trensim.comSimulación Ferroviaria

¿Freeware ó Payware?

Foro general

Moderador: Moderadores

¿Compras rutas y modelos de pago para tu simulador?

Sí, alguna vez
18
25%
No, jamás
53
75%

Votos totales : 71

¿Freeware ó Payware?

Notapor Antuan » Lun Ene 30, 2006 9:36 pm

Hola.

Estoy considerando seriamente la posibilidad de ofrecer <b>algunos modelos</b> y/o rutas de pago, especialmente con vistas a los nuevos simuladores.

Estos desarrollos, por supuesto serían de muy alta calidad, y probablemente para un mercado minoritario. Dedicarse a esto en serio implica necesariamente una dedicación mayor al asunto, un soporte técnico completo y muchas otras cosas.

Teniendo en cuenta el cariz que están tomando las acontecimientos, con un interés por parte de cada vez más gente en la simulación ferroviaria, sería una posibilidad de supervivencia para continuar haciendo modelos, ya que (por ejemplo en mi caso) la situación económica de algunos que nos dedicamos a ésto no es precisamente lo que se dice boyante.

También tengo la sensación de que los modelos gratuitos son considerados por bastantes usuarios como algo que, a pesar de estar protegidos (teóricamente) por derechos de autor, éstos en muchas ocasiones no son respetados, mientras que los desarrollos de pago gozan de muy distinta consideración, y prácticamente nadie se ha atrevido a hacer repintados ni modificaciones en ellos.

Desgraciadamente existe una sensación en la Red de que lo gratuito está ahí para ser descompilado y modificado a placer, éste fenómeno estamos viéndolo continuamente en el Foro y probablemente en el futuro lo veamos mucho más, ya que en el mundo freeware los diseñadores no tenemos prácticamente ninguna defensa contra ésta penosa actitud.

A pesar de los impagables servicios que ofrece una comunidad como Trensim, NO existe la posibilidad de ser defendidos en serio (judicialmente si fuera preciso) de éstos problemas. Una fantasía maravillosa sería disponer de éstos servicios, pero sin patrocinadores ésto, actualmente, es imposible.

Con los desarrollos de pago, el diseñador recibe de entrada una compensación real, que además le puede permitir tener una asistencia jurídica para proteger su trabajo.

Los sistemas de donaciones (Paypal, etc.) deberían servir para recibir una mínima compensación que permitiera seguir haciendo cosas, pero sólo son tenidos en cuenta por personas que valoran realmente el esfuerzo que significa llevar a cabo proyectos y ofrecerlos gratuitamente para el disfrute del usuario (y que pueden ayudar, claro).

Bueno, no me enrollo más que el asunto da para mucho. Ahí dejo el debate, espero que no sea mal interpretado y se pueda discutir razonablemente sobre él, que últimamente se ven, y con razón, muchos candados.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor sorcek » Lun Ene 30, 2006 9:50 pm

En teoria lo bonito seria hacerlo freeware, como algo que compartes y te sientes muy contento por tu trabajo y decides compartir con los que aprezian tu trabajo. De la forma que lo planteas, esta teoria no es más que basura, y sinceramente, tienes razón, seria mejor un buen Payware.

La teoria es la teoria, pero en la práctica...
sorcek

Notapor CRT-220 » Lun Ene 30, 2006 9:53 pm

Hola Antuan,
esta es una eterna discusión que la mayoría de autores han tenido o tienen. Yo en mi caso no me llegué a plantear la opción del payware, primera porque los modelos que intento hacer no reunen la calidad necesaria para ser payware, y nadie los compraría. Si la calidad es buena o muy buena, es una opción a tener en cuenta.

Si uno se decanta hacia el freeware, como bien dices, es muy susceptible de tener problemas de derechos de autor, pues alguna gente (no todos por suerte) piensa que aquello que es gratuito es de todos, no siendo así en la inmensa mayoría de los casos. A cambio, la obra hecha es más accesible a la gente.

Luego está el payware, que en un caso de robo de material (vulneración de los derechos de autor) te cubre más las espaldas. El problema es que siempre hay algun desaprensivo que sigue sin valorar lo que ha comprado y lo cuelga en las redes P2P. El problema es que netamente será más reducida la gente que tendrá las obras.

