trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Efecto lazo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Vi » Lun Feb 06, 2006 12:16 pm

Holas;

De todas maneras, yo R que R sigo defendiéndome con uñas y dientes: en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto) mientras que un articulado menos, y si es de ejes menos aún, sólo el "lazo" del vehículo (coche, remolque Talgo) en su conjunto.

He puesto "lazo" entrecomillado porque no es exactamente eso, tal y como lo ha definido Fantito.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Fantito » Lun Feb 06, 2006 1:39 pm

Vi escribió:Holas;

... en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto)...


En un vehículo convencional sólo afecta el efecto lazo a los bogies. La cajas notan la vibración de ese efecto pero no provocan el balanceo del coche que es producido por las fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas en conjunto pero no por la conicidad de las ruedas que son la causa del efecto lazo.

asfa escribió:Podrías explicar todos esos efectos? Conocía el efecto lazo (de ahí los amortiguadores anti-lazo) pero no conocía el pestañeo y el repestañeo... y todos los demás.


En parte ya han sido explicados en este y otros hilos en los que se pretende simplificar las ventajas de los Talgo sobre los vehículos ferroviarios en general.

Intentaré hacer un resumen más adelante.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Vi » Jue Feb 09, 2006 1:49 pm

Fantito escribió:
Vi escribió:Holas;

... en una composición de vehículos convencionales, cada uno de ellos implica TRES movimientos de "lazo" (el de un bogie, el del otro y el del vehículo en su conjunto)...


En un vehículo convencional sólo afecta el efecto lazo a los bogies. La cajas notan la vibración de ese efecto pero no provocan el balanceo del coche que es producido por las fuerzas centrífugas y fuerzas centrípetas en conjunto pero no por la conicidad de las ruedas que son la causa del efecto lazo.


Yo con mi texto pretendía afirmar que el efecto "culebreo" que achacáis al Talgo, entre cajas de la rama, existe también en cualquier otra composición de vehículos ferroviarios, en particular de coches convencionales o de vagones portabobinas. Por contra, el efecto lazo que sufren éstas últimas no es padecido por una rama talgo.

Fantito: como hablamos de rectas (desde el principio del hilo), las fuerzas centrífuga y centrípeta (ficticia ésta) no existen, o por lo menos se pueden considerar despreciables.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Genesis » Jue Feb 09, 2006 3:03 pm

Es que el culebreo del Talgo no existe en el material convencional, como ya se ha dicho. Los coches convencionales no van unidos como las cajas del Talgo.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Vi » Vie Feb 10, 2006 10:44 am

Holas;

Pero sí que hay una alternancia en un movimiento de vaivén. Genesis, tú hablaste en otro hilo de los bandazos que va dando el portabobinas de cola 8)

Está claro que el último vehículo, al no llevar nada detrás, va a ir "bailando".

Pregunta: en ramas cuyo vehículo de cola también es motor, como un AVE o Alaris, también hay ese baile o se mitiga o se elimina?
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor YLC » Vie Feb 10, 2006 8:51 pm

Hola:

Lo que comenté el otro día sobre la pendulación es reproducción exacta de lo que me explicó un mando intermedio de talleres de Talgo, por lo que di la explicación por buena, viniendo de quien venía.

Por otro lado, yo no quería decir que las balonas estuvieran deshinchadas completamente y se hincharan del todo en el momento. Me refería (siempre según me explicó esta persona) a que tienen una presión determinada y se aumenta esa presión o se disminuye en función de la inclinación que se quiera dar.

Un saludo.
YLC
 

Notapor Vi » Mar Feb 14, 2006 12:24 pm

Holas;

Yo creo, YLC, que eso que dices de la variación de presiones es una consecuencia directa de la compresión y expansión de las balonas, motivadas por la circulación en curva. Es decir, es un efecto y no la causa, y desde luego no gobernado.

Recuerdo de mis tiempos de estudiante de Ciencias Físicas: gases 'incompresibles', muchas veces llamados 'incomprensibles' je je.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 9:56 am

¡Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clo, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clon, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, clonck, Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck, Ptlonck!

¡Qué maravilla de rodal!

¡ nueve horas y media con esta canción!
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor moregarjuan » Lun Mar 20, 2006 10:16 am

Alfred, por lo que percibo, no habéis tenido una buena noche :eyes:

moregarjuan :lol:
Avatar de Usuario
moregarjuan
 
Mensajes: 259
Registrado: Dom Sep 14, 2003 8:46 pm
Ubicación: Sant Adrià de Besòs

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 10:30 am

Percibes bien.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor javierav » Lun Mar 20, 2006 12:43 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

¿Qué te dije Alex? Jijijijiji :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor BCN Término » Lun Mar 20, 2006 12:53 pm

Comentario que se escuchó en más de una ocasión durante este fin de semana:

Hay que viajar en trenes mejores...........

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Genesis » Lun Mar 20, 2006 1:32 pm

JUAS JUAS

Y no hay más que decir :mrgreen:

Saludos...

Kevin Lera (Genesis)

PD: Realmente siento las noches que han pasado ciertos amigos a bordo de ese gran invento con rodales.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Hades_vel » Lun Mar 20, 2006 1:34 pm

Una pregunta el efecto lazo se va agrandando cuanto mas viejo sea el tren??? es decir, un tren mas nuevo tendra menor efecto lazo que uno con una par de años de servicios???
Avatar de Usuario
Hades_vel
 
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 16, 2006 12:17 am
Ubicación: Delicias, Madrid

Notapor Fantito » Lun Mar 20, 2006 1:47 pm

El efecto lazo nada tiene que ver con la edad del tren. Sí que tiene que ver con la conicidad de las ruedas y del torneado de las llantas. Como ya se dicho varias veces, el efecto lazo se produce a consecuencia del balanceo de cualquier eje, hipotético o real, que presente la banda de rodadura cónica. El efecto de esta conicidad, forzada por las distintas fuerzas de centrífuga, centrípeta y gravedad, provocan que el eje siempre tienda a estar centrado entre los dos carriles de una vía. Cuando este eje, hipotético o real, va sujeto a una estructura rígida o semirígida que presenten otro o más ejes, el centrado de uno de ellos provoca el descentrado de los otros provocando un efecto de balanceo alterno entre ejes consecutivos bastante molesto des de el punto de vista del confort y muy agresivo desde el punto de vista mecánico.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados