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atención ut 440 detectada en Ponferrada

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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atención ut 440 detectada en Ponferrada

Notapor José Diaz » Lun Ene 30, 2006 12:36 pm

este sábado me acerqué, a la estación de Ponferrada, para hacer fotos, y encontré una 440r cosa rara por estos lares, ya que lo normal son 440 de las viejas de 2 coches que cuando llueve lo hace dentro del tren :shock: :shock: :shock: no es coña. la ut era la 440-200 con los colores de renfe operadora de la un de cercanias en lo paneles luminosos, se podía leer pruebas y sin servicio al día siguiente partió a las 5 con destino Madrid pero, ya unos gamberros grafitearon el coche motor. :cry: :cry:
hay que decir que las escasas ocasiones, que veo uts 440r y 470 más raro todavía y más, si estaba más grafiteada la 470 que otro poco y se ve a penas el logo de andalucía expres :shock: como me tocó ver en una ocasión, encima no usan los luminosos pa decir el destino vamos marginación total.

Aparte en Ponferrada ví este material la loc 251.014 de mercancías y una dresina de la un de mantenimiento junto con otras próximamente editaré un reportaje fotográfico sobre la estación de ponferrada esto es sólo información de los especimenes raros que veo en Ponferrada.
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Notapor Talgo_Altaria_252 » Lun Ene 30, 2006 2:40 pm

La 440-200 es de Madrid. Quizá haya hecho un REX/Lince
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Re: atención ut 440 detectada en Ponferrada

Notapor PV 17 » Lun Ene 30, 2006 3:16 pm

José Diaz escribió:este sábado me acerqué, a la estación de Ponferrada, para hacer fotos, y encontré una 440r cosa rara por estos lares, ya que lo normal son 440 de las viejas de 2 coches que cuando llueve lo hace dentro del tren :shock: :shock: :shock: no es coña. la ut era la 440-200 con los colores de renfe operadora de la un de cercanias en lo paneles luminosos, se podía leer pruebas y sin servicio al día siguiente partió a las 5 con destino Madrid pero, ya unos gamberros grafitearon el coche motor. :cry: :cry:
hay que decir que las escasas ocasiones, que veo uts 440r y 470 más raro todavía y más, si estaba más grafiteada la 470 que otro poco y se ve a penas el logo de andalucía expres :shock: como me tocó ver en una ocasión, encima no usan los luminosos pa decir el destino vamos marginación total.

Aparte en Ponferrada ví este material la loc 251.014 de mercancías y una dresina de la un de mantenimiento junto con otras próximamente editaré un reportaje fotográfico sobre la estación de ponferrada esto es sólo información de los especimenes raros que veo en Ponferrada.


Hombre, paisano mío!!! :D
Los viernes por la tarde creo que viene un REX desde Madrid con dos unidades de 440R. En Palencia se desenganchan y una va para Santander y otra se viene para Ponferrada. La que yo he visto está pintada de rosita y algunos sábados por la mañana está estacionada en la vía 2 (donde normalmente aparcan la 440 vieja de regionales que va a León). El miércoles pasé por delante de la estación y había una 333 prima al lado
de unas plataformas para carriles y la dresina que comentas, que suele estar casi siempre. Lo de la 251, puedes encontrarte cualquiera en la topera y se ve desde el final de la plaza Fernando Miranda. Un día ví a la 251.004 allí, pero no pude afotarla.

Un saludo :wink:
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Notapor Talgo_Altaria_252 » Lun Ene 30, 2006 3:51 pm

La 200 está pintada de Pantone, se me olvidó decirlo.
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Notapor Ponfeblino » Lun Ene 30, 2006 7:15 pm

Hola Paisanos!!

Efectivamente, desde que las 440R comenzaron a ser bastantes, el regional lince Madrid - Ponferrada/Santander se realiza con dos unidades de este tipo.

Este tren, de frecuencia semanal, sale de Madrid los viernes por la tarde, llegando a destino ya de noche, retornando los domingos a las 17.00 horas, y llegando a Madrid el domingo a última hora. Como creo que ya conté alguna vez por aquí, los trenes Lince permiten a la gente que trabaja en Madrid, pero es de fuera, viajar los fines de semana a su tierra sin tocar el coche. El problema es que es un trayecto demasiado largo para unas unidades de cercanías con unos asientos a todas luces incómodos.

Lo que hasta ahora no era habitual son las 470 en los servicios regionales de la línea León - Vigo, desde hace muchos años realizados con unidades 440 sin reformar; primero de tres coches y en colores "cercanías", y últimamente de dos coches y colores similares a las 470.