Yo personalmente soy más de freeware, justamente porque mi economía no es de las mejores (en este sentido, soy totalmente dependiente de mis progenitores). Eso sí, si veo algo que realmente vale la pena, lo adquiero, previas negociaciones con el departamento de finanzas del hogar (es decir, mi madre). En el caso que tu propones, yo adoptaría una solución intermedia. Ofrecer esos productos via PayPal o similar a un precio relativamente módico, que sufragiará en parte los gastos, pero también permite estar avalado jurídicamente en caso de robo de la obra. No sé, esa es mi opinión, y ahí la dejo.

Saludos,
Imagen
CRT-220

Payware o no

Notapor Jordbcn » Lun Ene 30, 2006 10:03 pm

Antuan, la decisión de trabajar para Payware o Freeware es exclusivamente tuya y nadie debería ponerte en la picota por dedicarte profesionalmente a ello; de hecho, el único juez supremo es el mercado y si la calidad es buena, la respuesta también lo es.

Coincidiendo contigo en el diagnóstico que haces de la situación actual, pienso que no se necesita justificación alguna para inclinarse hacia uno u otro lado pues ambas posturas son igualmente respetables y complementarias; si unimos el hacer de la creación de software una profesión, no hace más que añadir respetabilidad a una decisión que ya la tenía en origen.

Por lo que a mi respecta, como comprador de add-ons, no me desagradaría en absoluto gastarme el dinero en la adquisición de un pack Renfe de una buena calidad.
Jordbcn

Notapor javierav » Lun Ene 30, 2006 10:33 pm

Buenas noches.

Sin lugar a dudas, como ya han comentado antes, la decisión de cobrar o no por un trabajo corresponde exclusivamente al autor del mismo. Y defenderé al que decida cobrar por su trabajo igualmente que a aquel que decide regalarnos su tiempo y trabajo.

En lo que respecta a la pregunta en si, nunca he comprado payware ya que el presupuesto de un estudiante es escaso y son muchos los gastos. Si estuviera trabajando, si el trabajo payware merece la pena, si lo compraría.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Cascajo » Lun Ene 30, 2006 11:27 pm

En mi caso he votado que si aunque lo único que compré fue la ruta Madrid-Aranjuez.

De todas formas si hablamos de modelos y rutas de gran calidad no me importaría pagar algo, soy consciente de las horas y el trabajo que pasais desarrollando las maravillas que luego disfrutamos en nuestro simulador :wink:

Saludos
Todo avanza tan deprisa que siempre llego tarde
Cascajo

Notapor javierfl » Mar Ene 31, 2006 12:39 am

Coincido con las opiniones aquí expresadas de que es únicamente el autor del trabajo el que debe de decidir si quiere cobrar o no por su trabajo. Y, bueno, no es que lo diga yo, es que es la propia ley la que lo dice así y, por si la lógica no fuera suficiente, ella nos obliga a respetar esa decisión.

Pasando al terreno de lo práctico, en lo que no coincido en que se respete más el payware que el freeware. Posiblemente el payware se repinte menos, porque es más obvio que se vulneran los derechos, pero por desgracia el payware se piratea, cosa que en el freeware no se da, por propia definición, salvo en excepcionales casos de distribución no permitida en modo alguno.

Hacer modelos de pago para ganarse con ellos los garbanzos implica tener un mercado que asuma el precio y, sobre todo, un número de gente que esté dispuesta a pagarlo. Si además se considera que un payware, por definición ha de tener alta calidad (lo que implica mucha dedicación y trabajo) el punto de equilibrio entre esfuerzo de realización, precio atractivo y número de adquirentes para que salga rentable, es muy delicado.

La ecuación es relativamente fácil, pero lo jorobao es rellenar las variables. Asi, simplificando notoriamente las cuentas del Gran Capitán, sobre la base del cuento de La Lechera, tendríamos:

P= [(H x PH) + GV] / NA donde:

P= Precio por unidad vendida.
H= Horas de trabajo.
PH= Coste bruto de hora de trabajo del currito.
GV= Gastos varios (amortización de equipos e instalaciones, costes de documentación, web de soporte, costes de cobro, impuestos indirectos, etc, etc.).
NA= Número de adquirentes.

