por José Gabriel » Jue Feb 02, 2006 5:06 pm
Técnicamente, un motor diesel tiene un consumo específico que ronda los 170 gr/HP hora desarrollados, es decir, habría que multiplicar: los kg de esfuerzo de tracción desarrollados, es decir alrededor de 5 kg/tonelada de tren, más (o menos, si es bajando) 1 kg/tonelada por cada milésima de pendiente más la resistencia del aire, que no recuerdo bien la fórmula, pero que la especificaré no bien la localice. Esto da los kilogramos de esfuerzo de tracción, que se deben multiplicar por la velocidad instantánea del tren, en metros/seg, y dividir por 75 para que nos dé en HP, kuego multiplicar por 170 y dividir por 0,85, que es la forma de tener en cuenta las pédidas por rendimiento, y te da el consumo en gr/hora, que mediante la conversión de gr a litros, da el valor buscado. Si hay dudas, consúltenme. Las locomotoras de vapor, tenían consumos estimados de 11 litros/km de petróleo o 14 kg/km de carbón con trenes de pasajeros, que subían a l7 litros/km de petróleo o 19 kg/km de carbón para trenes de mercaderías. Saludos para todos. José Gabriel