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Accidente de Queronque

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Accidente de Queronque

Notapor Pavlus » Jue Feb 17, 2005 4:11 am

Hola,
escribo esto con ocasión del 19º aniversario del fatídico choque frontal de dos trenes el 17 de febrero del año 1986.
Dos automotores AES chocaron de frente en el sector de Queronque, con váa doble, pero para esa acasión una de las vias se encontraba deshabilitada por un atentado terrorista que habia ocurrido días antes.
50 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas, como consecuencia de este accidente se cerró la primera zona central entre mapocho y Valparaíso.
Durante el día iré poniendo algunos comunicados oficiales de ese dia. Y publicaré el cuento "Cuando las vias se tiñeron de sangre" que narra el viaje de una persona que sobrevive a esta catastrofe entre los andes y el lugar del accidente.

Saludos.

PD: Uno de los automotores se dirigía de Valparaíso a Santiago y el otro de los Andes a Valparaíso.
PD2: AES= automotor eléctrico suburbano, construido en Argenttina por fiat concord. Llegaron a Chile 20 de estos convoyes, en 1976. (si me equivoco en el año que algún compatriota me corrija)
Última edición por Pavlus el Jue Feb 17, 2005 4:30 am, editado 2 veces en total
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Notapor Alvaro-UT444R » Jue Feb 17, 2005 4:19 am

Eran el AES-16 (pintura FCN Rio Choapa) con dirección entre Puerto (Valpo) y Mapocho (Stgo) y el AES-9 (Pintura original verde) con dirección entre Los Andes y Puerto. Que tragedia terrible :shock: :( :cry:
Alvaro A. Matus Codoceo.
No lo cante, no lo grite, no se abrase!!!
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Notapor OLI » Sab Ene 21, 2006 4:20 am

Pavlus, creo que eres estudiante segun lo que me argumente hace poco, y tienes alrededor de 16 17 años.Me equivoco>?...... Bueno lo importante aca es sacar algunas concluciones con el fin de que esto nunca más vuelva a ocurrir.
Me encontraba ubicado ese día en la estación Baron cuando recibo un comunicado que habian robado las lineas del celector entrePeñablanca y Limache.En esos mismos momentos llegaba a la estacion Baron el Automotor doble con destino a Stgo city, y yo debia a bordarlo para ir a LImache a ver el robo mencionado de lineas.Pero al mirar por la ventana de la oficina me di cuenta que debia correr y no era la idea asi que espere a los 15 minutos despues tomar el otro Tren local que llegaría a LImache solamente.
POr tanto al llegar a Villa Alemana me encontre que el tren al estar Estacionado se bajaron conductores y maquinistas y comenzaron a conversar con el jefe de estacion de la misma estación.Me percate que estaban conversando de manera muy desesperada y me baje a ver que pasaba,me contaron que estaban por chocar dos trenes y no se sabia nada más.Recogi mi bicileta pistera que gusrtaba eb esa misma estaciòn y corri a Peñablanca,llegue a la cabina de essa estaciòn y pregunte al mobilizador que pasaba y me contesto que nada sabia.Segui entonses corriendo a todo dar con mi bici por cerros cuando se sentia helicopteros en direccion a Queronque.casi al llegar al lugar me encontre con personas que caminaban por la linea en dirección a Peña blanca y les pregunte que pasaba y me respondieron que no fuera porque era orrible lo que habia ocurrido.BUeno esas personas podian caminar tenian eridas menores y eran pasajeros del tren que viajaba a Stgo.Más adelante seguire agregando más comentarios porque no tengo mucho tiempo en estos momentos pero si se decir que estube en ese lugar 3 días, noche y día en el mismo lugar....... chaoooo


Les contare cuando descubrimos a ladrones robandole los documentos alajas y plata a los muertos y eridos....
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Accidente

Notapor retrovertigo » Sab Feb 04, 2006 5:41 pm

Hola amigos
encontre esta pagina por casualidad, y me llama mucho la atencion el testimonio de OLI sobre el accidente. La verdad es que me interesa mucho el tema por lo cual me he puesto a investigar, y deseo hacerlo, ya que podria ser un buen material para mi proxima tesis. Estudio Historia en la UV y de verdad podriamos hacer un excelente trabajo historiografico sobre el tema, y las consecuencias que genero el accidente, sin contar las ya sabidas, como la suspension del servicio.
Si me quieren ayudar,o para que yo les ayude simplemente contactenme. Bueno que esten bien y espero que mi peticion sea aceptada adios!

