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Efecto lazo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor moregarjuan » Vie Feb 03, 2006 2:26 pm

Otra pregunta:
¿qué diferencia hay entre pendulación y basculación? :?:

P.D. Alfred te veo muy puesto en el tema. En Córdoba te trallaré a preguntas. :lol: :P
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Notapor larios252 » Vie Feb 03, 2006 2:30 pm

Ayer me acorde de todo esto, al ir en una 446 en el ultimo coche donde (sin exagerar) 2 personas mayores se marearon al ir dando unos latigazos de narices. Pero si alguna vez cogeis billete en un talgo en el ultimo coche de la composicion tambien lo notareis.

Saludos
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 3:05 pm

En la pendulación no interviene nada más que la fuerza centrífuga, como en las sillas colgantes de un Tío-Vivo.

En la basculación intervienen varios sistemas mecánicos y neumáticos. Básicamente hay de dos tipos: Control por acelerómetros y giroscopios que a la que detectan que el tren entra en curva y unos mecanismos neumáticos o hidraulicos lo hacen bascular. Control por GPS en que un ordenador tiene memorizado el trazado de la vía y, según rcibe las posiciones del tren por medio del GPS, unos mecanismos neumáticos o hidraulicos hacen bascular al tren el angulo preciso.
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Notapor LupoNegro » Vie Feb 03, 2006 3:32 pm

larios252 escribió:Ayer me acorde de todo esto, al ir en una 446 en el ultimo coche donde (sin exagerar) 2 personas mayores se marearon al ir dando unos latigazos de narices. Pero si alguna vez cogeis billete en un talgo en el ultimo coche de la composicion tambien lo notareis.

Saludos


El valanceo en el ultimo coche talgo también se debe a que el ultimo eje no soporta el peso intermedio de 2 coches, sino que solo el ultimo y a medias, eso lo hace más vulnerable a oscilaciones de mayor frecuencia.

saludos
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Notapor albermola » Vie Feb 03, 2006 5:09 pm

En los mercantes, pasa eso, ¿no? A veces el último o algún intermedio 'baila' que da gusto. ¿Eso es el movimiento 'lazo? ¿Las 440 llevan el 'antilazo'?

Saludos!
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Notapor YLC » Vie Feb 03, 2006 6:29 pm

Hola Alfred:

Siento decirte que la pendulación del Talgo también es asistida.

OJO, asistida, que no forzada.

Las balonas de suspensión del Talgo se hinchan y deshinchan en función del radio de la curva para ayudar a pendular a las cajas. El tren detecta el radio de la curva mediante el sistema de guiado de los rodales.

Un saludo.
YLC
 

Notapor luzero » Vie Feb 03, 2006 9:41 pm


Las balonas de suspensión del Talgo se hinchan y deshinchan en función del radio de la curva para ayudar a pendular a las cajas. El tren detecta el radio de la curva mediante el sistema de guiado de los rodales.



Para nada.

Las balonas de la suspensión del Talgo se hinflan y deshinflan como cualquier otra suspensión neumática, a través de las válvulas de nivel.

Ésta válvula de nivel queda anulada cuando el Talgo está en curva, de echo la pendulación se produce porque las balonas actúan como muelles al quedar estancas y sin regulación de la válvula de nivel, no porque éstas se hinflen y deshinflen. La pendulación se produciría igual si en lugar de balonas hubieran muelles convencionales.

Saludos.
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Notapor Fantito » Vie Feb 03, 2006 11:14 pm

albermola escribió:En los mercantes, pasa eso, ¿no? A veces el último o algún intermedio 'baila' que da gusto. ¿Eso es el movimiento 'lazo? ¿Las 440 llevan el 'antilazo'?

Saludos!


El efecto lazo lo presenta cualquier veículo ferroviario, sea de ejes, de bogies o de rodales y es producido por la conicidad de las ruedas que hace que el eje, hipotético o real, se comporte como una barca encima de las vías.

La 440 llevan amortiguador antilazo. Es ese amortiguador que va sujeto a la caja y los laterales de los bogies.
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Notapor LupoNegro » Sab Feb 04, 2006 3:34 am

ahmmm eso me explica el porqué de la colocacion de este modo de los amortiguadores en otros elementos rodantes :D me habeis descubierto todo un enigma que estaba latente en mi mente hace tiempo

saludos
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Notapor edsolis » Sab Feb 04, 2006 11:40 am

Hola,

Viendo el nivel de erudición de alguno de los intervinientes sería necesario crear la categoría de Maestro por que la de Tertuliano es claramente insuficiente. :maestro:
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Notapor Victor » Sab Feb 04, 2006 5:49 pm

Lo siento porque me salgo del tema, y resulta un tema muy interesante. Pero por amor de Dios, cuidad la ortografía que no cuesta tanto.

