Ayer estuve en Valencia y quedé con Sierra para conocernos y que me enseñara algo sobre los programas auxiliares de MSTS. El me habló del G-max previamente, yo pretendía que me explicara el Route-Riter, el Shape Viewer, el G-max, etc. ¡Pues no quería yo nada! Para 2-3 horas. El caso es que empezamos intentando completar el G-max que me faltaban otros programas auxiliares y al final me explico como hacer un edificio. Concluyendo me traje un edificio y no me enteré de nada.
Pero esta mañana me he despertado, con una adaptación de sus puentes y con la fuente de Almazán-Dehesa que se quedó en su PC entre las fotos que llevaba.
Hoy están viviendo un día inolvidable por Teruel, nevado y nevando con averias en los dos automotores de por la mañana, con TRD, creo, remolcado por 1900, etc. Así que espero nos ponga unas fotos de este día halagüeño para los forofos del tren pero aciago para los viajeros normales.
Pues ahí teneis ambas aportaciones de Sierra,
gracias Jose.
Yo no se si me vais a apodar el botijero, el fontero o cosa así
. Entonces a Ferrolitic el agua'or
. Bueno, pues pensad los jóvenes que lo del agua embotellada es algo usual desde hace unos 10-15 años.
Yo me conocía todas las fuentes desde Granada hasta León: Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Avila, Medina del Campo, Valladolid, Venta de Baños y Palencia. Además, sabía si tenía que situarme en la composición en la parte de adelante o en la parte de atras para cuando parara el tren estar en la parte idónea de la estación. Ahora sólo hago memoria de las fuentes de las que más bebí de Linares-Baeza a Madrid: en Santa Cruz y Alcázar tenían la fuente junto al edificio de viajeros lado Córdoba y Valdepeñas lado Madrid. Los trenes expresos paraban 5 minutos en cada estación importante y 1-2 en las intermedias, mientras que los correos, omnibus y semidirectos podían hacerlo multiplicando este tiempo por 2-3 veces. En esa parada te bajabas y bebías a morro o de la mano.
Si no tenían fuentes independientes todos los retretes tenían una pila dentro o fuera del mismo que hacía esas funciones.
Y había otras no del tipo fuentes, sino manantiales, como podían ser Las Madrigueras, Calancha, Santa Elena,... que no eran fuentes propiamente dichas. En este último los maquinistas de Córdoba y Alcázar llenaban sus damajuanas cuando paraban en esta estación.
Incluso recuerdo un manantial en la boca del túnel del tranvía lado Linares y del que bebíamos con la mano metiéndola en la poceta y a veces teniendo precaución de apartar los cabezolitos y sanguijuelas. Así bebíamos los chiquillos cuando jugábamos entre las olivas. Pero también los obreros de las brigadas de vía y obras.
Estos manantiales, podían secarse, y fluctuaba su caudal y su único grifo podía ser simplemente una caña cortada en bisel que todos respetaban.
Saludos y gracias a todos por los comentarios, consejos, aportaciones, etc. La ruta será de todos, pero ahora eso si de momento de Antuan y mía, no se por cuánto tiempo por qué orden, Estanislao