡

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Fantito » Dom Feb 19, 2006 3:10 pm

La diferencia está en saber y conocer, suponer, creer, imaginar...

Yo prefiero saber que Pantone es una marca registrada, que Renfe Operadora no es uns Sociedad Anónima.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor larios252 » Dom Feb 19, 2006 3:16 pm

Dejemoslo en CIRUELO :P jejejejejejejejejejejejejejje

Saludos
larios252

Notapor landerman » Dom Feb 19, 2006 3:25 pm

albermola escribió:Creo que os estais pasando, os estais casi peleando por una cosa que no tiene importancia alguna el decirlo de una manera u otra :? . Cada uno lo llamará como quiera, pantone, rosita, rosa, 2425... :wink:

No creo que esto vaya a degenerar en pelea ni mucho menos porque aquí somos todos muy O:) y no nos gustan las :argue: .
Ahora en serio, con independencia de que cada uno le llame como quiera (porque eso va a ser inevitable), me parece interesante que se deje el tema claro para que todo el mundo conozca los términos que usa, de donde vienen y si son apropiados o no, luego que hagan lo que más gusten.
Algunas nuevas denominaciones por si prosperan:
rosenfe, panrenfe, panrosa, pantenfe, rosapanto... ¡que se yo! :lol:
Saludos cordiales. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor Dawson » Dom Feb 19, 2006 4:50 pm

edsolis escribió:Ciertamente R.O.S.A. no es el término perfecto pero implica un juego de palabras que carga de sentido la expresión pues alude a uno de los nuevos colores utilizados y al proceso de liberalización ferroviaria que se ha iniciado.

Es mi opinión, pero tampoco me voy a pegar con nadie por defender este o cualquier otro término :wink:

Creo que debí aclarar esto en mi post anterior, como bien dice edsolis R.O.S.A no es un termino perfecto (nisiquiera correcto) y además veo que ha captado perfectamente el porqué de la utilización por mi parte del juego de palabras R.O.S.A y si hay alguien que no lo entienda yo, gustosamente se lo explicaré. Pero de ahí a que no sepa de que estoy hablando...

Por cierto, Tamagotchi tambien es una marca registrada (como Pantone), y se emplea habitualmente entre aficionados y maquinistas para llamar a las unidades 596.

Creo que, sabiendo bien de lo que hablamos, no importa en que terminos nos refiramos a algo, aunque por otra parte veo totalmente lógico el evitarlos en la manera de lo posible para no crear confusiones y malentendidos a gente que no sabe exactamente de lo que se está hablando.

Saludos! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Dawson

Notapor jaimellamazares » Dom Feb 19, 2006 5:22 pm

Fantito escribió:Estas son las tesis que sostengo. Para poder hablar de un tema, para poder usar una palabra hay que saber de lo que estamos hablando, hay que conocer.

Hay quien propone el uso del acrónimo ROSA para designar a Renfe Operadora basandode en un falsedad. Renfe Operadora es una empresa de titularidad pública con régimen jurídico propio, por lo que jamás podrá ser una Sociedad Anónima, ni una Sociedad Limitada (SL) ni una Sociedad Anónima Laboral (SAL), ni una Sociedad de Civil de Capital Privado (SCCP), ni una Sociedad Cooperativa (SC)

Habrá que buscar, pués, un mote o apodo a esta nueva decoración Operadora.

Si todos fuesemos tan ortodoxos(recalco, no grito) como tu eres con Pantone y ROSA, a Renfe deberiamos llamarla ROEPE, ya que es, Renfe Operadora Entidad Pública Empresarial
Última edición por jaimellamazares el Dom Feb 19, 2006 5:38 pm, editado 1 vez en total
Imagen

JAime.-
jaimellamazares

Notapor javierav » Dom Feb 19, 2006 5:32 pm

Buenas.

La entidad pública empresarial Renfe-Operadora es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que se halla adscrito al Ministerio de Fomento.

Renfe-Operadora tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorería propios, en los términos establecidos en la disposición adicional tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y en los términos establecidos en su propio Estatuto, aprobado por el Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre (BOE de 31 de diciembre).

En http://www.renfe.es/aviso_legal.html

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor lithops » Dom Feb 19, 2006 7:50 pm

Hola,

Fantito escribió:No convendria usar la palabra pantone puesto que es una marca registrada. Normalmente los motes toman palabras comunes y populares.

Existen marcas registradas que tienen gran notoriedad en nuestro lenguaje, hasta el punto que una marca sustituye el nombre común del producto.