Saludos.
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Notapor moregarjuan » Dom Feb 05, 2006 6:26 pm

Solucionado y editado. Y a otra cosa mariposa. :D
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Última edición por moregarjuan el Lun Feb 06, 2006 11:29 am, editado 1 vez en total
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Notapor Vi » Lun Feb 06, 2006 9:40 am

Holas a Tod@s;

Fantito, no estoy de acuerdo contigo. Los amortiguadores a que me refiero van entre cajas, dos a cada lado de la composición (uno alto y otro bajo) y por su posición van orientados a eliminar (o mitigar) el efecto que dibujas, la desalineación entre cajas.

Además, opino que el efecto lazo que achacais al Talgo también es aplicable al juego entre coches completos de una composición convencional. El lazo como tal en Talgo no existe al ser ejes simples. Con lo cual, como sabemos que la distancia entre pivotes de un coche convencional es mucho mayor que la que hay entre ejes de un Talgo, y que el momento de una fuerza es el producto de su magnitud por la distancia de aplicación, concluyo que siempre será mayor la agresión ejercida sobre la vía por parte de un coche convencional, amén de que ejerce efecto lazo y el Talgo no.

Al respecto de todo esto, el maestro Genesis ya dijo un día que los bobineros llevan el último vagón "bailando". Toda composición ferroviaria tiene ese baile entre cajas, y desde luego a menor masa (como un Talgo) menor fuerza ejercida (sobre todo si aún encima el coche es corto) sobre la vía y menor agresión.

Por reducción al extremo, un coche de longitud enorme destrozaría una vía (de longitud de kilómetros por ejemplo) y uno de longitud ínfima (de centímetros, por ejemplo) ni se haría notar a su paso.

Moregarjuan, tienes http://www.talgo.com/htm/tecnologia1.htm, donde te explican mucho mejor de lo que yo lo pueda hacer. En el segundo enlace habla de la pendulación, pero la página en general no tiene desperdicio.

Pensad que, en el tema de ser articulados (compartir ejes o bogies entre cajas adyacentes), cada vez se tiende a más (TGVs que nunca lo han abandonado, el IC3 danés que inspiró el TRD, el Civia....).

YLC, no te digo que no, pero.... me sorprende lo de hinchar o deshinchar las balonas. Tan rápido es el sistema? Estás seguro? Pues otro puntazo de Talgo.... pero no creo, mo quedo más con luzero.

Uy! Está Victor por aquí. Mamá miedo....

Saludos.......
Salu2 a to2;
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Notapor Fantito » Lun Feb 06, 2006 10:00 am

El efecto lazo se da en todos los vehículos ferroviarios por tener las ruedas cónicas y es cuando dos ejes consecutivos se desplazan lateralmente en direcciones opuestas. Evidentemente que hay sistemas para mitigar el efecto lazo pero que esté mitigado no significa que no exista. Esto que acabo de describir es el efecto lazo y no otra cosa.

Hay otros efectos que influyen en comportamiento de los vehículos que nada tienen que ver con el efecto lazo. Existe el efecto "Balanceo" o "cola de ratón", que nada tiene que ver con el efecto lazo, que es que ocurre en los últimos vehículos de una composición y se produce en las salidas de las curvas, pues ni los peraltes ni la transición de éstos tienen la traza perfecta, si no que es una traza teórica para una masa teórica y una velocidad teórica. En la realidad se debería de calcular el peralte para cada tren según su masa y su velocidad, pero se tiende a simplificar hasta optar por un trazado óptimo. Éste efecto es el que describe Kevin sobre los bobineros.

Hay otros efectos como el rebote de suspensiones, el pestañeo, el repestañeo, el cabeceo, el desplazamiento por centrífuga, etc.
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Notapor ASFA » Lun Feb 06, 2006 11:45 am

Hola Alfred,

Podrías explicar todos esos efectos? Conocía el efecto lazo (de ahí los amortiguadores anti-lazo) pero no conocía el pestañeo y el repestañeo... y todos los demás.

Gracias y salud :wink: s,
ASFA
 

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