trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Freeware ó Payware?

Foro general

Moderador: Moderadores

¿Compras rutas y modelos de pago para tu simulador?

Sí, alguna vez
18
25%
No, jamás
53
75%

Votos totales : 71

Notapor pizias » Jue Feb 16, 2006 4:28 pm

goicoechea escribió:¿POR Q ELLOS SI DISFRUTAN DE NUESTROS MODELOS Y RUTAS, Y NOSOTROS TENDRIAMOS Q PAGAR POR LAS SULLAS?

Preguntas simples tienen respuestas simples:

Porque tu has elegido regalar un trabajo y otros eligen vender su trabajo.

Son igual de respetables y licitas las dos opciones, a mi entender.
pizias

Notapor guillemago » Jue Feb 16, 2006 5:21 pm

lo que decias en el primer post de que no tienes defensa juridica por derechos de autor en freewere ¿es asi?

Esque tenía entendido que si vas al registro y registras tu software, no te podían violar los derechos de autor. Bueno, eso es lo que pasa con los inventos ¿no? :?

Siempre apoyareos tu decisión, tanto de quedarte en freewere como de pasarte al paywere :D

Otra cosa: miré en el ODIADO e-mule aviones para el flight simulator 2004, y encontré muchos, por respeto a posibles derechos de autor no los descargué, pero la pregunta es: ¿Hay otro sitio web como trensim pero de aviones? (no pido tanta calidad como trensim porque es difícil.. :D
LARGA VIDA AL HEAVY METAL!!!
WE MUST BE OVER THE RAINBOW!!!

Guillermo Santiso
guillemago

Notapor javierav » Jue Feb 16, 2006 9:06 pm

Buenas.

guillemago escribió:¿Hay otro sitio web como trensim pero de aviones?

Si, existe, pero está en inglés y equivale a Train-Sim.com: http://www.flightsim.com

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Divi4p » Jue Feb 16, 2006 9:19 pm

Y también tienes www.surclaro.com y www.avsim.com que son webs de descargas muy muy buenas.

En cuanto al tema de si freeware o payware, evidentemente, es tu trabajo, haz lo que quieras con él... pero también, evidentemente, el mercado en el que lo vas a comercializar es muy reducido, no hablamos de simuladores aéreos, donde casi casi, los aviones son los mismos en todos los países y una librea que se hace en un par de horas te garantiza un país como posible comprador. La simulación ferroviaria es diferente.

Yo siempre votaré por lo gratuito, es de éxito seguro y aunque no te llene los bolsillos sí te enriquece como persona el que algo que te ha costado tiempo y esfuerzo el resto lo pueda disfrutar gratis.

Eso sí, es lógico que la calidad de algo payware suele ser superior, claro que es aún más emocionante lograr algo gratuito que supere a los de pago... lo que me recuerda en el mundo aéreo a cosas como la gente de IFDG o Project Open Sky.

Eso sí, insisto, el mundo aéreo es otra historia... y muy diferente.

Un saludo.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Josep » Jue Feb 16, 2006 11:33 pm

Divi4p escribió:Eso sí, insisto, el mundo aéreo es otra historia... y muy diferente.

Pues...no: el freeware nació en el mundo de la simulación aérea, y el mundo de la simulación ferroviara sigue los mismos pasos...

Muchísima gente que hace años estamos en el mundo de la simulación aérea también estamos ahora desde hace algunos en el mundo de la simulación ferroviaria.

Los ejemplos de IDFG o bien OpenSky son buenos ejemplos de un freeware de calidad, y es bueno saber que se basa en equipos de trabajo, nunca en personas individuales que generan freeware...aunque los hay.

Por más modelos de calidad que generan, no aportan cabinas. Y si las aportan, son de una calidad y funcionalidad muy básicas. Las cabinas de calidad se encuentran en el mundo payware, así como algunos modelos de aviones. Creo que finalmente deberé poner ejemplos de ello...

Train-sim, por ejemplo, nació de Flightsim, de mano de uno de los autènticos promotores del mundo freeware, que es Nels Anderson. Precisamente este año 2006 cumplirá 10 años de funcionamiento como Flightsim. Los usuarios de Flightsim, cuando nació Train-sim, nos conservaron el mismo nombre de login para los dos sites...

Totalmente de acuerdo con que la aviación es un mundo muy diferente con el mundo del ferrocarril, pero absolutamente en contra de ésta afirmación cuando hablamos de la simulación.

La simulación aérea es el hermano mayor de la simulación ferroviaria, y nos da muchísima luz y elementos a considerar en su historia, que se está repitiendo de forma absolutamente calcada en la simulación ferroviaria.

