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EL MILAGRO DE CANFRANC

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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EL MILAGRO DE CANFRANC

Notapor manuel casas » Mié Oct 19, 2005 6:06 pm

:D :D Hola amigos el otro dia tuvieron una reunion los repectivos gobiernos español y frances.
Estubieron hablando de las conexiones por carretera y ferrocarril,entre los dos paises.
La pregunta del milagro por parte de los aficionados españoles ¿Se hablo sobre la conexion de canfran? y ¿que mentiras contaron sobre la supuesta conexion entre los dos estados?.
:twisted: :twisted: :twisted: Que facil seria solo con hacer el dicho puente,que se hundio.LAS DICTADURAS PREBALECEN,POR DESGRACIA
Bueno hasta otra.

8) MANUEL CASAS
POR UN FERROCARRIL DIGNO EN TODO GOBIERNO DE DERECHAS O IZQUIERDAS Y NO AL SOPLETE A TON NI A SON
manuel casas
 
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Notapor ASFA » Mié Oct 19, 2005 8:19 pm

Hola,

Sí que se habló. Y se concretó desde donde partiría la línea y hasta donde llegaría.

Creo que parte de Sabiñanigo y llega hasta Pau (Francia). No se habló si el enlace sería en alta velocidad o convencional.

Pero por revistas leídas meses atrás creo que el enlace será en alta velocidad.

Por esta época, estuve el año pasado en Canfranc. Tengo fotos del túnel de Somport que quiero subir a la galería. Hace un año ya se estaban haciendo obras y asentando balasto. El túnel también lo estaban regenerando. Creo que hay esperanzas para volver a ver Canfranc como se merece.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Petrus » Mié Oct 19, 2005 8:35 pm

:cry: Las noticias para el ferrocarril del canfranc no son nada buenas.
En la cumbre hispano-francesa no se habló del tema.
El gobierno francés no quiere oir hablar del tema ni en pintura.
Se habló de pasada del tunel de baja cota que por el Vignemale (zona Sabiñánigo - Biescas) saldría hacia la zona de Pau (otros hablan de Toulouse).
Sería de alta velocidad.
Alguien ha visto los vagones de mercancías a 200 km/hora.
Pues eso. Una cagada con ventanas a la calle.
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
Petrus
 
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Notapor ASFA » Jue Oct 20, 2005 10:32 am

Hola,

Yo vi un mapa con la ruta Sabiñánigo-Canfranc-Pau. La línea pasaba por Canfranc y por eso he llegado a pensar que Canfranc se restauraría. Y creo que la línea será de viajeros también.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Lun Oct 24, 2005 7:28 am

Está claro que a los gabachos les importa una m***** las conexiones con la península ibérica, que deben ver como una extensión de África. También son recientes las largas que han dado con la línea Montpellier-Perpignan. Y a Hendaya los TGV seguirán llegando por línea convencional. En cambio las conexiones francesas con Benelux y Alemania mejoran contínuamente. Obviamente les sale más rentable.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
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Notapor ASFA » Lun Oct 24, 2005 8:58 am

Hola,

Catalan_Talgo_TEE: lo que he explicado lo vi en el Telediario de mediodía de hace unos días. Explicaban que la línea pasaría por Canfranc y llegaría hasta Pau procedente de Sabiñánigo. Imagino que hacer pasar una línea por Canfranc y no restaurar mínimamente la estación... porque es que si no la restauran allí no podrán apearse muchos viajeros más que los de dos tamagochis al día.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josma » Mié Feb 15, 2006 1:50 pm

Aqui os pongo una noticia del Heraldo de Aragón, sobre el Canfranc que seguro sera bienvenida para todos los defensores de su apertura, de llevarse a efecto. Ojala que si :lol:

El Eurotúnel ve en el Canfranc el mejor paso pirenaico para una gran red de carga

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | La reapertura del Canfranc no interesa sólo en Aragón o Aquitania, ni se trata de un proyecto utópico o carente de viabilidad económica. Muy al contrario, el restablecimiento de la conexión internacional hasta Olorón "supone la opción más rápida, barata, rentable y factible" de cuantas se encuentran en obras o proyecto para permeabilizar el Pirineo y constituir parte de una gran red de transporte ferroviario europeo, desde Algeciras hasta Gran Bretaña. Así lo expuso ayer Daniel Bondía, representante de la Asociación de Defensa de los Accionistas del .