Como ejemplos se me ocurren cola-Coca Cola, cacao en polvo-Cola Cao, crema de cacao-Nocilla, batido de chocolate-Cacaolat, pañales de bebé-Dodotis, ...

Como bien comenta Dawson, hay marcas registradas que se utilizan como apodo de ciertas unidades: Dodotis, Tamagotchi. Como todo el mundo sabe no pasa nada por utilizar popularmente estas marcas para designar esto o cualquier otra cosa.

El registro de la marca impide que ese nombre se pueda usar por otro producto que se vaya a registrar, pero no impide en absoluto que se utilize como apodo o mote.

En todo caso, me decanto por los argumentos que se han dado en el hilo para no denominar Pantone a la nueva decoración.

El uso de ROSA para denominar la nueva renfe operadora viene dado por el color de la nueva decoración que se aplica al material ferroviario, nombre que no hubiese surgido si se hubiese utilizado, por ejemplo, el azul. De hecho considero que ROSA es un mote trabajado con ironía popular, se aprovechan las iniciales de renfe operadora y se "mezcla" con el tono rosáceo del Pantone 2425.

Interpretar el SA final como sociedad anónima obviando lo anterior me parece que es rizar el rizo.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Dawson » Dom Feb 19, 2006 8:22 pm

lithops112 escribió:Hola,

Como bien comenta Dawson, hay marcas registradas que se utilizan como apodo de ciertas unidades: Dodotis, Tamagotchi. Como todo el mundo sabe no pasa nada por utilizar popularmente estas marcas para designar esto o cualquier otra cosa.

Un saludo
Josep Maria

M gustaria añadir, por poner un ejemplo, que cuando se creó la UN de Largo Recorrido y se empezaron a pintar los coches en color blanco y azul, esta decoración recibió el sobrenombre de "Danone".

Saludos! Diego
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Dawson

Notapor CRT-220 » Dom Feb 19, 2006 8:55 pm

Fantito escribió:No convendria usar la palabra pantone puesto que es una marca registrada. Normalmente los motes toman palabras comunes y populares.

Existen marcas registradas que tienen gran notoriedad en nuestro lenguaje, hasta el punto que una marca sustituye el nombre común del producto.

Como ejemplos se me ocurren cola-Coca Cola, cacao en polvo-Cola Cao, crema de cacao-Nocilla, batido de chocolate-Cacaolat, pañales de bebé-Dodotis, ...

El registro de la marca impide que ese nombre se pueda usar por otro producto que se vaya a registrar, pero no impide en absoluto que se utilize como apodo o mote.

En todo caso, me decanto por los argumentos que se han dado en el hilo para no denominar Pantone a la nueva decoración.

El uso de ROSA para denominar la nueva renfe operadora viene dado por el color de la nueva decoración que se aplica al material ferroviario, nombre que no hubiese surgido si se hubiese utilizado, por ejemplo, el azul. De hecho considero que ROSA es un mote trabajado con ironía popular, se aprovechan las iniciales de renfe operadora y se "mezcla" con el tono rosáceo del Pantone 2425.

Interpretar el SA final como sociedad anónima obviando lo anterior me parece que es rizar el rizo.

Un saludo
Josep Maria
Yo se de mucha gente que no escribe ROSA sino R.O.S.A. (ver numerosos hilos en Tranvía Portal para verlo). Y en este caso, sí que se acroniza un nombre de forma totalmente errónea, pues Renfe Operadora no es 'Sociedad Anonima'.
Imagen
CRT-220

Notapor lithops » Dom Feb 19, 2006 9:29 pm

Hola,

CRT-220 escribió:Yo se de mucha gente que no escribe ROSA sino R.O.S.A. (ver numerosos hilos en Tranvía Portal para verlo). Y en este caso, sí que se acroniza un nombre de forma totalmente errónea, pues Renfe Operadora no es 'Sociedad Anonima'.

Para mi, que al acrónimo tenga puntos intercalados es un síntoma más de la ironía del apodo, y considero que en ningún caso muestra ignorancia o desconocimiento. De hecho, actualmente las empresas han dejado de puntear los acrónimos y tienden a convertirlos en marcas.

Si sois aficionados al baloncesto os sonará el Akasvayu Girona. Akasvayu es una empresa inmobiliaria, y su gerente quisó buscar un nombre que se convirtiera en marca pero que no tuviese relación directa con el negocio.

