Holas a Tod@s;
Fantito, no estoy de acuerdo contigo. Los amortiguadores a que me refiero van entre cajas, dos a cada lado de la composición (uno alto y otro bajo) y por su posición van orientados a eliminar (o mitigar) el efecto que dibujas, la desalineación entre cajas.
Además, opino que el efecto lazo que achacais al Talgo también es aplicable al juego entre coches completos de una composición convencional. El lazo como tal en Talgo no existe al ser ejes simples. Con lo cual, como sabemos que la distancia entre pivotes de un coche convencional es mucho mayor que la que hay entre ejes de un Talgo, y que el momento de una fuerza es el producto de su magnitud por la distancia de aplicación, concluyo que siempre será mayor la agresión ejercida sobre la vía por parte de un coche convencional, amén de que ejerce efecto lazo y el Talgo no.
Al respecto de todo esto, el maestro Genesis ya dijo un día que los bobineros llevan el último vagón "bailando". Toda composición ferroviaria tiene ese baile entre cajas, y desde luego a menor masa (como un Talgo) menor fuerza ejercida (sobre todo si aún encima el coche es corto) sobre la vía y menor agresión.
Por reducción al extremo, un coche de longitud enorme destrozaría una vía (de longitud de kilómetros por ejemplo) y uno de longitud ínfima (de centímetros, por ejemplo) ni se haría notar a su paso.
Moregarjuan, tienes
http://www.talgo.com/htm/tecnologia1.htm, donde te explican mucho mejor de lo que yo lo pueda hacer. En el segundo enlace habla de la pendulación, pero la página en general no tiene desperdicio.
Pensad que, en el tema de ser articulados (compartir ejes o bogies entre cajas adyacentes), cada vez se tiende a más (TGVs que nunca lo han abandonado, el IC3 danés que inspiró el TRD, el Civia....).
YLC, no te digo que no, pero.... me sorprende lo de hinchar o deshinchar las balonas. Tan rápido es el sistema? Estás seguro? Pues otro puntazo de Talgo.... pero no creo, mo quedo más con luzero.
Uy! Está Victor por aquí. Mamá miedo....
Saludos.......