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donde esta? Alejandro Goicoechea

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donde esta? Alejandro Goicoechea

Notapor goigoechea » Mar Ene 31, 2006 8:06 pm

Me he comprado el libro que han editado sobre patentes talgo y sin desmerecer el gran trabajo de recopilar toda esa informacion

me parece deplorable q no haya habido un brebe hueco para Don Alejandro Goicoechea q me permito recordar aunq la mayoria lo sabreis fue el ingeniero q invento el talgo y gracias a el tenemos los trenes q oy circulas por nuestras vias evidentemente con significantes mejoras tecnologicas pero en definitiva la misma idea y el mismo funcionamiento y q es el gran olvidado en esta historia

para los q os interese aqui dejo una brebe biografia

Alejandro Goicoechea


Ingeniero español, inventor del Talgo



Nació en Elorrio (Vizcaya). Cursó el bachillerato con los jesuitas en Orduña, y posteriormente ingresa en la Escuela de Ingenieros del Ejército. Cuando contaba 25 años comienza a trabajar en la Compañía del Ferrocarril Hullero León-Bilbao, donde experimenta sus teorías. En el año 1936 diseña trenes articulados que se someten a ensayos en 1942, así nace el primer Talgo, un concepto para guiar los ejes de rodadura de los vehículos, como solución para aligerar su peso, lo que supuso, y hoy sigue suponiendo, innegables beneficios para la seguridad y la economía de la operación comercial, al tiempo que permitió aumentar las velocidades de marcha sin detrimento de la seguridad. Se funda la sociedad Patentes Talgo, S.A., que abandonaría más tarde. Otro de sus proyectos fue el Tren Vertebrado, concebido para transporte interurbano de viajeros. Falleció el 30 de enero de 1984.
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Re: donde esta? Alejandro Goicoechea

Notapor JoseLuisFernandez » Mié Feb 01, 2006 8:29 am

goigoechea escribió:
Me he comprado el libro que han editado sobre patentes talgo

Ingeniero español, inventor del Talgo




Te has respondido tu mismo en estas dos frases.

El libro trata de Talgo, que no es lo mismo que trate del Talgo.

Al menos lo cita, que otros casos ha sido peor, como el maravilloso libro del Ferrocarril de Sierra Menera pero que sin embargo no menciona a Sota y Aznar, creador de la siderúrgia de Sagunto, del propio ferrocarril y propietario de las minas de Sierra Menera.

Saludos
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Re: donde esta? Alejandro Goicoechea

Notapor Sierra » Mié Feb 01, 2006 9:12 am

JoseLuisFernandez escribió:Al menos lo cita, que otros casos ha sido peor, como el maravilloso libro del Ferrocarril de Sierra Menera pero que sin embargo no menciona a Sota y Aznar, creador de la siderúrgia de Sagunto, del propio ferrocarril y propietario de las minas de Sierra Menera.

Saludos


Si quieres saber de la vida y milagros de Sota y Aznar, especialmente de Sota, leete Mineria y siderurgia en Sagunto que no tiene desperdicio. Los manejos y presiones de Sota a ayuntamientos, iglesia, diputaciones, y las condiciones de trabajo que imponia a sus empleados en las minas y el embarcadero.

Saludos
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Notapor Vi » Mié Feb 01, 2006 11:20 am

Pues yo lo he comprado, y leyendo el título "Talgo 1942-2005 de un sueño a la alta velocidad" uno se espera algo sobre el inventor de tan magnífico "artilugio", el creador de los "puñeteros triciclos"....

Que bien es cierto que han evolucionado mucho hasta los TALGO actuales. Pero toda historia tiene un inicio, todo gran viaje empieza por un pequeño paso, y ése no se puede obviar.

OJO! Lo he comprado, lo tengo en casa pero ni lo he abierto (aún tiene el plástico :oops: ): cosas de la inexistencia de tiempo libre.
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Notapor javierfl » Mié Feb 01, 2006 2:05 pm

Hombre, algo si que se cita a Goicoechea en ese libro. Conviene sacarlo del plástico antes de opinar... :wink:

Es curioso que he oído lo mismo, que no se cita para nada a Goicoechea, en varios sitios y, sólo hay que leer el libro, no es cierto.

De hecho, en la primera página del texto su nombre es el primero que aparece y lo hace, en esa misma página, hasta cinco veces, como creador de la idea de tren articulado ligero. Su nombre aparece otras veces lo largo del texto, evidentemente más en la primera época del tren que en los últimos desarrollos, con diversos detalles de su actuación. Por otra parte, no quiero equivocarme, peor creo que en la portada del libro aparecen dos retratos, uno de Oriol y el otro, precisamente de Goicoechea.

Si se le trata mucho o poco, si debiera haber una biografía o no, si se debiera decir que se pasó a los nacionales con los planos del cinturón de hierro de Bilbao, si se debiera decir que en La Robla estaban hasta el gorro de sus ensayos con dinero y personal de la compañia, y todo lo demás, si se debiera decir que era un ingeniero genial o no, ya es otra cosa y aquí habrá opiniones para todos los gustos. A mi manera de ver, una reseña biográfica de Giocoechea no hubiera estado de más, pero una reseña, no un panegírico.