Akasvayu nace de Casa Avui (casa hoy) donde la c y la i han sido sustituidas por k-y. Después de desordenar las letras se obtiene akas (casa) vayu (avuy).

Para mi, ROSA o R.O.S.A no son más que el resultado de un sano ejercicio de imaginación, como en el caso de Akasvayu.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor CRT-220 » Dom Feb 19, 2006 9:38 pm

Pues está claro que los puntos de vista son diferentes, ya que no lo veo así. Yo lo veo como rizar el rizo de la tonteria esta de denominar de la forma que a uno le apetece lo que ya tiene un nombre. Evidentemente, tanto tu punto de vista, Josep Maria, como el mío pueden ser válidos, pero ni tus argumentos ni los mios nos cambiarán de opinión. Así que se vea como se vea, no se denomina como se debiera denominar, sea por imaginación e ironía, sea por despreciar lo denominado.

Un saludo,
CRT-220
Imagen
CRT-220

Notapor Ferrolitic » Dom Feb 19, 2006 10:15 pm

José Antonio Gutiérrez = José Antonio: ¡Bien!

Àngel Rovira = Ferrolitic: ¡Mal, muy mal! :-s

Saludos. :chin:
Àngel
Ferrolitic

Notapor Dawson » Dom Feb 19, 2006 11:17 pm

CRT-220 escribió:Yo se de mucha gente que no escribe ROSA sino R.O.S.A. (ver numerosos hilos en Tranvía Portal para verlo). Y en este caso, sí que se acroniza un nombre de forma totalmente errónea, pues Renfe Operadora no es 'Sociedad Anonima'.

Para mi, que al acrónimo tenga puntos intercalados es un síntoma más de la ironía del apodo, y considero que en ningún caso muestra ignorancia o desconocimiento. De hecho, actualmente las empresas han dejado de puntear los acrónimos y tienden a convertirlos en marcas.

Si sois aficionados al baloncesto os sonará el Akasvayu Girona. Akasvayu es una empresa inmobiliaria, y su gerente quisó buscar un nombre que se convirtiera en marca pero que no tuviese relación directa con el negocio.

Akasvayu nace de Casa Avui (casa hoy) donde la c y la i han sido sustituidas por k-y. Después de desordenar las letras se obtiene akas (casa) vayu (avuy).

Para mi, ROSA o R.O.S.A no son más que el resultado de un sano ejercicio de imaginación, como en el caso de Akasvayu.

Un saludo
Josep Maria

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Dawson

Notapor lithops » Lun Feb 20, 2006 10:46 am

Hola,

CRT-220 escribió:Pues está claro que los puntos de vista son diferentes, ya que no lo veo así. Yo lo veo como rizar el rizo de la tonteria esta de denominar de la forma que a uno le apetece lo que ya tiene un nombre. Evidentemente, tanto tu punto de vista, Josep Maria, como el mío pueden ser válidos, pero ni tus argumentos ni los mios nos cambiarán de opinión. Así que se vea como se vea, no se denomina como se debiera denominar, sea por imaginación e ironía, sea por despreciar lo denominado. Un saludo,
CRT-220

CRT, lo más importante no es convencernos los unos a los otros, sinó plantear puntos de vista diferentes que, quizás, puedan hacernos ver el tema en cuestión desde otra perspectiva. En este caso no ha sido, otra vez será.

Ferrolitic escribió:José Antonio Gutiérrez = José Antonio: ¡Bien!

Àngel Rovira = Ferrolitic: ¡Mal, muy mal!

Saludos.

Después de revisar el hilo de arriba a abajo no sé cuantas veces buscando mensajes de José Antonio y Ferrolitic, al final lo he pillado :lol: Ironia fina y de la buena, si señor.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor Vi » Lun Feb 20, 2006 12:03 pm

Holas;

Pues Dodotis estará registrado, y Tamagotchi y Danone.... y se usan como motes.

Creo que es más correcto (y más cómodo de escribir) ROSA que R.O.S.A. Y lo veo mejor que escribir Pantone, aunque como bien dice Dawson todos nos entendemos. Y llamarlo "Ciruelo"? "He visto un Alaris ciruelo".

Desde un inicio, no entendí las denominaciones resultantes de la ley del transporte ferroviario. 'Renfe' debería haber seguido siendo la parte de infraestructura (REd Nacional de los Ferrocarriles Españoles, perfectamente correcto) y la operadora debió de haber escogido otro nombre.... OSEF.... Operador de SEvicios Ferroviarios.... :mrgreen:
Salu2 a to2;
Vi

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real