trensim.comSimulación Ferroviaria

Córdoba-Almorchón ¿Reapertura?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Córdoba-Almorchón ¿Reapertura?

Notapor microrruptor » Sab Feb 18, 2006 1:03 pm

Aquí os dejo una noticia que, al abrir el periódico hoy, me ha sorprendido gratamente:
http://www.eldiadecordoba.com/eldiadeco ... idcat=1306

La pregunta ante esto es: ¿Se plantea también la apertura de la línea hasta Córdoba? ¿Justifica esto las marcas en los carriles que pudimos observar en la excursión ferroviaria entre Cerrro Muriano hasta Córdoba el otoño pasado? Quizás alguien sepa si esto tiene relación, o si ha ocurrido algo parecido en otras líneas que han sido puestas en marcha, como por ejemplo la línea de la Pobla de Segur.... me refiero a marcar los carriles, respetar el paso de la vía (como ocurre a la salida de Córdoba, con la nueva variante de la carretera a Badajoz e incluso la construcción de un puente para el trazado de la vía, no habiendo carril y sin ningún otro motivo que el de colocar nuevamente la vía). Desde el punto que os comento, podría ser posible una nueva conexión de la línea con la de Madrid cerca de Rabanales, puesto que la entrada a Córdoba es completamente imposible... en fin, aunque esto sea solo hipótesis, la verdad es que da cierta esperanza.

Un saludo

P.D: En la agenda de Adif, el otro día, pude ver que la línea aparece hasta la estación de pradillos, lugar al que me refiero...
microrruptor

Notapor Jerez-Almargen » Sab Feb 18, 2006 2:22 pm

Esa si que es una buena noticia, ojalá esta linea sea recuperada, y volviese a comunicarnos Andalucia con Castilla no solo con mercancias sino tambien que fuese para viajeros.
Jerez-Almargen

Notapor Alberto » Sab Feb 18, 2006 3:26 pm

Lamentablemente tengo otras noticias. El trafico interno de la linea termino en nomviembre y se decir que el trafico de Puertollano iba a terminar en diciembre, pero se ha prorrogado seis meses mas.
A ver si hay suerte y canmbian las perspectivas
Alberto

Notapor javierav » Sab Feb 18, 2006 5:41 pm

Holas.

Pues si, esperemos que la suerte nos acompañe y vuelva a circular el tren por estos paisajes... :cry: :cry:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor migueljv » Sab Feb 18, 2006 9:51 pm

Llama la atención el fin de los tráficos y una renovación de vías. Debe haber algo previsto, o lo mismo sólo es un mantenimiento para tener la vía operativa a efectos estratégicos por los cuarteeles.
migueljv

Notapor javierav » Sab Feb 18, 2006 9:58 pm

Buenas.

migueljv escribió:o lo mismo sólo es un mantenimiento para tener la vía operativa a efectos estratégicos por los cuarteeles

Lo dudo, ya que la vía que se va a renovar es un tramo que está dentro de la parte comprendida entre Almorchón y la Térmica de Puente Nuevo, que es donde hay circulación. Los cuarteles de la BrimZ están entre la Térmica y Cerro Muriano, tramo ya sin circulación.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Pintotren » Sab Feb 18, 2006 10:03 pm

Buenas noches.

Yo también lo dudo, pero de ilusión también se vive.

Saludos.
José Luis
Pintotren

Notapor migueljv » Dom Feb 19, 2006 10:14 am

javierav escribió:. Los cuarteles de la BrimZ están entre la Térmica y Cerro Muriano, tramo ya sin circulación.

¿No hay ningún tráfico, aunque sea eventual, a los cuarteles?. Yo sabía del veterano corte en la bajada de la sierra hacia Córdoba, y que el casi único tráfico de toda la línea era el de la térmica, pero pensaba que también entraba algún tren a los cuarteles para traslados de tanques en maniobras y cosas así. Pues entonces no entiendo nada.
migueljv

Notapor javierav » Dom Feb 19, 2006 1:46 pm

Buenas.

