por Fantito » Vie Feb 03, 2006 9:28 am
El efecto "lazo" es un movimiento oscilante de bogie que se produce por la conicidad de las ruedas y en recta.
Cuando un coche está en una recta apoyado sobre cada uno de sus bogies por medio de un pivote, los bogies pueden quedar temporalmente "sueltos", ya sea porque la fuerza que ejerce la locomotora que tira de los coches y que estos a su vez tiran de los bogies puede quedar anulada, por haber llegado a la velocidad máxima e ir en inercia o por causas relativas a la vía. En este momento el bogie puede girar para buscar adaptarse a una irregularidad de la vía, pero inmediatamente gira al lado contrario debido a que tanto la conicidad de las ruedas como de sus pestañas lo obligan.
Por tanto el efecto lazo se produce cuando un bogie, estando en recta, se pone a girar de manera que si gira hacia la derecha la primera rueda de la derecha sube ligeramente (por la conicidad de la rueda) hasta el límite de la pestaña, mientras que la primera rueda izquierda desciende (Por la misma conicidad de la rueda). Las ruedas del segundo eje hacen el movimiento inverso por lo que provoca que el bogie baile. Si pusiéramos un lápiz fijo en el bogie, cuando este entra en lazo, el lápiz dibujaría un lazo en un papel.
No hay que decir que el efecto lazo es uno de los movimientos más agresivos para la vía, llegando la a dominar y modificar su trazado.
¡Por fin la autorización de rebase!