No digo que sea imposible, desde luego, pero hay que hilar realmente fino y casi me atrevo a decir que el mercado de material hispano no está maduro (aún) para ofrecer una rentabilidad razonable.

Evidentemente, siempre podemos hacer que P no sea el precio a cobrar, sino que dicho precio sea sólo una fracción del coste por aquello de que menos da una piedra, dicho que por otra parte, y en este caso depende mucho de la piedra...

No obstante, a estudiar el tema y, en serio, muchos ánimos.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Precios

Notapor DeViaje » Mar Ene 31, 2006 12:40 am

Hola,

Casi todo en esta vida, lamentable o afortunadamente, es cuestión de precios. Si alguien se inclina por el payware tendrá que aplicar una política de precios correcta y acorde con la calidad que ofrezca el producto, siempre con un mínimo.

Soy de la opinión que el software no puede ser gratuito en su totalidad, pero casi siempre se aplica una mala política de precios.

Saludos.
DeViaje

Notapor Jos592R » Mar Ene 31, 2006 5:54 pm

javierfl escribió:P= [(H x PH) + GV] / NA donde:
P= Precio por unidad vendida.
H= Horas de trabajo.
PH= Coste bruto de hora de trabajo del currito.
GV= Gastos varios (amortización de equipos e instalaciones, costes de documentación, web de soporte, costes de cobro, impuestos indirectos, etc, etc.).
NA= Número de adquirentes.

No digo que sea imposible, desde luego, pero hay que hilar realmente fino y casi me atrevo a decir que el mercado de material hispano no está maduro (aún) para ofrecer una rentabilidad razonable.
Javier.-

Estoy de-acuerdo contigo, javier, pero no obstante, quisiera recalcar unas cosas:
Para cobrar un trabajo, hay que declararlo, por lo tanto pagar impuestos, y si no me equivoco, cuando cobras algo, haces una factura, entonces necesitas un nº CIF de empresa, corregidme si me equivoco, pero si la cosa es como yo lo digo, ya son bastantes trabas. Luego, un trabajo 'payware' por internet tiene numerosos enemigos, como son las imensas e todopoderosas redes P2P, que asta hoy en dia, nadie ha conseguido destronar. y por ultimo, pienso que el payware, como toda cosa que involucra uan suma de dinero, aunque sea mínima, limita el numero de personas que accederan a la obra, porque aunque solo me pidan 1€ por una melodía en el movil, no me la bajo, porque €urito mas €urito, al final del año son muchos €uritos. Por ultimo, aunque parezca estupido, pero cuando pagas por una descarga, al ser una descarga, si no te la grabas en CD-ROM, y te entra algun virus en el ordenador, o cualquier incidente, y te vieses olbligao de formatear, lo perderias, y otra vez a comprarlo, y tal.
No obstante, el trabajo "payware" se ''respeta'' más que el freeware, pero digo yo, estos mismos que hoy desprecian el freeware, mañana, se bajaran el payware en las redes P2P, entonces los unicos que saldriamos perdiendo somos los que aún vivimos en casita jeje.
Finalmente, cobrar, o no cobrar el currito, es decision del autor, y la verdad, si el modelo mereciese la pena, quizás lo compraria, pero mi bolsillo es muy pequeño, pero que muy pequeño, como muchos más.
Jos592R

Notapor bos_28 » Mar Ene 31, 2006 9:07 pm

Hola, supongo que te interesa saber la opinion generalizada de aficionados asi que va la mia:

Yo he votado que no pero alguna cosa si me he comprado, me explico, teniendo la posibilidad de descargar gratis en trensim no me gasto dinero porque encima lo que me he comprado a mi parecer no le llega a la suela del zapato a muchos materiales que hay aqui. Si hubiera tenido que pagar para descargar cosas hubiera seleccionado mucho, creo que me hubiese bajado tres o cuatro composiciones y a tirar mucho tiempo... Solo compraria una ruta si me hace mucha ilusion tenerla por conocerla en la realidad o ser justo donde tu vives. etc...