No, no hay ningún tipo de tráfico, ya que la vía circulable termina en la térmica de Puente Nuevo. Antaño otra cosa era.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Estanislao » Dom Feb 19, 2006 2:41 pm

Hay tienes unas imágenes en las que se ve bajando a La Balanzona con la vía semienterrada y otra en Peñarroya donde ves una auténtica flota de 1900 y trenes de tolvas formados para comenzar la jornada al día siguiente, en la que puedes ver las dos estaciones de vía estrecha a la izquierda y de vía ancha a la derecha.
Saludos, Estanislao
Adjuntos
Tunel de La Balanzona.JPG
Tunel de La Balanzona.JPG (31.58 KiB) Visto 4115 veces
Peñarroya.JPG
Peñarroya.JPG (21.67 KiB) Visto 4115 veces
Estanislao

Notapor Jerez-Almargen » Dom Feb 19, 2006 4:34 pm

Estanislao preciosas fotos las tuyas, la del tunel me encanta ya que es uno de los temas que mas me gustan de los ferrocarriles, si podeis me gustaria saber sobre los tuneles de esta linea, los q existen y sus longitudes, cerca de mi pueblo existe la inconclusa linea de Jerez de la Frontera a Almargen que tienen construidos 59, los cuales todos tengo numerados, medidos y su estado actual.
Jerez-Almargen

Notapor migueljv » Dom Feb 19, 2006 9:26 pm

No es por hacer propaganda, pero acabamos de publicar el Inventario de Túneles Ferroviarios de España. Están recogidos todos (bueno, casi todos...) los túneles de vía en acho ibérico y de la nueva red de alta velocidad de España, con fotos de todos y planos de localización. Espero que te guste.
migueljv

Notapor Estanislao » Dom Feb 19, 2006 9:47 pm

Pues ahí tienes lo que buscas. No tengo los datos que pides. Creo que campero me comentó que alguien estaba haciendo esa vía verde en tren, si no entendí mal, quizás a el le puedan interesar esos datos sobre el Jerez-Almargen.
Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor microrruptor » Dom Feb 19, 2006 10:05 pm

Ampliando la información que os enseñé ayer, os pongo la noticia publicada en la edición impresa, que ofrece algo más de lo dicho en la versión digital, y otro enlace al periódico abc, en el que también hacen alusión al tema:

http://www.abc.es/cordoba/pg060211/pren ... OR-044.asp

En cuanto al dato de la agenda de renfe, en la que aparece el estado de las líneas de toda españa, es esto lo que aparece con respecto a la línea Córdoba-Almorchón. Según lo dicho en las noticias sería una renovación de vía hasta el brimz de Cerro Muriano. La cuestión que no parece estar tan clara es el enlace con Córdoba, pero insisto: existen algunos indicios que llevan a pensar en que quizás esto sea mucho más posible de lo que pensamos, no solo pura especulación: a) La vía hasta la estación de la Balanzona aparece, está ahí para Renfe. b) En la entrada a Córdoba, desde la estación a Pradillos se ha respetado la vía, pese al gran cambio que ha sufrido la zona con la urbanización y la construcción de la circunvalación de entrada a Córdoba de la carretera de Badajoz. c) Existencia de pruebas que afirman el estudio para la recuperación de la línea que se ha llevado acabo hace muy poco tiempo... ¡Incluso señalización NUEVA en el tramo entre cerro muriano y la Balanzona!

No es bueno sacar conclusiones precipitadas, ni tampoco hacerse ilusiones sin una información concreta, pero pienso que son demasiados indicios como para no tener en cuenta la veracidad del asunto.

Un saludo
Adjuntos
pag2.jpg
pag2.jpg (47.95 KiB) Visto 4043 veces
pag1.jpg
pag1.jpg (81.87 KiB) Visto 4041 veces
0.jpg
Agenda Renfe Operadora de 2006
0.jpg (76.83 KiB) Visto 4036 veces
microrruptor

Notapor Jerez-Almargen » Lun Feb 20, 2006 3:58 pm

¿ Y donde podria encontrar ese inventario de tuneles ferroviarios? Pues estoy interesado en él.
Gracias de antemano
Jerez-Almargen

Siguiente

Volver a Tren Real