El Eje Atlántico alerta que el retraso del AVE Vigo-Oporto frena la economía
Los regidores creen que la demora aumentará la "fractura" con la España del Mediterráneo.
X. A. Taboada / santiago
Los alcaldes de las dieciocho ciudades gallegas y portuguesas que conforman el Eje Atlántico advirtieron ayer de las consecuencias negativas que para la economía de Galicia y la Región Norte de Portugal supondrá el retraso del AVE entre Vigo y Oporto. En su opinión, el aplazamiento de este proyecto obliga a revisar a la baja todas las previsiones de crecimiento económico para la eurorregión y provocará una "fractura importante en términos de cohesión interior" con la España del Mediterráneo.
Los regidores del Eje Atlántico se reunieron ayer en asamblea en Santiago para firmar la llamada Carta de Aalborg, un documento que compremete a las ciudades a respetar el medio ambiente. No obstante, en sus deliberaciones quedó patente que su primera preocupación son las infraestructuras, especialmente las del tren de alta velocidad, tanto en su conexión Vigo-Oporto como en la salida de Galicia hacia Madrid.
Como presidente de turno del Eje Atlántico, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, calificó de "legítima" la decisión del Gobierno de Portugal de aplazar sin fecha la construcción de un AVE entre Vigo y Oporto, pero aprovechó, en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para describir los perjuicios que acarreará el retraso de la obra.
"El aplazamiento representa un cambio sustancial en las previsiones de futuro y en los costes económicos que para la eurorregión representa la legítima decisión del Gobierno de Portugal", declaró Bugallo. El presidente del Eje Atlántico dio por seguro además que sin el tren entre Vigo y Oporto "será necesario revisar a la baja todas las previsiones de crecimiento económico y las estrategias de desarrollo conjunto".
Preocupación de Porro
La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, expresó a la asamblea de alcaldes su "preocupación" porque el Gobierno español no haya reclamado aún a la UE fondos comunitarios para financiar el proyecto ferroviario. "No podemos permitirnos el lujo de no pedir fondos europeos", dijo.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, clausuró la asamblea junto con Narbona e hizo referencia también al AVE Vigo-Oporto al definirlo como uno de los elementos centrales, junto a los puertos, del desarrollo de la eurorregión.
Saliéndose un poco del guión, el alcalde de Santiago no dejó pasar la oportunidad de reclamar, en nombre de los alcaldes presentes, a la ministra de Medio Ambiente que agilizara al máximo las declaraciones de impacto ambiental del tramo del tren de alta velocidad entre Ourense y Lubián, la salida de Galicia hacia Madrid.
Cristina Narbona, en su respuesta, reivindicó la diligencia de su departamento para tramitar los expedientes y declaraciones de impacto ambiental, al tiempo que acusó al Gobierno anterior de ser el responsable de ralentizar los informes ambientales correspondientes a las autovías y ferrocarriles de Galicia.
La ministra se comprometió a concluir las declaraciones de impacto medioambiental con premura, pero advirtiendo de que se realizarán con todo rigor para "evitar los errores" cometidos por el anterior Gobierno en el diseño de la línea ferroviaria entre Madrid y Barcelona, en la que algunos tramos se hundieron a causa de fallas no detectadas en el terreno.
El Faro de Vigo 01/02/2006