Jose
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Re: Accidente

Notapor Estanislao » Sab Feb 04, 2006 7:48 pm

Hola OLI y Retrovértigo, bienvenidos.
Parece interesante, este tema, esperamos que OLI nos cuente algo más, pero menos atribulado, porque parecía que tenía mucha prisa.
Aquí, a tanta distancia, no sabemos nada del tema.
Saludos, Estanislao
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Dom Feb 05, 2006 12:59 am

Hola:

Con todo el respeto posible a los que aquí han escrito, quisiera manifestar un pequeño error de apreciación garrafal y que si bien supiesen recolectar información sabrían que no es real lo que se dice acerca de un atentado terrorista. Dado mis años de vida, y no tendría el porqué mentir, debo decir que el accidente de Queronque fue un robo por parte de delicuentes habituales. Lamentablemente, la prensa y el gobierno de turno de la época tergiversaron toda la información, conviertiéndolo en un híto político.

Además debo agregar que, teniendo 17 años en aquella etapa de mi vida, cuando ocurrió este lamentable accidente perdí una amiga de 13 años, vecina de mi sector, y con ella también fallecieron su papá, su mamá y la abuela de la mencionada niña.

Cualquier antecedente que quisieren rescatar de este accidente pueden consultarlo conmigo, sin desmerecer a los colegas que aquí han posteado. Tengo fotografías que acreditan lo que estoy afirmando y textos que corroboran mi postura. Lamento ocupar cancha de esta forma, pero a veces es necesario hacer rectificaciones al respecto para que no se extravie de la memoria colectiva y humana las cosas tal cual fueron.

Un saludo a todos los foreros.

Gracias.

PD: antes de dar una información a la luz pública es bueno corroborar las fuentes y los datos.
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Notapor Pavlus » Dom Feb 05, 2006 1:13 am

Hola
Si bien tienes razón Ivan (El accidente no fue consecuencia directa del atentado) tiempo antes hubo atentados en el puente río claro y en el sector de Queronque. La zona del puente Río Claro, en la VII región, fue reparado, pero en Queronque solo se habilitó una vía y la movilización de los trenes se realizaba en "emergencia".
El día del accidente desconocidos robaron parte del tendido telefónico entre las estaciones de Limache y Peñablanca, con lo cual la movilización de los trenes quedo relegada a teléfonos públicos y como consecuencia directa del terrible error de los movilizadores de dar vía libre a ambos trenes, ocurrió lo que ya conocemos.
Como ves, el atentado no es la causa directa del accidente, pero sin el atentado hubiesen estados las dos vías habilitadas y los trenes no hubiesen ocupado la misma vía para ambos sentidos.
Saludos
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Dom Feb 05, 2006 2:15 am

Hola:

Correcto Pavlus, solamente quería aclarar esta situación estimado amigo. Pero el problema, según dilucido, no hubiese pasado este lamentable hecho si no hubiesen habido errores humanos en dar vía libre a ambos trenes. Lamentablemente hubo víctimas fatales y eso EFE no se ha hecho responsable de eso.

Gracias.
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Notapor Pavlus » Dom Feb 05, 2006 2:16 am

CAYAMITO EXPRESS escribió:Hola:

Correcto Pavlus, solamente quería aclarar esta situación estimado amigo. Pero el problema, según dilucido, no hubiese pasado este lamentable hecho si no hubiesen habido errores humanos en dar vía libre a ambos trenes. Lamentablemente hubo víctimas fatales y eso EFE no se ha hecho responsable de eso.