Los servicios regionales de esta relación cuentan además con varias peculiaridades:

- Durante algunos de los últimos años, los trenes entre Ponferrada y Vigo han estado realizados por unidades diesel. Camellos de las series 592 y 593, y alguna vez "Supermanes" 592 reformados. En definitiva, un trayecto de varias horas de duración con un tren diesel constantemente bajo catenaria. Esto fue así por la crónica falta de material eléctrico de la UN de Regionales.
(Osea, las ventas de 440 a Brasil, Chile, etc..., pero también por las unidades dadas de baja en cada momento para reformarlas a 470 y 440R)

- Durante los periodos de verano, las 440 de dos coches sin reformar se apartaron estos últimos años en su totalidad en el depósito de material motor de León, y fueron sustituidas por unidades 440R procedentes de Cercanías de Madrid. La causa de este relevo temporal estaba en que las 440 sin reformar no disponen de aire acondicionado para los habitáculos de los viajeros, y a la vez, las 440R madrileñas, durante los meses de verano "sobran", al haber menos trenes en los servicios de Cercanías.

- En Ponferrada se da la circunstancia de un tren parado durante 23 horas seguidas sin realizar ni un solo servicio.
Este desperdicio de material, en una estación que tiene cuatro trenes diarios a León, y sólo dos a Galicia, se da por la diferencia de horarios de llegada y salida de los trenes de Galicia.
En concreto, a las 6 de la mañana sale un tren a Galicia (Que duerme en Ponferrada), y a las 7, una hora más tarde, llega el del sentido contrario.
Ese tren que llega a las 7 de la mañana, es el que permanece parado en la estación hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

- En Ponferrada se encuentra permanentemente ocupada la Vía 2, que en vez de para circulación, se utiliza como "cochera".
La vía donde antaño pasaba a eso de las 6 de la tarde el Paquexpress rojo (Con su japonesa verde) destino a León, se usa ahora para estacionar el tren que como he dicho permanece 23 horas en Ponferrada, así como el otro tren que duerme en esta estación: El regional que llega a Ponferrada a última hora de la noche, y sale a primera de la mañana.

Ponferrada ha tenido muchas circulaciones interesantes y excepcionales, algunas de las cuales he tenido ocasión (Y suerte) de poder fotografiar. Se trata de la única entrada a Galicia por tracción eléctrica, y por ello es habitual ver circular "chismes" raros. Por ejemplo, todas las 440 que, vendidas a países de América del Sur, se embarcaron en el puerto de Vigo. Si alguna vez me decido a sacar el escáner, podría colgar alguna en la galería.


Por cierto, veo que hay unos cuantos bercianos por aqui.
Os invito a que conozcáis nuestra Asociación, la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril. Se trata de una sociedad que, como todas las demás que existen por España, quiere reunir a los aficionados al ferrocarril de nuestra tierra, con el objetivo de promocionar la afición, así como desarrollar y llevar a cabo actividades colectivas relacionadas con el tren, que cada uno por su cuenta no puede llevar a cabo.
Estamos aquí: http://www.bierzotren.com

Saludos.
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Notapor José Diaz » Mar Ene 31, 2006 1:30 pm

si ya la había visto un poco desactualizada pero bueno, otra intriga si no tenemos terminal de coches que pinta en la vía 5 la 4 es la de rebase un tren portacoches vaciosc sin loc o con ella y a veces en el puerto seco de la placa paisanos :?: del reg a madrid lo supuse porque los reg a león y vigo son com 440 de las viejas, que como dije un día llovía dentro del tren.
PD mi post es un cántico popular a nuestra patrona que lo sepa todo el mundo jeje :wink:
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Notapor Ponfeblino » Mar Ene 31, 2006 1:52 pm

Hola:

Los trenes plataforma de coches que puedes ver en la estación casi todos los dias van hacia Vigo de vacío y vuelven de esa localidad cargados. Es el tráfico que produce la factoría de Citröen en Vigo.

Los trenes de coches circulan generalmente de noche, y no es extraño ver larguísimas composiciones vacias de vuelta a Galicia, debido al poco peso de estos vagones. El motivo de que alguna vez se puedan ver composiciones estacionadas en el minipuerto seco es simplemente por rotación de material y descanso de las composiciones sin uso, para no ocupar las vías de Ponferrada estación.