Eurotúnel (ADACTE), entidad integrante de la administración y gestión de la infraestructura francobritánica, durante una jornada sobre la reapertura del Canfranc celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

Bondía explicó a una audiencia compuesta fundamentalmente por representantes de las principales empresas aragonesas que la nueva administración del Eurotúnel ha cambiado la estrategia inicial de negocio y ha optado por incentivar nuevas líneas de transporte transeuropeo que aporten más usuarios al paso construido en 1994 bajo el Canal de la Mancha. En ese sentido, destacó su deseo de establecer grandes redes ferroviarias "de hasta 1.000 kilómetros de longitud", una de las cuales debe penetrar en la Península Ibérica. "Ahora tenemos clientes españoles que llegan hasta el eurotúnel por carretera, como el camión diez millones, que venía desde Andalucía, con un gasto creciente en peajes de autopistas y gasolina y que usarían el tren si existiera esa opción con un mínimo de garantía y calidad".

El portavoz de ADACTE informó que la empresa francobritánica está "buscando entradas en España". "Nos da igual si es por Cataluña, con la línea Figueras-Perpiñán (actualmente en construcción), por el País Vasco, con la Vitoria-Dax, o por Aragón, con el Canfranc o la Travesía Central", añadió, aunque a continucación plasmó una serie de razonamientos que de los que se deduce con rotundidad que la opción del Canfranc es, a su juicio, la más interesante desde el punto de vista de la rentabilidad económica y la eficacia empresarial.
Poca inversión y más eficacia

El propio eurotúnel fue el ejemplo principal que puso Bondía de los problemas que originan las grandes obras de infraestructura cuya amortización no está bien planificada. El paso bajo el Atlántico, construido por capital privado, costó 15.000 millones de euros. "Estamos pagando 450 millones al año de intereses y acumulamos 9.000 de deuda", enfatizó. Con esos parámetros, dijo, la Travesía Central, que se estima en 6.000 millones, dejaría intereses "de 200 millones al año". ¿Qué administración o qué empresa está dispuesto a asumir eso ahora, que la Unión Europea y países miembros como Francia recortan sus proyectos y presupuestos? ¿Qué peajes habría que cobrar y qué volumen de carga sería necesario para sanear las cuentas?.

Frente a esas dudas, Bondía resaltó que, de acuerdo al informe de Robert Claraco, la reapertura del Canfranc costaría únicamente 100 millones de euros, gracias a que se aprovechan infraestructuras existentes. Además, la línea pdría estar en funcionamiento en dos años, mientras que la Travesía no será una realidad antes de treinta. Por lo que respecta a la Figueras-Perpiñán, no se espera que sea operativa antes de 2010, y en la Vitoria-Dax se trabaja con el horizonte 2020.

Además, recordó que aprovechar la opción que brinda el Canfranc supone adelantarse a todos sus competidores y atraer a la plataforma logística de Zaragoza a las empresas que utilizan el ferrocarril. De otra forma, aseveró, será darle ventaja a plataformas similares que se están planeando en Vitoria, Lérida o Tarragona.

Sin problemas técnicos

El acto principal de la reunión, organizada por las asociaciones empresariales aragonesas, la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Feria de Muestras y la coordinadora por la reapertura Crefco, fue la presentación del estudio de viabilidad técnico-económica de la línea realizado por el consultor francés Robert Claraco. El informe, que ya fue dado a conocer en Burdeos hace unos meses, establece que esa inversión de 100 millones permitiría poner en marcha el trayecto ahora abandonado y hacerlo rentable con el paso de 1,5 millones de toneladas de carga anuales. La capacidad máxima de transporte se cifra en cuatro millones al año.