Lo que decidas es respetable :wink: Un saludo
bos_28

Notapor Cristian_Madridtren » Mar Feb 07, 2006 7:35 am

Pues voté hace tiempo y lo de escribir aquí lo deje para tarde y creo que hoy es el momento.
Yo he ido a sitios de juegos de pc, y he visto Add-ons para MSTS, como Rutas, Material Rodante, y otras cosas, no me he comprado ninguna porque con mi hermano voy y me dice no seas tonto y no te gastes dinero si te bajas cosas mejores.
Pero algún día por el mero hecho de decir, haber como es esto que me compro. Me compraré una cosa, sólo para probar como es.

Creo que si Antuan quiere hacer cosas, modelos y/o rutas de pago, pues yo creo que deberías hacerlo, aunque otras las hagas Freeware.

Porque fijate yo muchas veces he querido hacer muchas osas, y porque me han dicho que no que no o hiciera o yo que sé mil cosas, después te quedas diciendo pero si eso iva a ser mi problema por qé no voy hacer lo que por una vez o dos me apetezca.

Es mi punto de vista hacia el Tema, aunque sigo prefiriendo Freeware, siempre tiene que haber de todo.

Saludos
Madridtren
Cristian Gómez. Madridtren. Socio de CIMAF
Administrador de: MODELISMO TRIPULADO
Cristian_Madridtren
Invitado

Notapor SUSO » Sab Feb 11, 2006 1:29 am

Hola! Personalmente no me lo he planteado siquiera.... modelo (todo lo mejor que puedo...y se) por el simple placer de hacerlo, hago los modelos que me gustan, normalmente viejos cacharros pasados de moda y que suelen ser mas minoritarios que las grandes locomotoras ultrarecontrarapidas que tanto gustan a la gente... ( si no moldelas locomotoras no pareces buen creador... :roll: ) y por eso mismo, trabajo cuando puedo, cuando tengo ganas o me llega la inspiracion.... ( ahora estoy en paron tecnico por varias causas.... :roll: )
Dudo que si cobrara por ello me pudiera permitir esa libertad, viendome forzado a modelar cosas que quiza no me gusten, pero que vendan u obligado a trabajar para cumplir plazos .... me sigo quedando con mi forma de trabajar... soy rarito... lo se! 8)
P.D. no me duelen prendas decir que disfruto cuando un modelo mio es conocido y valorado...simplemente con eso estoy pagado.
Saludos!
SUSO

Notapor Victor » Jue Feb 16, 2006 2:46 pm

Antúan,

Vaya por delante el respeto que merece tu decisión. Pero date cuenta de que posiblemente antes que hayas terminado el modelo ya esté en e-mule para descargar.

Efectivamente se tiene 'poco' respeto con los modelos freeware, pero con los modelos 'payware' el asunto es de risa.

Entra en el buscador de cualquier programa P2P y verás que no hay nada que se libre, absolutamente nada.

Si lo que quieres es compensación económica por tu trabajo, lo mejor es que entres en contacto con cualquier empresa que desarrolle Add-ons o la misma desarrolladora del juego. Como dice Suso, puede que acabes haciendo modelos que te importen muy poquito, con lo que ese amor y dedicación se diluirán como azúcar en agua.

Si lo que quieres es hacer modelos, los que te gustan y además recibir cierta compensación económica por aquello de pagar las facturas, bueno, a eso nos gustaría dedicarnos todos, a cobrar por hacer lo que nos gusta, pero te aseguro que es harto difícil.

En cualquier caso, sin ánimo de socabar tus buenas intenciones, sepas que la decisión que tomes tendrá todo mi respeto.

Saludos.
Victor

Notapor Josep » Jue Feb 16, 2006 4:00 pm

Holas,

En una afición madura, como es la de la simulación de aviones, hoy en día existe una diferencia abismal entre determinados modelos de pago y modelos freware en cuanto a su calidad. En otros trabajos, no tanta diferencia, y en algunos, incluso hay mejores modelos freeware que de pago.

Hace tiempo que mucha gente compramos add-ons de pago para el simulador de nuestra afición. Otros compran modelos a escala, maquetas, etc.

En el caso de Flight Simulator, aunque no muchos, existen desarrollos profesionales de pago con un nivel que ningún freeware llega, por incorporar elementos complicados de programar. Se ha dado el caso de que los mejores diseñadores de freeware han acabado trabajando para o en empresas de desarrollo de add-ons, cansados de la ingratitud del freeware y que otros aprovecharan sus trabajos para sacar rendimiento económico.