Quizás hay que considerar que el libro es un libro sobre la empresa Talgo, pagado por Talgo. Goicoechea fue el padre de la idea, pero no el propietario, ni el que la desarrolla en su extensión, ya que abandonó la empresa hace muchísimos años y, por lo que se sabe, no precisamente de manera amistosa.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Vi » Jue Feb 02, 2006 10:48 am

Holas;

Ji ji, hombre, javierfl, por eso mismo avisé de que ni lo he abierto (siendo honrado).

He emitido la opinión en base al texto de goicoechea que abre el hilo. En ningún momento he criticado, he escrito "[...] uno se espera algo sobre el inventor [...]", en respuesta a JoseLuisFernandez, pues me da igual hablar de Talgo que del Talgo: en ambos casos algo se debe decir del progenitor del "trasto".

Espero que, cuando tenga tiempo para él, me reporte grandes ratos de entretenimiento ferroviario.
Salu2 a to2;
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Notapor Manny » Jue Feb 02, 2006 11:49 am

Trate un libro "de" Talgo o "del" Talgo, lo primero que hay que hacer (y seguramente lo hacen) es explicar las siglas TALGO:

T=Tren
A=Articulado
L=Ligero
G=Goicoechea
O=Oriol

A mi entender, cualquier trabajo que trate de Talgo, tanto a nivel histórico, como de empresa, como a nivel técnico, etc, etc, debería llevar una introducción histórica, mas o menos extensa, mas o menos breve, en el que se citen los comienzos y una pequeña evolución histórica con los nombres (aquí se encuadraría Goicoechea) y las fechas mas significativas...
Vamos, ésta es mi opinión.
Saludos
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Notapor Vi » Jue Feb 02, 2006 11:58 am

Pues sí, Manuel Prieto Sierra.
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Notapor pizias » Jue Feb 02, 2006 12:03 pm

La palabra Talgo se creó con el significado "Tren ALejandro GOicoechea"
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Notapor Manny » Jue Feb 02, 2006 12:16 pm

Pizias, si es así como dices, rectifico entonces (conste en acta la "fe de erratas"), aunque no cambiaría el sentido de mis palabras, pues debiera citarse sin duda al ingeniero vizcaíno...
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Notapor pizias » Jue Feb 02, 2006 12:23 pm

No es una errata... En la época ya del Talgo III ya tenia el significado que tú apuntas. Saludos.
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Notapor Fantito » Jue Feb 02, 2006 1:11 pm

Los primeros ensayos y el prototipo del Tran ALejandro GOicoechea (Por cierto, construido en los tallers Juan de Garay :mrgreen: ) poco tubieron que ver con los Oriol. Fué en un trayecto del TALGO prototipo dónde los Oriol entraron en contacto con Goicoechea y financiaron las investigaciones y la evolución del TALGO que se desarrolló en Estado Unidos y fué en esa época que Alejandro Goicoechea dejó la empresa.

Fantito escribió:Recomiendo encarecidamente que busqueis el libro «El tren español. Nueva Orientación ferroviaria» escrito por el propio Goicoechea a razón de la puesta en servicio del Talgo II y que la prensa lo presentó como un producto americano. Como es normal en estos casos el Señor Goicoechea entró en cólera y escribió ese libro para aclarar las cosas.


http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=10024
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor jotaerre » Jue Feb 02, 2006 1:49 pm

Hola a todos.

Siguiendo con el tema Talgo, he visto en internet un libro que va a sacar a la venta, la editorial Reserva anticipada Ediciones S.L., llamado "Las 2000 y 3000 Talgo" Unas pura sangre de plata, de Javier Rosello Iglesias. Os dejo la web donde se pueden ver otras obras sobre el ferrocarril y donde se pueden hacer los pedidos.

Un saludo. JR.

http://www.reservaanticipada.com/default.asp
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Notapor Estanislao » Jue Feb 02, 2006 2:58 pm

TALGO significa Tren Articulado Ligero Goicoechera Oriol.
Goicoechea fue el dueño de la patente y Oriol el que puso el dinero ¿?
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Notapor goigoechea » Jue Feb 02, 2006 4:57 pm

pizias tiene razon en lo que significaban las siglas lo q a posterirori se modifico al formar parte la familia oriol

por otra parte no se como seria o dejaria de ser si se fue o no por su voluntad y de q manera se fue pero la idea sige siendo suya y con esto no quiero desprestijiar a la familia oriol q ha traido esta maravilla asta nuestros dias

tambien e de aclarar q la mayoria de los genios son un poco escentricos

de lo unico q me quejo es q haya tan poca informacion de don alegandro goicoechea e incluso en la propia empresa se sea reaceo ha hablar de el

y dando unos apuntes de historia despues de dejar el proyecto del talgo se inicio en la costrucion de monorailes parecidos al talgo 1 si lo encuentro os pondre una foto esta en la revista maquetren lo q no se ahora mismo en q numero
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