Claraco, junto a otros intervinientes, desmintió "los mitos" que circulan sobre los problemas técnicos del Canfranc y aseguró que sus túneles tienen gálibo suficiente y que en Suiza hay corredores con pendientes mayores que funcionan sin problemas.


Salu2 :chin:
Última edición por Josma el Jue Feb 16, 2006 8:32 am, editado 1 vez en total
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

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Notapor JavierCR » Mié Feb 15, 2006 5:43 pm

Hola a todos, pero "Josma", se abrirá o no, a mí me interesa mucho, ya que soy de Zaragoza, y creia que se habia llegado a un acuerdo de minimos. Saludos.
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Notapor Josma » Mié Feb 15, 2006 9:16 pm

Hola, yo creo que al final si se abrira. Solo que hace falta tener un gobierno " nacional y autonomico" sensato y con ganas de tirar del carro y dejarse de grandes obras y proyectos faraónicos. Al menos el interes empresarial parece ser que existe :wink:

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

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Notapor Josma » Jue Feb 16, 2006 8:28 am

Aqui tenemos dos noticias mas, muy favorables para la reapertura del Canfranc :roll:

GM insiste en reclamar una vía de transporte ágil por el Pirineo central

S. C. M. Zaragoza | Una vez más, Antonio Pérez Bayona, presidente de General Motors España, hizo hincapié en la importancia de la mejora de los transportes por el Pirineo central con la puesta en marcha de una conexión ferroviaria y el ancho de vía europeo, lo que "ayudaría muchísimo" a las actividades de la compañía.

Eurotunnel se plantea ejercer presión en Francia para la reapertura del Canfranc

CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | El proyecto de reapertura del ferrocarril internacional Canfranc-Olorón se ha encontrado con un inesperado aliado en la empresa Eurotunnel, la compañía francobritánica que construyó y gestiona el paso bajo el canal de la Mancha que comunica el continente europeo con Inglaterra. Tras dar a conocer el martes, en una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Zaragoza, su interés en el histórico subterráneo transpirenaico como la mejor entrada posible a España, con la plataforma logística como gran objetivo, ahora se plantea ejercer acciones de "lobby" (grupo de presión) sobre el Estado francés para recuperar su apoyo a la reapertura.

Daniel Bondía, portavoz de la Asociación de Defensa de los Accionistas de Eurotunnel (ADACTE), afirmó ayer a este periódico que la empresa "incluirá el Canfranc en su estrategia de desarrollo y en su labor de diplomacia y presión sobre los politicos franceses". Bondía recalcó que "Eurotunnel quiere entrar en el mercado de la Península Ibérica y la reapertura de la línea Canfranc-Olorón es la opción más rápida, barata y lógica desde el punto de vista empresarial" de cuantas se manejan para permeabilizar los Pirineos con el ferrocarril.

ADACTE es uno de los siete miembros del consejo de administración de Eurotunnel y actualmente, tras el cambio de dirección en la empresa que propició en 2004 al capitanear una alianza de inversores descontentos, se ha convertido en el principal impulsor su nuevo modelo de gestión. La asociación acapara el 17% del capital social de la empresa e integra a muchos de los 800.000 franceses que suscribieron acciones de Eurotunnel (en Inglaterra hay otros 130.000).

Sólo esa capacidad de representación de ADACTE, con la carga política que supone para el Ejecutivo francés, la convierte en un respaldo de enorme calado para ejercer influencia en la administración gala, que tiene, desde la caída de los socialistas del poder, completamente marginado al Canfranc.

Para Bondía, es "fundamental informar de la realidad del proyecto en París, porque se desconoce por completo" y se ha postergado inexplicablemente "por pasos mucho más costosos, que, si hay suerte, estarán hechos mucho más tarde de lo que podría estar lista la reapertura" y que, sobre todo, "tendrán que imponer peajes demasiado caros para intentar recuperar unas inversiones elevadísimas, lo que seguirá beneficiando a la carretera".

