disaco escribió:En eso no estoy de acuerdo. Estoy seguro de que muchos de nosotros tendríamos mucho más juicio y experiencia que mucho político barato que anda suelto. Esas decisiones tendrían que tomarlas comités de expertos que hoy por hoy no tienen ni voz ni voto en ninguna decisión. Por poner un ejemplo práctico me pregunto que co.ño pintó un político (del partido que fuere) diciendo si el Prestige había que alejarlo o traerlo a puerto. ¿No estarían los expertos para eso?
Pero no mandan los técnicos... sino los políticos.
Respecto a lo comentado por webexcel82, aprovecho el mensaje de Javier López (bis) M, y, con su permiso...
- Tren Costa Verde/Mar de Castilla/ con coches 9000 de primera clase con 76 plazas que apenas permiten dormir durante el viaje.
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente. Es más rentable 76 plazas en primera que 60 en literas.
- Trenes Finisterre/Covadonga con T-III lo cual se hace inhumano para 12/15 h de viaje cuando no hay retrasos por averia de cualquier tipo.
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente. Es más rentable el talgo III que los 9000/16000 que circulaban en ese tren.
- Escaso/nulo mantenimiento del material convencional (véase el coche de preferente 1001x con puertas deslizantes que circula en el lado pasillo con restos de varios graffitis) y por supuesto todos los desconchones por falta de cuidado tanto en locomotoras como en coches de viajeros.
El mantenimiento del material rodante no se ve reflejado por el hecho de que tenga un grafiti. He visto coches inmaculados en condiciones de rodadura nefastas y coches grafiteados hasta la médula en impecables condiciones técnicas. Es tu opinión personal.
- Regionales con viejas 440 que tardan más de lo debido en pasar revisiones y carentes de aire acondicionado.
Siempre decimos que las 7600 en Europa hubieran durado 10 años mas (por lo menos) y ahora decimos que las 440 son viejas. Es tu opinión personal. Obvio es que no tienen aire acondicionado y no sé que problema hay por ello. Tardan más en pasar revisiones porque hacen menos kilometros que otras unidades. Ningún político regional apuesta por los trenes regionales en la red de via ancha.
- No ajustarse a la demanda.
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente. Las cuentas de resultados están establecidas basandose en este concepto: composiciones fijas. Las cuentas de resultados salen, los políticos están contentos, los que mandan siguen en su sillón y a nadie lo echan o nadie dimite. El sistema les funciona así bien y no lo cambiaran mientras manden los que mandan. En el caso de regionales ningún político regional apuesta por los trenes regionales en la red de via ancha.
- Cambios repentinos de material por otro que ofrece condiciones inferiores, como el repentino cambio de los 10000 de compartimento por los 10500 superreclinables, con el consiguiente cambio de categoria y molestias por parte de los pasajeros (preguntad a los que van en el Pio Baroja)
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente. Ello lleva, en este caso, a planteamientos de explotación muy limitados que conllevan contínuos ajustes. Ningún viajero ha poseido, desde que dejaron de circular los A8lv-10500 en el 533, en su billete, la inscripción SUPERRECLINABLE en ninguno de los trenes en los que han circulado estos coches (Picaso, Galicia, Pio Baroja, 623) - salvo excepciones que yo desconozca -
- Vias en estado lastimoso.
La causa de ésto es que los políticos han decidido no invertir lo suficiente en superestructura como para mantener la red convencional en un estado digno.
- Falta de material para hacer refuerzos ya sea por estar apartado, desguazado o porque se ha vendido para así sacarse 4 duros y poder decir así que el tren va al 100% de ocupación. (no te jo... un tren con 3 coches para cubrir una relación de 700 km y que hay tiros para coger plaza ya que siempre se llena, normal, ofrecer 200 plazas para una clientela potencial de más de un millón de personas...)
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente. El material convencional se convirtió en un material carísimo de mantener para la estructura de la empresa. Los políticos, en la política internacional general de sus respectivos gobiernos, han realizado diferentes contratos a cambio de diferentes contraprestaciones que ha conllevado la perdida de material y plazas efectivas en la red de via ancha.
- Falta de locomotora para auxiliar a un tren que tuvo una averia.
Las UN operadoras en tiempos de RENFE y las actuales UN de renfe tienen como misión fundamental la de implantarse en sus respectivos segmentos de negocio con criterios de rentabilidad. Por ello, tener máquinas innecesariamente inmovilizadas es un gasto que no se está dispuesto a sostener. Y los que mandan siguen en su sillón, por lo que los que les mandan a ellos están contentos. Esto es así desde que en 1991 fue impuesto por Merce Sala (política y no técnico) este modelo y se ha ido desarrollando hasta la actualidad. Nos guste o Nos disguste, es lo que hay.
- Falta de ayuda entre las puñeteras UNes.
Por la misma razón que el anterior punto. Si un tren se queda tirado con una 440 vieja, verás mercantes pasar con su airosa japonesa haciendo sonreir a todo aquel que diga "y no nos saca de aquí esta maquina?". Si la UN de Regionales no negocia con la UN de cargas que esa japonesa remolque a la 440 es, habitualmente, por la negativa por parte de la UN de Regionales a pagar la prestación de servicio de Tracción que la UN de Mercancias realizaría. Importe elevado porque se interrumpe, con esta prestación, la cadena de producción de la UN de Mercancias al dejar detenido ese tren.
- Material "tirado" en estaciones en buenas condiciones de uso y que con una reforma sería perfectamente utilizable.
La causa de ésto es que los políticos han decidido que GL debe ser autosuficiente económicamente.
- Uso absurdo del material (unos mucho y otros nada)
Este comentario es subjetivo, ya que los que gestionan el material siguen en sus asientos y nadie les ha despedido. Por la que, los que les mandan, deben estar contentos con ellos.
- No garantizar enlaces...
Por lo comentado anteriormente... No quiero repetirme mas
webexcel82: ¿te apuntas al debate? Porque, sí, esto es debatir: que cada uno aporte, en la medida de lo posible, los datos que conoce del tema.