Ponferrada es un caso curioso respecto a su disposición de vías. Aunque en realidad sólo hay una vía general, lo cierto es que atendiendo a su esquema de vías, esta estación dispone de dos vías generales, y lo aclaro.

Llegando desde Galicia, si todos los desvíos (Uno) se toman por su lado directo, se acaba en la vía uno, debiendo cruzar luego por el otro lado varios desvíos de talón para salir de la estación.

Sin embargo, llegando desde León, la vía a la que se acaba si todos los desvíos se toman por vía directa, es la cuarta. Para continuar hacia Galicia desde la vía cuarta hay que cruzar varias diagonales hasta llegar a la general. Si de esa vía cuarta siguiéramos de frente, llegaríamos a lo que actualmente es el nuevo puerto seco, una instalación de cuatro vías rematadas en topera, y que antiguamente ocupaba la playa de vías de clasificación de mercancías, los grandes cargaderos de carbón, las zonas de intercambio con la MSP, los talleres y el depósito de tracción eléctrica.

La web y la asociacion, de desactualizada nada: En el apartado Dosier de prensa podrás comprobar los últimos movimientos que ha realizado la Asociación, desde el punto de vista de los medios de comunicación. Casi todos los meses hay algo relacionado con la Aberaf.

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Notapor José Diaz » Mar Ene 31, 2006 2:24 pm

puede decirse que la 4 es la general mercancías y la 1 general viajeros lo de la web ya lo he visto, por cierto dnd está Doncos.
PD en el puente nuevo hay restos de 1 transversal.
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Notapor PV 17 » Mar Ene 31, 2006 5:07 pm

Ponfeblino escribió:Por cierto, veo que hay unos cuantos bercianos por aqui.
Os invito a que conozcáis nuestra Asociación, la Asociación Berciana de Amigos del Ferrocarril. Se trata de una sociedad que, como todas las demás que existen por España, quiere reunir a los aficionados al ferrocarril de nuestra tierra, con el objetivo de promocionar la afición, así como desarrollar y llevar a cabo actividades colectivas relacionadas con el tren, que cada uno por su cuenta no puede llevar a cabo.
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Pues yo puede que me apunte :D. Cuando lo confirme te aviso mediante un formulario de la web, Daniel :wink:

Un saludo :D
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Notapor Ponfeblino » Mar Ene 31, 2006 6:33 pm

Hola de nuevo:

Me vienen algunos recuerdos de pequeñito, y eso que solo cuento con... "dias" faltan para los 24.

Todo lo que hoy son casas más o menos recientes alrededor de la playa de vías, no hace muchos años eran todavía instalaciones ferroviarias.

Uno de tantos ejemplos por la geografía ferroviaria española que han sufrido una especulación urbanística con terrenos públicos. Se supone que un terreno ferroviario que en la época de la construcción de la línea se obtuvo mediante el proceso de expropiación, vuelve a manos de su dueño original cuando ese terreno deja de tener el uso por el que fue expropiado.

En definitiva, en la parte norte de la playa de vías, la más cercana al centro de la ciudad, y lado en el que se encontraba el edificio de la estación original de la construcción de la línea, existe ahora una manzana llena de edificios, con una calle en paralelo a las vías. En esa zona, además de un patio adoquinado para trasiego de mercancías, se encontraban las instalaciones de la fábrica de aceites Elosúa, con apartadero propio. Un largo muelle de mercancías servido por la vía 6 (Que no tenía catenaria por ocupar su espacio el fin del tejado), unas grúas polipasto, gálibos, básculas y otros artilugios ocupaban el lugar. Incluso una caseta con un depósito de gasóil y el antiguo depósito municipal de la policía donde llevaban los coches de la grúa.
El último uso ferroviario que tuvo esa zona fue la descarga de las cuatro locomotoras 1300 que adquirió la MSP de segunda mano a Renfe, para su uso en la línea de Ponferrada a Villablino.
Pocos meses después de la llegada de la 1008, todas estas instalaciones fueron demolidas, y en su lugar construidos unos centenares de viviendas.

Luego se quejarán de que el tren hace ruido, cuando se acaban de comprar viviendas donde la ventana del dormitorio está a escasos 10 metros del lugar de estacionamiento de los trenes.

Por el otro lado, a la izquierda del edificio de la estación, un nuevo edificio de más de 8 plantas, así como uno de 3, han ocupado el espacio de una vía de topera que se usaba para el estacionamiento de dresinas, y el edificio de paquetería de "pequeña velocidad", en donde en 1994 nuestra Asociación organizó una exposición de maquetas ferroviarias.