"Lo cierto es que en París se habla de Canfranc o Zaragoza y la gente no sabe ni ponerlos en el mapa; hay un desconocimiento enorme y por eso se ha rebajado el Canfranc a una cuestión regional", añadió. El portavoz de ADACTE destacó que "como mucho, te dicen que las rampas son muy fuertes para el transporte de carga, pero la verdad es que hay líneas con pendientes más fuertes que se utilizan como carretera rodante en Suiza sin problemas y que son varios los estudios serios que avalan la viabilidad de la reapertura".
Licencia de transporte europea

Los planes de expansión de Eurotunnel para crear grandes rutas de transporte ferroviario de carga quedaron confirmados el martes, cuando su filial Europorte 2 obtuvo de las autoridades francesas una nueva licencia de operador ferroviario válida en toda la Unión Europea. Europorte 2 es la primera compañía que recibe en Francia esta licencia tras la apertura a la competencia de la red transeuropea para el flujo de mercancías por ferrocarril.

En consonancia con las declaraciones de Bondía, Eurotunnel explicó que Europorte 2 busca ahora "sinergias" con los operadores históricos de carácter público para "remediar el muy bajo nivel de actividad" del transporte ferroviario de carga entre las orillas de la Mancha, pero preserva su "independencia" para explotar otras oportunidades directamente o con un socio.

Según Bondía, el objetivo es aumentar el número de usuarios del paso bajo el canal de la Mancha captándolos hasta a mil kilómetros de distancia. "Hasta ahora, Eurotunnel se centraba en un radio muy corto de acción y tenemos que cambiar, hay que ir a buscar clientes en rutas específicas por toda Europa", agrega.

Y en el caso de la Península Ibérica, asegura, "la plataforma idónea de captación es Pla-Za", pero sólo si "tiene pronto una conexión ferroviaria transpirenaica".


Salu2

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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Feb 16, 2006 8:01 pm

Cuando se habla de reabrir el Canfranc para mercancías no se trata del trazado actual, ni en el lado esapñol y menos en en el francés, donde SNCF ha dicho que a los umo automotores, pero nunca más mercancías en pendientes de 45 milésimas. La reapertura de Canfranc vendría por oradar un túnel por el Vignemale.
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Notapor Josma » Sab Feb 18, 2006 12:23 am

No se, no quiero entrar en polemicas, pero creo que la noticia es clara y deja entrever que la reapertura del Canfranc es viable y mas barata. Claro esta con remodelaciones del actual trazado.

Salu2 :chin:
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Notapor JavierCR » Sab Feb 18, 2006 4:03 pm

Ley hace unos días la noticia que comentas "Josma", y espero que este grupo empresarial haga presión al gobierno frances, y porsupuesto al español, a ver si pronto tenermos un paso de mercancias en condiciones, ya que los camiones saturan las carreteras que cruzan la frontera a Francia, y si de paso fomenta el uso del ferrocarril para cruzar la frontera. Saludos a todos.
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Notapor Catenario » Lun Mar 13, 2006 11:31 pm

Hola!
Pues al hilo del Canfranc, si la SNCF no quiere asumir la explotación del tramo Oloron-Canfranc, sería bueno que lo hiciera una empresa de capital mixto y santas pascuas. A ver si los políticos de Aragón se dan cuenta de que le interesa más a Aragón que a Francia tener abierto esta línea, y que la SNCF no quiere preocuparse de lo que pasa al Sur de Francia. Lo del Vignemale es como no hacer nada. Las cuentas de amortización (tir, Van y tal), que están publicadas en internet dan risa, y la obra cuesta 1 billón de pts, lo mismo que el famoso trasvase del Ebro, así que dudo que el Estado vaya a enterrar 1 billón de pts en un tunel en Aragón. Con lo que cuestan ocho Polideportivos se puede reabrir la línea en ancho internacional y electrificada.
Saludos a 25 kV.
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