En la historia de la simulación aérea nació el freeware, el concepto de add-ons, la descarga gratuita en internet, los foros de aficionados, los grupos de trabajo y desarrollo de add-ons, los programas que permiten crear add-ons (programas gratuitos o de pago), los add-ons de pago, el intercambio de información técnia y de desarrollo, los motores gráficos de exteriores y espacios abiertos, las técnicas de modelado finas para supefícies suaves, las aportaciones de los aficionados en los cálculos ajustados de simulación, la defensa del freeware, la aportación de ideas para nuevas versiones de los simuladores, y un mercado y un número de usuarios que permite la subsistencia de una afición.

Me dejo en el tintero algunos aspectos, pero creo que la idea es bien clara: en absoluto el mundo de la simulación aérea es muy diferente del mundo de la simulación ferroviaria. Quizá lo sea en sus objetivos, pero no en sus medios, difusión, técnicas y métodos. Y mucho menos en filosofía y realidades de freeware y payware.

Josep
Volando en simuladores desde 1988...
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Vie Feb 17, 2006 12:03 am

Me refería en el contexto del payware, la dimensión de los mercados, las posibilidades de los productos... etc, que creo que no se parecen en nada simulación aérea y simulación ferroviara.

A ver si lo explico mejor, creas un addon de la renfe 269, todas las cabinas, sonidos, todas las versiones lo que quieras, fuera de España el mercado es casi nulo... sin embargo, creas un A380... la cosa cambia, el aficionado al ferrocarril a veces es muy "regional", vamos que le gusta ver el tren en el que montaba de pequeño, el que coge a diario... etc... el aficionado a la aviación (hay muchas variantes) es más abierto y es bastante frecuente que le guste el mismo avión que a un alemán, a dos suecos, a 150 italianos y todos los que quieras, es menos "nacional", al menos aquí en España, que con el ancho ibérico pues hemos compartido bastante poco material con Europa...

Y la verdad, comparados con mercados como el alemán... somos cuatro gatos para comprar, prueba de ello es la "cantidad" payware que hay en España y la que hay en Alemania, por ejemplo.

Eso sí, evidentemente, simulación aérea y ferroviaria comparten muchas cosas, pero en España yo creo que el tema del payware es bastante diferente.

Un saludo.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Josep » Vie Feb 17, 2006 12:18 am

Divi4p,

En este aspecto que matizas, estoy totalmente de acuerdo.

Quizá los add-ons de pago de aquí deban ser algún producto que incluya una o más rutas, diferente material tanto motor como remolcado, señalizaciones, actividades...

Coincido en la dificultad que pueda suponer la venta de un solo elemento, como una 269. Aunque claro, todo depende del nivel de calidad del modelo (para payware yo personalmente exigiría cabina y sonidos incluídos) y el precio que sea ajustado...

Hay un mercado incipiente, pero exigente. Y hay gente en este país y en este foro (y en otros, claro) que puede plantearse perfectamente el desarrollo de material de pago. Es cuestión d etiempo, posibilidades y ganas.

Hace tiempo que alguien me comentó que el payware da más satisfacciones y menos dolores de cabeza y disgustos que el freeware... Yo añado: el payware de calidad, bien testeado y acabado... Y como coletilla: el freeware, aunque da disgustos a veces, también da la satisfacción de poder compartir algo que aprecias con mucha gente...que acabas apreciando. Y esto, muchas veces, no tiene precio.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Vie Feb 17, 2006 12:30 am

Josep escribió:Hay un mercado incipiente, pero exigente. Y hay gente en este país y en este foro (y en otros, claro) que puede plantearse perfectamente el desarrollo de material de pago. Es cuestión d etiempo, posibilidades y ganas.

Pero Josep, volvemos a las mismas, ley de la oferta y la demanda... si no hay demanda... no habrá oferta. Ahí tienes el resultado de la encuesta...

La pregunta es quién será el primero (aunque ya ha habido un intento y bueno... por su falta de continuidad no creo que haya sido existoso) en arriesgarse...

Yo, desde luego, no dispongo de los conocimientos como para alcanzar los estándares de calidad Payware. Y aunque supiera... dudo que lo intentara, en este país es como jugar a la ruleta rusa...

Un saludo.
Imagen
Divi4p
Bibliotecario

Notapor LupoNegro » Vie Feb 17, 2006 2:22 am

Hola!

Los que más de cerca me conoceis, me conoceis porque actualmente estoy construyendo un modelo virtual de los 5000. Anteriormente estube muy metido en el mundo del activiteo, aunque aun no lo he abandonado.