La escena resulta patética: El edificio se introduce más de dos metros en el andén, resultando un andén de unos 3-4 metros de ancho, cuando en su zona central, bajo la marquesina, es de casi 6. Vamos, que desde la cocina se puede escupir (Perdón por lo basto) al techo de una 252.
Por el lado calle la cosa no es mejor: La casa se ha comido la acera, y una fila de aparcamientos. Máximo aprovechamiento a costa de la comodidad de viajeros y ciudadanos.

Resulta por tanto una estación enclaustrada entre viviendas a ras de vía, un Sants sin techo o un Chamartín con ventanas hacia los trenes, agobiante y asqueroso. La única moraleja son tres constructores con los bolsillos llenos, varios centenares de vecinos molestos por el ruido del tren, y una ciudad más víctima de los poderes de la especulación urbanística.

Sobre el material, en los ochenta eran omnipresentes las enormes 7700. El estrella de galicia lo llevaban las 250, los trenes ligeros las 269 verdes, y los pesadisimos las nuevas 251.
Para viajeros, las 440 azules, aunque se dejaba ver todavía algún Ter, las 435 reformadas y los camellos en colores originales. Yo no llegué a ver ni las suizas ni las 439 que circularon por esta zona.

Nostalgia dan los 303, que evolucionaban entre la estación y la zona de clasificación, hasta que Clasi dejó de funcionar, y los 303 fueron a la chatarra.

Ahora sólo nos visitan las 440 en sus distintas variantes, dos estrellas, un diurno y un cocacolo. Los mercantes, casi todos nocturnos, con las 251 y las 269, y de vez en cuando alguna 321 para trabajos de vía. Unas 30 circulaciones diarias con casi 20 nocturnas. Poco tren.

Muchas tardes pasé yo enfrente del mando local original del CTC de la línea, primero de Europa según las publicaciones, y alguna vez dando salida y entrada a los trenes girando sus botones y apretando otros.
Muchas tardes la estación llegaba a tal colapso que no había vías libres, y en algunas se amontonaban hasta dos trenes. En un momento quedaba vacía, puesto que se daban las salidas secuenciadas hacia ambos lados.

Ya cerca de los noventa tuvo lugar la renovación de las cuatro primeras vías de la estación, con traviesa monobloque polivalente. Por muchas tardes que me pasé viendo las obras, nunca coincidí con la bateadora, porque siempre la pasaban por las mañanas, que era cuando estaba en el colegio.

Asimismo, muchos foreros recordarán el sonido del motor eléctrico de las Femwick o como co.. sea. Sus viajes por la estación transportando las jaulas de quesos para montar en el paquexpres de la tarde son ahora ya recuerdos también.

Itero: Intentaré colgar alguna foto de 1997 en adelante, para comparar con las que envíen los compañeros de la actualidad.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

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Notapor PV 17 » Mié Feb 01, 2006 5:14 pm

Ya he confirmado que me uno a la Asociación, hay un e-mail mío en el correo de Bierzotren :wink:.

Pasando a otro tema, ¿qué tal está el tema de hacer fotos en Ponferrada? ¿Hay mucha vigilancia?. Este año pedí el permiso de fotografías y hay que desempeñarlo :D
Yo recuerdo que cuando fui a ver aquella maqueta al almacén de "pequeña velocidad" era muy pequeñito (tendría 4 o 5 años), aunque creo que fue en 1996 :-k

Un saludo :mrgreen:
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Notapor Ponfeblino » Mié Feb 01, 2006 7:08 pm

Hola:

La vigilancia en Ponferrada es algo escasa, de los tres turnos sólo están cubiertos por vigilante dos de ellos. No es peligroso decirlo aqui, los grafiteros lo saben de sobra. Lo que no se dan cuenta es que en la estación hay más gente, y el número de la policía se lo saben todos.

Preséntate ante el factor de circulación y los guardas, que son muy buena gente. No te va a hacer falta el permiso, pero llévalo siempre contigo.

La exposición de la maqueta fue en mayo de 1997. Yo tampoco me acordaba pero tengo el cartel aún a mano. La Asociación se fundó en 1994, y se "refundó" en noviembre de 2004.

Saludos.
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Notapor José Diaz » Vie Feb 03, 2006 12:57 pm

Yo no tengo pel permiso y sin embargo pude hacer fotos sin problemas, a pesar de los vigilantes, esque la taquillera ya me conoce desde pequeño asíque ya saben mis intenciones je je pero el permiso no sé cómo sacarlo pa luego decirte que no sirve.
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