Hola amigos:
Cuando el fragor de las Fallas llega a Valencia son muchos los valencianos que aprovechan el evento y se "largan" de la ciudad. Nunca ha sido mi caso pues el bullicio, la pólvora, los conciertos, el arte, las multitudes, el ir por unas calles que por unos días son sólo de los peatones siempre me han agradado, pero... uno se va haciendo mayor y sale una oportunidad y se dice: total por un año que no estés, tampoco pasa nada.
Resulta que nos planteamos unos compañeros de trabajo el irnos unos días a Galicia. Todo bien. Unos sacan billete de ida y vuelta en avión, otro (que tiene casa en Orense), dice que aprovecha y llevará unos trastos que tiene en coche, otro le acompaña (van con sus respectivas esposas)... y yo me digo que para una vez que tienes la oportunidad de viajar a larga distancia y con la afición que le tengo al tren ¿no vas a ir en él? Dicho y hecho: saco mi billete en el Alaris Valencia-Madrid. Sale a las 8,45 y llega a Atocha a las 12,17 me traslado a Chamartín y cojo el Talgo de las 14 horas con llegada a Santiago a las 21,26 de la noche. Una pasta: unos 120 €. Mis compis dicen que no ando bien de la azotea. Ellos por 110 € tienen ida y vuelta en avión (eso sí sacado el billete a primeros de enero). ¡Vaya con Renfe! caro, caro... pero así lo quiero.
Ahora viene el problema; la vuelta. No quiero viajar de noche, prefiero ver el paisaje, por tanto descarto el Trenhotel A Coruña-Madrid, que pasa por Santiago a las 22,35 y llega a Madrid por la mañana. Sólo me queda una alternativa (que haya podido constatar): coger de nuevo el Talgo, el de las 13,37 con llegada a Madrid a las 21,32. Eso significa que no puedo seguir viaje a Valencia hasta la mañana siguiente. Hotel + Alaris = una pasta.
Aquí ya mis colegas se "desco**nan" de lo lindo.
Hechas estas consideraciones solicito (parece un escrito oficial) AYUDA (ánimo amigos gallegos).
Una combinación posible de Santiago a Valencia que siendo el viaje de día no me haga hacer noche en ninguna parte que no sea Valencia, teniendo en cuenta que el último tren desde madrid sale a las 20,20 horas.
Fecha: día 19 de marzo. San José. "Cremà" de las Fallas. Mi santo, la familia, etcétera.
Saludos.
Escotilla (José Luis)