¿Sabeis por qué me puse a hacer cosas para este mundillo? porque en cuanto pude jugar con tal variedad de trenes por menos del canto de un duro, me sentí en deuda con todos los modeladores, con los administradores del foro, con los activiteros, con los ruteros..... etc

Que lo tengais bien claro: Si un dia comencé por intentar aportar mi granito de arena es porque vi que todo era gratuito, senti la necesidad de hacer mi aportacion a la comunidad. De otro modo yo ni siquiera estaria aqui.

un saludo!!!
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Antuan » Vie Feb 17, 2006 3:39 am

Hola.

El mercado actual está claro que es minoritario, incluso en el caso de la simulación aérea que ya es decir. ¿Y en el futuro? no, no soy profeta, pero me vienen a la cabeza ciertos pensamientos.

No sé si sólo es cuestión de tiempo, si el futuro del entretenimiento camina hacia los sistemas de ocio del futuro, probablemente mucho más interactivos, y por lo tanto basados en videojuegos-simuladores. Es posible.

También es posible que la cantidad de usuarios de sistemas así nunca sea excesiva, y que continúe durante mucho tiempo el sistema de ocio audiovisual actual, cuya principal característica es que está bajo el control de televisiones, discográficas y grandes multinacionales. Queramos o no, es un ocio que nos viene impuesto. Pero también tiene su interés el medio pasivo, tirarse en el sofá y estar sin hacer nada, aunque ésta manera de consumir ocio audiovisual no tiene porqué ser la única.

Si, en un futuro relativamente remoto, triunfasen las simulaciones como modo principal de ocio audiovisual, el mercado sufrirá un giro completo, y entonces quizá todo el mercado gire alrededor suyo. Hasta que ocurra algo así, seguirá la cosa en minoría.

Para que se produzca ésta gran revolución "sólo" hacen falta sistemas informáticos (bastante) más avanzados, hasta el punto que sea <b>imposible</b> distingir la imagen real de la simulada. Quizá nosotros vivamos para ver éso...

...

Respecto al tema PW versus FW, creo que el FW está alcanzando niveles similares y superiores en muchos casos al PW, ésto está animando muchísimo el patio FW, pero me resisto a creer que pueda ser una situación duradera. Los niveles de acabado de los modelos exigen cada vez más nivel, lo cual conduce a ampliar los plazos de su desarrollo. Exigen cada vez más horas tratando de cuidar todos los detalles al mínimo.

Y algunas veces, parte de la compensación moral por todo ése trabajo ha sido la ignorancia, el desprecio, el recochineo de alguien que sabe seguro que no le va a pasar nada. Cuando el autor se halla ante situaciones de indefensión así, es muy normal que le entren ganas de dejarlo todo.

Por suerte, esto se compensa <b>en gran parte</b> por la gente que se va apuntando a hacer cosas, aquí entre (casi) todos tiramos del carro. Siendo la única compensación del autor FW en forma no líquida, nuestras posibles quejas no deben ser las mismas que le apuntaríamos a un autor PW, en resumen, si pagamos tenemos derecho a exigir, y <b>sólo en ése caso</b>.

Por si fuera poco, la próxima convulsión en forma de KRS significa una adaptación, grande ó pequeña a un nuevo sistema, quizá sea todo más fácil, pero es todo un misterio. En todo caso conlleva que posibles proyectos no arranquen nunca, a la espera de un nuevo sistema.

Bueno, corto el rollo (ufff... vaya ladrillo) por ahora.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor jordi » Vie Feb 17, 2006 12:34 pm

Siendo un simple usuario de vuestros trabajos, pienso que la discusión sobre freeware o payware en el caso de los miembros de trensim no hay duda, es solo freeware, ya que este es uno de los espíritus que se respiran en este foro, pero esto no implica que todos hayamos pensado más de una vez que muchos de los trabajos nacidos aqui eran de una calidad tal que merecían poderse distribuir en payware sin complejos de ninguna clase. Pienso que cuando un foro de intercambio al nivel que demostramos aquí, desbanca en cierta manera el payware, o si no, como podríamos todos aprender y mejorar los modelos si no es por la libre circulación de los modelos y del respeto de sus autores, aunque hayan habido casos de falta de respeto en este caso. El payware sin el estímulo del freeware, le limita su calidad porque no hay el estímulo de las opiniones directas y de participación como vivimos en este foro, por lo cual, se acaba obteniendo el material por P2P o, lo que es peor para el autor, ignorándolo.
Estoy de acuerdo con los tertulianos que opinan que el mejor pago que reciben de sus modelos es el apoyo y recibo de los productos desarrollados, sabiendo que serán disfrutados y utilizados con ilusión por todos nosotros.
Con respecto al apoyo legal sobre la utilización en payware de estos modelos, siendo como somos una piña de gente que queremos seguir disfrutando de esta forma de vivir, es que los que pertenezcan al mundo de la abogacía puedan aportar su grano de arena en plan "freeware" también a la gente de este colectivo.

