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Petardazos de 440's

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Petardazos de 440's

Notapor albermola » Mié Feb 01, 2006 10:12 pm

Hola a todos.

Se ve que en Madrid (Chamartín) salió ésto http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... &pid=51323 ardiendo, como se ve en la foto, ¿Qué es? ¿Contactores?

Recuerdo una vez, en Torredembarra, en el Regional a Reus de las 22:25, la 'caja' o 'caharro' ese/a pegó un chispazo/petardazo y un poco más y echa a arder.

Saludos y gracias!
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Notapor Genesis » Mié Feb 01, 2006 11:39 pm

En ese cofre se esconden, únicamente, los contactores de línea, que se abren y se cierran cuando se corta y se aplica tracción respectivamente.

Teniendo en cuenta que manejan 3000 Voltios en fila con un considerable amperaje, los "petardazos" de los que hablais son perfectamente normales, y de hecho son relativamente pequeños en comparación con los de, por ejemplo, una 269.

El conato de fuego pudo haberse producido porque el apagachispas del contactor fallara (por ejemplo por cortarse de la bobina de soplo), haciendo que la chispa que salta al abrir el contactor en vez de ir hacia el apagachispas saliera por el camino más fácil que encontró.

Hay que hacer notar que éstas chispas las causan las corrientes de autoinducción, al abrir el contactor, pues la corriente quiere seguir circulando cuando se le da un camino, y al cortárselo súbitamente, se genera el "chispazo" (técnicamente arco voltaico) entre las dos partes del contactor, con un muy alto amperaje durante un breve espacio de tiempo. Es muy espectacular contemplarlo de noche en la sala de máquinas de una 7.600, por ejemplo, pues a pesar del apagachispas literalmente se ilumina toda la sala.

Naturalmente en éste cofre no hay nada inflamable... excepto la porquería que se acumula en él, y que pudo haber sido la causa de que continuara el fuego por unos instantes.

No obstante es una avería normal (dentro de lo que cabe), y no hubiera pasado de ahí ni estando la UT en plena línea.

Y hablando en plan vicioso ferroviario, es una de las delicias de las 440 sin reformar, oir ese contactor, además de, cuando arrancan, oir al motor piloto en la caja de contactores ir metiendo muescas según el CLD se lo va permitiendo... :)

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis) con fuente pzns (Gracias de nuevo, nunca suficientes) ;)
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Notapor CRT-220 » Jue Feb 02, 2006 12:06 am

Kevin, dices que al abrir el contactor se genera corriente por la autoinducción. A mi me suena que se generan altas intensidades pero sobretodo, altisimos voltajes, alrededor de unas 500-1000 veces el voltaje normal. A lo mejor estoy equivocado, pero me suena eso.

Y luego, un par de cosillas. La primera es que eso lo he visto yo alguna vez en los 448R. Se oye el 'cloc' del contactor, pero el fogonazo solo lo he visto una vez...en estos automotores está mejor solucionado el tema?

Y la segunda...en algunos trenes fabricados por o con licencia MELCO (es decir, 440, 444 y 448 sobretodo), al arrancar producen un sonido como de fricción, pero no todos. En tranvia portal hay un vídeo de Roy_269 donde se ve una 440 aligerada saliendo de Valladolid, y se oye mucho ese sonido...qué es? Es que me encanta...me gustaría que todas las UTs de las series comentadas lo tuviesen, no algunas...
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Notapor caracolas » Jue Feb 02, 2006 1:14 am

recuerdo que los coches originales de la linea 5 de metro de Madrid, los miles, al cerrar regulador, se oía el chasquido, y al estar en tunel, el arco fotovoltaico que producía, iluminaba todo el tunel, en las 440, en la obscuridad tambien se vé salir por debajo.

Y para comprobar el efecto sonoro, os remirto a los sonidos de Melquiadex para la 269 dondo tras muchos sudores, lo ha conseguido. simplemente poner el regulador en el uno o en el dos, y cerrar, se oye el chasquido que comentais, espero que en los sonidos de las 470, tambien los haya metido, si no, me va a oir.
Saludos,
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Notapor CRT-220 » Jue Feb 02, 2006 12:03 pm

Jose Luís, en efecto, los ha colocado, almenos en la versión que me pasó. Pero no suena como en la verdad, suena mucho más grave. Miraré de pasarle uno que tengo grabado en BCN - Sants.

Y por cierto, puede ser que se vea en los 2000 de MetroMadrid? Es que cuando fui continuamente se veían arcos voltaicos, y no recuerdo ahora si coincidian con los cortes de tracción....
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Notapor caracolas » Jue Feb 02, 2006 2:58 pm

En efecto, el sonido que se ha usado para la 269 está grabado de una 440 ¿o 470? segun me dijo su autor, y por estas cosas de la acústica, se oye mas grave que en la realidad, por lo que resulta mas encajado en las japonesas que en las 440, y era una de las cosas pendientes de mejorar, y si en la version definitiva de sonidos 470 (que aún no he podido descargarme) no lo ha logrado Melquiadex, es que no se ha podido.

En la serie 2000, por ser con motores asincronos en alterna, dudo que haya estos contactores, (¿corecto maesto melquiades?), y por lo tanto estos arcos, quizas lo que viste fué un mal contacto pantógrafo-catenaria.
Saludos,
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Notapor Genesis » Jue Feb 02, 2006 3:03 pm

caracolas escribió:...motores asincronos en alterna...


Pues casi que chopped sin lugar a dudas... :mrgreen:

Con lo cual, ausencia de contactores, efectivamente.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor CRT-220 » Jue Feb 02, 2006 3:30 pm

Ah...pos...oido cocina!! No sabía yo que los 2000 tenían choppers...
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