En ese cofre se esconden, únicamente, los
contactores de línea, que se abren y se cierran cuando se corta y se aplica tracción respectivamente.
Teniendo en cuenta que manejan 3000 Voltios en fila con un considerable amperaje, los "petardazos" de los que hablais son perfectamente normales, y de hecho son relativamente pequeños en comparación con los de, por ejemplo, una 269.
El conato de fuego pudo haberse producido porque el apagachispas del contactor fallara (por ejemplo por cortarse de la bobina de soplo), haciendo que la chispa que salta al abrir el contactor en vez de ir hacia el apagachispas saliera por el camino más fácil que encontró.
Hay que hacer notar que éstas chispas las causan las corrientes de autoinducción, al
abrir el contactor, pues la corriente quiere seguir circulando cuando se le da un camino, y al cortárselo súbitamente, se genera el "chispazo" (técnicamente
arco voltaico) entre las dos partes del contactor, con un muy alto amperaje durante un breve espacio de tiempo. Es muy espectacular contemplarlo de noche en la sala de máquinas de una 7.600, por ejemplo, pues a pesar del apagachispas literalmente se ilumina toda la sala.
Naturalmente en éste cofre no hay nada inflamable... excepto la porquería que se acumula en él, y que pudo haber sido la causa de que continuara el fuego por unos instantes.
No obstante es una avería normal (dentro de lo que cabe), y no hubiera pasado de ahí ni estando la UT en plena línea.
Y hablando en plan
vicioso ferroviario, es una de las delicias de las 440 sin reformar, oir ese contactor, además de, cuando arrancan, oir al motor piloto en la caja de contactores ir metiendo muescas según el CLD se lo va permitiendo...
Un saludo.
Kevin Lera (Genesis) con fuente
pzns (Gracias de nuevo, nunca suficientes)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.