Divi4p escribió:Eso sí, insisto, el mundo aéreo es otra historia... y muy diferente.
Pues...no: el freeware nació en el mundo de la simulación aérea, y el mundo de la simulación ferroviara sigue los mismos pasos...
Muchísima gente que hace años estamos en el mundo de la simulación aérea también estamos ahora desde hace algunos en el mundo de la simulación ferroviaria.
Los ejemplos de IDFG o bien OpenSky son buenos ejemplos de un freeware de calidad, y es bueno saber que se basa en equipos de trabajo, nunca en personas individuales que generan freeware...aunque los hay.
Por más modelos de calidad que generan, no aportan cabinas. Y si las aportan, son de una calidad y funcionalidad muy básicas. Las cabinas de calidad se encuentran en el mundo payware, así como algunos modelos de aviones. Creo que finalmente deberé poner ejemplos de ello...
Train-sim, por ejemplo, nació de Flightsim, de mano de uno de los autènticos promotores del mundo freeware, que es Nels Anderson. Precisamente este año 2006 cumplirá 10 años de funcionamiento como Flightsim. Los usuarios de Flightsim, cuando nació Train-sim, nos conservaron el mismo nombre de login para los dos sites...
Totalmente de acuerdo con que la aviación es un mundo muy diferente con el mundo del ferrocarril, pero absolutamente en contra de ésta afirmación cuando hablamos de la simulación.
La simulación aérea es el hermano mayor de la simulación ferroviaria, y nos da muchísima luz y elementos a considerar en su historia, que se está repitiendo de forma absolutamente calcada en la simulación ferroviaria.
En la historia de la simulación aérea nació el freeware, el concepto de add-ons, la descarga gratuita en internet, los foros de aficionados, los grupos de trabajo y desarrollo de add-ons, los programas que permiten crear add-ons (programas gratuitos o de pago), los add-ons de pago, el intercambio de información técnia y de desarrollo, los motores gráficos de exteriores y espacios abiertos, las técnicas de modelado finas para supefícies suaves, las aportaciones de los aficionados en los cálculos ajustados de simulación, la defensa del freeware, la aportación de ideas para nuevas versiones de los simuladores, y un mercado y un número de usuarios que permite la subsistencia de una afición.
Me dejo en el tintero algunos aspectos, pero creo que la idea es bien clara: en absoluto el mundo de la simulación aérea es muy diferente del mundo de la simulación ferroviaria. Quizá lo sea en sus objetivos, pero no en sus medios, difusión, técnicas y métodos. Y mucho menos en filosofía y realidades de freeware y payware.
Josep
Volando en simuladores desde 1988...