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Depósitos y talleres

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Depósitos y talleres

Notapor JoseLuisFernandez » Mar Feb 14, 2006 4:31 pm

Realizando un trabajo me han surgido las siguientes dudas:

Muchas veces se habla indistintamente de que si tal locomotora pertenece al depósito de tal sitio o a los talleres de tal sitio

¿Es lo mismo un depósito de tracción que un taller?

¿Todos los depósitos son talleres? ¿Hay algún depósito de tracción en el que no se repare el material?

¿Siguen existiendo en la actual Renfe las reservas de tracción?

En el caso de FEVE es muy raro escuchar la denominación de "depósito", siendo más frecuente la denominación "talleres".

Un saludo
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JoseLuisFernandez
 
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Re: Depósitos y talleres

Notapor Estanislao » Mar Feb 14, 2006 8:14 pm

Clásicamente se hablaba de Depósito T/V (de tracción vapor), del que dependían unas reservas y, o, unos puestos fijos y, o, unas residencias de maquinistas.
Así, del depósito de Guadix dependían las reservas de Moreda, Granada, Almería y Linares-Baeza. Pudiera ser que existieran como puesto fijo Jódar y como residencia Alquife o Minas del Marquesado.
El jefe de la dependencia en cada uno de estos sitios era el jefe de depósito, auxiliado por 2-3 subjefes de depósito que se encargaban de los gráficos, personal, material, etc. pero para lo que era la explotación, estos tenían otros auxiliares que eran los auxiliares de depósito, normalmente maquinistas retirados de la circulación voluntaria (podían volver) o involuntariamente (por enfermedad). Además, de mayor categoría profesional estaban los jefes de maquinistas que eran los encargados de la formación, seguridad, vigilancia, etc. A su vez dependían de los jefes de depósito, los jefes de taller que eran los técnicos para el arreglo de las locomotoras. En este caso hablaríamos de cientos de maquinistas y fogoneros y también un número casi centenario de personal de oficios.
Dependiendo también del jefe de depósito, pero con un ámbito de actuación reducido estaban en las reservas los jefes de reserva, en este caso sus auxiliares eran los auxiliares de reserva (con igual procedencia y consideración que los de depósito). En esta dependencia solía haber uno o a lo sumo dos jefes de maquinistas. También tenían una dotación de personal mecánico en este caso a cargo Contramaestres o subcontramaestres. Aquí hablaríamos de decenas de maquinistas y fogoneros y de personal de oficios.
Un tercer escalón serían los puestos, dónde el jefe de puesto era un auxiliar de reserva o un maquinista que hacía de jefe de puesto. Aquí hablaríamos escasamente de una decena de maquinistas y unos cuantos, próximos a la decena de personal de oficios, a cuyo cargo estaba el jefe de equipo.
Por último, la residencia de maquinistas, formada por 2-3 maquinistas y normalmente se encargaban de mover los vagones en su residencia (Estación de Contenedores de Blanca-Abarán, Alicante-Benalua, Espeluy). En este caso, si había personal de oficios, éstos pertenecían al "recorrido" y tenían otra dependencia, pues eran personal que arreglaban vagones y coches y no locomotoras.

Cuando vino la dieselización, e incluso, la electrificación, al principio era así. Pero se independizó lo que era la cuestión técnica mecánica de la técnica ferroviaria y el personal de talleres pasó a depender de una jerarquía distinta, y aunque coincidentes en el mismo ámbito geográfico eran diferentes en lo que a conceptos se refieren. El más claro es: Ya los maquinistas no arreglan ni limpian su máquina.

Ésto se materializó totalmente hacía 1977 con la creación de las Delegaciones de Transportes que englobaban las secciones de movimiento y los depósitos de tracción, las Delegaciones de Material Motor que arreglaban locomotoras y automotores y las Delegaciones de Material Remolcado que reparaban vagones y coches. E incluso se especializaron. Así la delegación de material motor de Granada era de 1300, Salamanca y Fuencarral 3300, Orense 1800, Sevilla Santa Justa 2100, Valencia-Fte S Luis 1900. La de material remolcado de Córdoba de vagones, aunque podría tener puestos fijos como el de Jaén que era mixto (coches y vagones) y supongo que en el mismo Córdoba el puesto sería mixto.

En cuanto a vía estrecha hay que diferenciar talleres de cocheras. Aunque ya hoy día he oido hablar de garage. Me sorprende, porque yo siempre oí y dije cocheras, al sitio donde se guardaban los tranvías, pero nunca escuche depósito, pero puede porque en mi tierra (Linares) no tuviera suficiente entidad este tipo de ferrocarril. Pero tampoco creo que en ningún sitio llega a tener suficiente entidad. Así, incluso, oigo las cocheras del metro.

Amplio, hoy día lo que existen son bases, concepto coincidente con el de depósito o subdepósito (este de reciente creación intermedio entre la reserva y el depósito en entidad y a cargo de un jefe de subdepósito con igual rango que un subjefe de depósito, todos estos cargos son de antes de escoñarse un poco más la Renfe), de las bases dependen las reservas, pero todo esta muy cambiado. Pues por encima están las gerencias. Así, la gerencia de eje Mediterráneo de Grandes Líneas tendría bases en Barcelona, Valencia, Murcia y reservas en Alicante y no se si en algún punto más, quizás Port Bou.
La Gerencia de Cercanías de Valencia tendría bases en Valencia-Nord y Murcia y reservas en Castellón, Sagunto, Játiva y Alicante y residencia en Águilas. Esto puede ser orientativo.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
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Notapor Vi » Mié Feb 15, 2006 10:08 am

Holas;

Aunque no es un tema de mi primer interés, GRACIAS ESTANISLAO por lo extenso y bien que lo has explicado.

Aunque ya he dicho que no es de mis intereses primordiales, al final me enganché y lo leí de cabo a rabo.
Salu2 a to2;
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Vi
 
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