javierav escribió:Buenas.
Me suponía que esa era la función de OpenGL y DirectX. Entiendo por tanto que si yo mañana quiero diseñar un juego en 3D, debo usar una de esas dos tecnologías para programarlo (lo que es el tema de los graficos, lenguaje de programación del juego en si aparte
). Entonces, ¿Qué es un motor gráfico? ¿Qué función tiene? ¿Todos los motores gráficos usan DirectX u OpenGL?
Saludos.
Todos los que yo conozco sobre pc lo utilizan, quizás en el tema de hardware doméstico como una videoconsola la cosa varie, aunque seguro que tendrán sus propias librerias para amenizar la programación... es como todo...
Un motor gráfico realmente reune y utiliza las características que estas librerías les ofrecen y genera una serie de posibilidades gráficas, de sonido, de interfaz, etc...
Si algún día quieres diseñar un videojuego, tienes dos opciones:
1.- Meterte en el tedioso y largo desarollo de un motor gráfico completo, una inversión ultramillonaria y un equipo trabajando durante un montón de meses...
2.- Pagar una licencia por un pastón y utilizar un motor3d ya desarollado, el Unreal, el de Doom3 Engine, el JetEngine, el SourceEngine, hay muchos y todos estos ya están programados en todos los aspectos, interfaz, sonido, gráficos, sólo tendrías que "adaptar" y hacer modificaciones para que sea tú juego, por eso no es fácil desarrollar ni es fácil elegir motor gráfico.
Lo típico de la segunda opción son los juegos en primera persona, FPS o Shoot´em up, en general se ha utilizado muchísimo el motor Unreal, toda la saga Medal of Honor, la saga Call of Duty y mil más lo utilizan, ahora parece que Source está pegando fuerte, HL2, el último Vampire y seguramente vengan más.
Evidentemente te hablo de desarrollar juegos 3d bien "gordos"... una chorradilla que no requiera todo lo que requiere un buen juego, como un juego de sudoku de estos que están de moda, pues evidentemente requieren una programación bastante sencillita.
Existiría una tercera opción que está muy de moda y es lo que normalmente hacemos en Trainz y en MSTS, las modificaciones a los juegos, hace ya
milenios juegos como HL1 o Quake abrieron la veda a los MODs en los que se ponía a disposición partes del motor gráfico, es parecido a la segunda opción pero muchísimo más limitado... hacer un modelo 3d para un simulador como Trainz o MSTS es una modificación simple.
Ojalá algún día saquen SDK como dios manda y podamos crear verdaderos mods para simuladores... podríamos, por ejemplo crear un mod español de un simulador ferroviario basado en otro, sólo que podríamos modificar pantallas de presentación, menús, eliminar el contenido que nos interesa, traducirlo todo...
En cuanto a lo que estamos acostumbrados... yo imagino que MS teniendo el código fuente de Flight Simulator desarrollaría Train Simulator con bastantes modificaciones, pero bueno, teniendo el código fuente y un motor de espacios abiertos no era tan complejo modificarlo, no les costaría mucho. Auran desarrolló su propio motor desde cero y aunque en realidad no estaba ideado para simuladores ferroviarios, de nuevo, con el código fuente... simulador al canto. Sobre RS ni idea, imagino que habrán desarrollado algo nuevo basado en las cosas que EA tenga en la chistera... son gente de pasta.
Un saludo, espero que el ladrillo sirva de algo.