por Estanislao » Jue Ene 26, 2006 12:18 am
En Córdoba nos tomaremos todos unas copitas de fino y de gordo.
¡GRACIAS A TODOS!
Antes con las premuras de las capturas y de la cena con mi familia, no he podido deciros lo que sigue.
No encuentro recogido en la línea de Valladolid a Ariza, en el libro de Pedro Pintado Quintana nada acerca de cabrestantes. No estoy seguro que lo diga, por lo menos gráficamente no lo recuerdo.
No todas las estaciones lo tenían. Normalmente las más importantes. En Linares-Baeza que tenía una parte de M.Z.A. no lo conocí. En Villarrobledo creo haberlos visto. Sí en Alicante-Término y Murcia del Carmen, de donde servirán de base a los que os hemos expuesto.
Los cabrestantes eran unos artilugios de dos tipos: Uno tenía un motor eléctrico que hacía girar una pieza cilíndrica que se enrollaba y que recogía una maroma que se deslizaba a su vez por otro u otros estáticos que servían de polea, tanto para cambiar el desplazamiento de la maroma en el sentido de 90º, como para estar abrazado a los cabrestantes y determinar un giro de 180º de la maroma y así poder hacer maniobrar los vagones sin necesidad de vehículo o medio de tracción alguno (de sangre animal o humana -a brazos) e imprimirle a los cortes de vagones movimientos transversales y longitudinales de avance o retroceso por la estación.
Si a Antuan no le parece mal, cuando lo tengamos perfilado lo pondremos en la sección de descarga si estimais que es una pieza de adorno importante en una estación.
Saludos, Estanislao