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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor chispas » Jue Feb 02, 2006 2:15 pm

Hace tiempo que me lo llevo preguntando y seguro que vosotros lo sabeis .. cual es el consumo medio de una composicion , como por ejemplo , una loco 269 y un talgo VII en un recorrido como el santander madrid hablando en pesetas o cuantos litros de gasoil consumiria si le ponemos a esta composicion una 333 o tambien cuanto consume un manso de una rama talgo IV . gracias por atenderme amigos
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii en cantabria aun tenemos tren
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Notapor Vi » Jue Feb 02, 2006 2:40 pm

Pfff....

No te sé contestar a esas cosas, pero recuerdo haber leído en la ficha técnica de las 313 (ex 1300) o de las 319 americanas (1900 monocabinas) que tenían un consumo de 3'41 litros.... al kilómetro!

Ahí queda eso.... Je!
Salu2 a to2;
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Notapor Hades_vel » Jue Feb 02, 2006 3:15 pm

En el curso que estoy haciendo tenemos un motor de una locomotora fransesa que chupa mas o menos unos 95 litros a los cien eso es solo el motor sin contar el peso del chasis de la locomotoria y dististan composiciones que lleva que eso hace que aumente su consumo, asi que supongo que solo el motor de 333 consumira lo mismo pero de todas formas lo intentare buscar y ya te lo dire
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Notapor McKane » Jue Feb 02, 2006 4:45 pm

Hades_vel escribió:En el curso que estoy haciendo tenemos un motor de una locomotora fransesa que chupa mas o menos unos 95 litros a los cien


¡Anda!, más o menos como un WRC (World Rally Car) (por ejemplo, el coche de mi avatar)

saludos
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Pregunta sobre consumo

Notapor José Gabriel » Jue Feb 02, 2006 5:06 pm

Técnicamente, un motor diesel tiene un consumo específico que ronda los 170 gr/HP hora desarrollados, es decir, habría que multiplicar: los kg de esfuerzo de tracción desarrollados, es decir alrededor de 5 kg/tonelada de tren, más (o menos, si es bajando) 1 kg/tonelada por cada milésima de pendiente más la resistencia del aire, que no recuerdo bien la fórmula, pero que la especificaré no bien la localice. Esto da los kilogramos de esfuerzo de tracción, que se deben multiplicar por la velocidad instantánea del tren, en metros/seg, y dividir por 75 para que nos dé en HP, kuego multiplicar por 170 y dividir por 0,85, que es la forma de tener en cuenta las pédidas por rendimiento, y te da el consumo en gr/hora, que mediante la conversión de gr a litros, da el valor buscado. Si hay dudas, consúltenme. Las locomotoras de vapor, tenían consumos estimados de 11 litros/km de petróleo o 14 kg/km de carbón con trenes de pasajeros, que subían a l7 litros/km de petróleo o 19 kg/km de carbón para trenes de mercaderías. Saludos para todos. José Gabriel
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Notapor patocles » Jue Feb 02, 2006 6:59 pm

No es exáctamente lo que preguntas, pero hay una web muy curiosa http://www.ecotransit.org/home.html donde se puede calcular el gasto energético de un envío entre muchas ciudades de Europa, las emisiones de gases y otros datos. España no está incluída.

Me suena que en el informe anual de EuskoTren había una o dos páginas en que se daban datos de consumo por tren/km, viajero/km y TM/Km.

El caso es que también tengo curiosidad por conocer datos mas concretos sobre lo que preguntas :lol: , solo conozco esos datos técnicos de las diesel de consumo medio de n litros y pico por km.

Saludos.
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Notapor José Gabriel » Lun Feb 06, 2006 10:21 am

Hola: Buscando fórmulas más sencillas, encontré una que da, para calcular el esfuerzo de tracción necesario, la siguiente:
w=2,4 + (1/13)*(V/10)² , donde w es el esfuerzo de tracción necesario, en kg, y V la velocidad en km/hora. Esto es en horizontal, por lo que deberíamos agregar el esfuerzo de la rampa (positivo o negativo), y del esfuerzo resultante, calcular el consumo de la misma forma que lo indiqué en mi comunicación anterior. Espero que les sirva. José Gabriel
[date=1139217907]
Perdón por el descuido, pero olvidé decirles que estas fórmulaas son válidas para trocha internacional o española, ya que las de trchas más angostas resultan un poco más elevadas, debido a la influencia de los radios de curvatura más reducidos. Si les interesan, háganmelo saber. José Gabriel
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