Lo que tengo claro desde hace tiempo es que el freeware de calidad contribuye a establecer el nivel del payware, ya que la gente, si dispone de un freeware de calidad, espera un payware de un resultado profesional, impecable.

Y esto no es fácil: el material payware de calidad debe ser un material altamente jugable, con poco impacto en fps, con un nivel visual impecable, con un realismo en la simulación excelente y un precio relativamente asequible.

Para mí los juegos actuales de simulación ferroviaria (Msts, Trainz) no tienen la base gràfca y de simulación suficiente para que se puedan desarrollar modelos de pago de altas prestaciones. En todo caso, el futuro es esperanzador ante el anuncio d enuevas plataformas de simulación. Veremos.

Pienso que si muchos de los foreros han ahorrado para comprar alguna vez material a escala, lo mismo puede (y ocurre en otros entornos de simulación) con el material de pago... Ah! Siempre lo compro por Internet, ya que es más barato que en caja...

Daros una vuelta por algún Corte Inglés -por decir algún lugar comercial- y fijaros en la oferta de add-ons para Flight Simulator... Add-ons, algunos de los cuales, insisto, sublimes e insuperables a nivel freeware. Si queréis ejemplos, los doy.

La simulación ferroviaria, con los motores actuales, está verde aún. Tiempo al tiempo...

En todo caso, la defensa de trabajo de autor tanto es para material freeware que para material payware. Y no dudéis que hay muchísima gente que compra material payware, prefiríendolo así, por asegurar un funcionamiento, actualizaciones, una documentación, etc.

Siempre he defendido que los ataques y el poco respeto al freeware a la corta o a la larga lo que hacen es favorecer al payware, ya sea por lo harto que acaban los autores defendiendo su trabajo, por lo hartos que acaban al ver que alguien se aprovecha económicamente de los mismos...o porque simplemente tienen conocimiento y valía suficiente para dedicarse en parte a ello.

Con el freeware de calidad se ha conseguido que el payware sea de gran nivel en el mundo de la simulación de aviones. Estamos en el camino para que así sea con el mundo de la simulación ferroviaria.

Finalmente comentar que es posible la convinencia de los dos entornos: el payware bueno la gente lo compra, y el malo no. Y la gente puede comparar, ya que existen creaciones freeware de nivel. Y así valorar también mejor los trabajos freeware de calidad (aquello de que pagaríais por ello...).

Hoy en día yo no compraría ningún payware de material ferroviario tractor o remolcado sin un acabado impecable, fluido en el juego con un acabado fotorealístico detallado, programación de puesta en marcha y paro de la locomotora, así cómo sonidos y física ajustada a la realidad del modelo. Ésta debe ser la exigencia del material payware.

Mientras, a favorecer y apoyar el freeware de calidad. Y defender y apoyar la decisión de los autores que entren en el payware.

Para mí la existencia de un payware de calidad significa la madurez de un entorno de simulacióm, ya que significa que existe la base (motor del juego) adecuada, "cultura" de calidad de modelos, y una gran capacidad de los aficionados de distinguir el buen payware que merece ser comprado, y valorar la calidad del freeware.

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor goigoechea » Jue Feb 16, 2006 4:24 pm

muchos de los q estais oy aqui empezasteis a navegar con los primeros pasos de internet en nuestro pais y se concivio como un lugar donde se podia compartir todo tipo de informacion, pero cada dia mas ociosos encuentran la manera de sacar veneficio a lo gratuito. y asi acabar por combertir internet en un gran centro comercial.

si salen a la venta modelos de msts o trainz o tercero(q se q ya los ay) lo q consigue es q muxa gente se pienese 2 veces el envarcarse ha hacer un modelo pues siempre cabe la duda de q alguan compañia te lo acbe por pisar o por robar

la preguntaq me hago

¿POR Q ELLOS SI DISFRUTAN DE NUESTROS MODELOS Y RUTAS, Y NOSOTROS TENDRIAMOS Q PAGAR POR LAS SULLAS?

si a msts hubiera salido una gran comercializacion de modelos os aseguro q no tendriamos tanta variedad como ay en trensim
goigoechea

Siguiente

Volver a General