Gracias.

Y de esta forma podemos ver la confiabilidad de nuestro sistema de movilización. El accidente no tuvo relación con una falla en el sistema, si no en los movilizadores.
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Notapor retrovertigo » Mar Feb 07, 2006 3:35 pm

Bueno, me parece que la idea de este tema era generar un debate, y vaya que si era asi la intencion, se logró. Es interesante saber el testimonio de OLI a pesar de que mucha gente no comparta su opinion, al igual que la gente que opta por la otra tesis (que yo apoyo) que es el vil error de los operadores al dejar pasar el tren desde Los Andes. Me gustaria que los que tienen Informacion hagan avalar sus tesis. Bueno eso adios!
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Feb 07, 2006 4:25 pm

Hola a todos:

Bueno yo quisiera aportar desde el punto de vista de lo que viví como un simple chileno, sin participar del hecho en particular, pero tomando como antecedentes datos e informaciones no gubernamentales, dado que se le quiso denotar otra significación al accidente, explicado con anterioridad.

Se sabe que hubo un robo de cables telefónicos, hecho perpetrados por delicuentes habituales, a principios de febrero de 1986, y si bien es cierto hubo un atentado en el sector, hecho ocurrido el año anterior, del cual EFE nunca reparó, donde quedó habilitada una sola vía, por tanto los operadores debían saber perfectamente el manejo minucioso del tráfico de trenes.

Consta lo dicho: "El 17 de Febrero de 1986, el país y el mundo ferroviario se tiñieron de rojo. Más de cincuenta personas perdieron la vida en el accidente de Queronque, provocado por el choque frontal entre dos trenes. Este incidente puso en tela de juicio la seguridad del trazado y de sus señalizaciones" (Facultad de Historia y Humanidades, Depto. Historia, Biblioteca U. de Chile, 1989).

Según lo extraido y como la investigación nunca llegó a su fin, se puede interpelar que este accidente ocurrio por 3 factores:a) Meses después de quedar inhabilitada una de las vías del ramal doble entre las localidades (estaciones) de Peñablanca y Limache, debido a un atentado terrorista (según consta la información y la justicia no hay responsables identificados, "pudiendo" ser incluso agentes del gobierno imperante) b) El accidente ocurrió en la zona de Queronque, una zona de curva pronunciada, siendo casi las 20 horas. c) Un descuido en los operarios de EFE, dando vía libre a uno de los automotores.

Pongo los siguientes enlaces:

http://72.14.207.104/search?q=cache:thX ... =clnk&cd=8

http://www.amigosdeltren.cl/ferrochile/ ... a09_es.php

Más adelante iré personalmente al lugar y expondré en fotos el lugar de los hechos.

Un saludo y ojalá NUNCA vuelva a ocurrir un hecho tan doloroso como este.
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Notapor retrovertigo » Dom Feb 12, 2006 5:01 am

A mi parecer, independiente del robo de cables telefonicos, el error grave fue el de los movilizadores... pero en fin quizas no sirve de nada buskar culpables, sino ver la trascendencia de este hecho, ya que provoco el fin del servicio a santiago, el cual para la epoca, ya estaba siendo muy lento en comparacion al viaje en auto. no tengo mucho conocimiento sobre el hecho pero es mi humilde opinion. (ah tambien genero problemas entre los sindicatos de ferroviarios)
Jose Jorquera P.
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Notapor Pavlus » Vie Feb 17, 2006 9:12 pm

Hola
Hoy que se cumplen 20 años del accidente, les dejo un impactante relato de un sobreviviente a la tragedia.
http://members.fortunecity.es/maquinista/relato.htm
Saludos
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Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Feb 18, 2006 3:44 am

Pavlus escribió:Hola
Hoy que se cumplen 20 años del accidente, les dejo un impactante relato de un sobreviviente a la tragedia.
http://members.fortunecity.es/maquinista/relato.htm
Saludos


Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu... Fuerte, estremecedor. :cry: :(
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