Saludos desde Berga
jordi

Notapor francotrenes » Vie Feb 17, 2006 12:38 pm

LupoNegro escribió:Hola!

Los que más de cerca me conoceis, me conoceis porque actualmente estoy construyendo un modelo virtual de los 5000. Anteriormente estube muy metido en el mundo del activiteo, aunque aun no lo he abandonado.

¿Sabeis por qué me puse a hacer cosas para este mundillo? porque en cuanto pude jugar con tal variedad de trenes por menos del canto de un duro, me sentí en deuda con todos los modeladores, con los administradores del foro, con los activiteros, con los ruteros..... etc

Que lo tengais bien claro: Si un dia comencé por intentar aportar mi granito de arena es porque vi que todo era gratuito, senti la necesidad de hacer mi aportacion a la comunidad. De otro modo yo ni siquiera estaria aqui.

un saludo!!!

:) :) Actuo y pienso de la misma forma que expone este señor, totalmente de acuerdo.
Tambien creo que antes de andar pidiendo y pidiendo es mas facil aprender, y asi consiguientemente aportar un grano de arena.
:wink:

saludos, Franco.
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
francotrenes

Notapor jordi » Sab Feb 18, 2006 12:30 am

Quisiera añadir algo más a lo dicho en un mensaje mío anterior, una de las cosas más destacadas de la gente de este mundo del tren es el de disfrutar con la afición. Cuando los dineros forman parte de esta afición es debido a que o no hay otro remedio para seguir disfrutando de ella o es que uno es un profesional del mismo, por lo tanto debemos felicitar a los profesionals que disfrutan en su trabajo o se escoge la vía que nos permite de forma más fácil y agradable la práctica de la afición, y, por lo tanto, menos costosa y más inmediata. De aquí es donde surge la necesidad de contactar con otros aficionados e intercambiar tanto material, como experiencias e información. Foros como éste permite el intercambio, el contacto y el poder conseguir el material necesario y con la calidad que nosotros mismos necesitamos para seguir disfrutando de los trenes. Doy por descontado que esto no impide ni descalifica ni excluye a los profesionales del diseño profesional de modelos, rutas y add-ons, sin ellos el MSTS o TrainZ no existirían, pero lo de TrenSim y otros foros como éste es otra historia, es la ópción de disfrutar sin angustias, estrés u obligaciones comerciales, convirtiendo una actividad en una afición de ocio puro.

Puff, menudo rollo, pero es lo que hace la noche

Saludos ahora desde Santa Coloma de Gramenet
jordi

Notapor Jordi447 » Dom Abr 09, 2006 2:03 pm

Yo he votado que no compro rutas de pago porque yo siempre me descargo rutas gratuitas.

Saludos
TREN VIRTUAL --- Nueva imagen, nueva web y nuevos contenidos, entra y descúbrelo!!!

http://trenvirtual.TK/

Imagen

Saludos de Jordi Fresno Gimenez (Jordi447)
Jordi447

Notapor Smog » Dom Abr 09, 2006 3:33 pm

Hola:

La verdad, en mi modesta opinion ambos sistemas se complementan. Y en cada uno esta el elegir uno, otro o ambos.
En mi caso particular tengo material de ambas clases: Pay y Free. Que me he llevado en ocasiones sorpresas desagradables al comprar algo, pues si. Pero tambien muchas satisfacciones.
En cada uno reside la decision de elegir uno u otro sistema de distribucion de sus trabajos, y los demas optaremos por comprar o no comprar, o descargar o no descargar gratuitamente.
Hasta la fecha unos cuantos de los presentes habeis compartido vuestro tiempo y trabajos de manera desinteresada con el resto mediante vuestras creaciones, ya sea material rodante, rutas, actividades, tutoriales, programillas de ayuda, etc... Otros intentamos aprender y llegado el momento, contribuir tambien en ampliar todo esto y compartirlo con vosotros (yo aun estoy por la fase inicial de las "chapuzas"). ¿Si compraria algo a algun miembro o equipo del foro que se lanza al mercado payware? Si me parece interesante no tendria ningun problema, y no me refiero a que los graficos sean maravillosos o el 3d alucinante, simplemente... a que capte mi atencion.

Un saludo
Smog

Anterior

Volver a General