Hola.
Estoy considerando seriamente la posibilidad de ofrecer <b>algunos modelos</b> y/o rutas de pago, especialmente con vistas a los nuevos simuladores.
Estos desarrollos, por supuesto serían de muy alta calidad, y probablemente para un mercado minoritario. Dedicarse a esto en serio implica necesariamente una dedicación mayor al asunto, un soporte técnico completo y muchas otras cosas.
Teniendo en cuenta el cariz que están tomando las acontecimientos, con un interés por parte de cada vez más gente en la simulación ferroviaria, sería una posibilidad de supervivencia para continuar haciendo modelos, ya que (por ejemplo en mi caso) la situación económica de algunos que nos dedicamos a ésto no es precisamente lo que se dice boyante.
También tengo la sensación de que los modelos gratuitos son considerados por bastantes usuarios como algo que, a pesar de estar protegidos (teóricamente) por derechos de autor, éstos en muchas ocasiones no son respetados, mientras que los desarrollos de pago gozan de muy distinta consideración, y prácticamente nadie se ha atrevido a hacer repintados ni modificaciones en ellos.
Desgraciadamente existe una sensación en la Red de que lo gratuito está ahí para ser descompilado y modificado a placer, éste fenómeno estamos viéndolo continuamente en el Foro y probablemente en el futuro lo veamos mucho más, ya que en el mundo freeware los diseñadores no tenemos prácticamente ninguna defensa contra ésta penosa actitud.
A pesar de los impagables servicios que ofrece una comunidad como Trensim, NO existe la posibilidad de ser defendidos en serio (judicialmente si fuera preciso) de éstos problemas. Una fantasía maravillosa sería disponer de éstos servicios, pero sin patrocinadores ésto, actualmente, es imposible.
Con los desarrollos de pago, el diseñador recibe de entrada una compensación real, que además le puede permitir tener una asistencia jurídica para proteger su trabajo.
Los sistemas de donaciones (Paypal, etc.) deberían servir para recibir una mínima compensación que permitiera seguir haciendo cosas, pero sólo son tenidos en cuenta por personas que valoran realmente el esfuerzo que significa llevar a cabo proyectos y ofrecerlos gratuitamente para el disfrute del usuario (y que pueden ayudar, claro).
Bueno, no me enrollo más que el asunto da para mucho. Ahí dejo el debate, espero que no sea mal interpretado y se pueda discutir razonablemente sobre él, que últimamente se ven, y con razón, muchos candados.
Saludos.