trensim.comSimulación Ferroviaria

Una pregunta de tipo legal...

Foro general

Moderador: Moderadores

Una pregunta de tipo legal...

Notapor disaco » Vie Ene 20, 2006 5:59 pm

Hola de nuevo a todos:

Estoy haciendo mis primeros pinitos con una página web relacionada con el ferrocarril, con un ferrocarril en concreto (...está bien, la que se indica en mi firma al pie del mensaje). Y tengo una duda:

Si quiero publicar en mi web unas imágenes de ese tren que no me pertenecen, es decir, de otras webs, ¿es necesario pedir permiso al autor directamente o basta con indicar su nombre al pie de ella?

Merci, thanks, etc, etc...
Mi página dedicada al Fc. del Tajuña

www.ferrocarriltajuna.es.mn
disaco

Notapor Antuan » Vie Ene 20, 2006 6:27 pm

Hola.

Lo cortés (y legal) es pedir permiso y si no te lo dan, no poner las fotos. Así de simple.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Re: Una pregunta de tipo legal...

Notapor javierfl » Vie Ene 20, 2006 7:29 pm

disaco escribió:Estoy haciendo mis primeros pinitos con una página web relacionada con el ferrocarril, con un ferrocarril en concreto (...está bien, la que se indica en mi firma al pie del mensaje). Y tengo una duda:

Si quiero publicar en mi web unas imágenes de ese tren que no me pertenecen, es decir, de otras webs, ¿es necesario pedir permiso al autor directamente o basta con indicar su nombre al pie de ella?

Según la Ley de Propiedad Intelectual española http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html (y las leyes internacionales aplicables son muy parecidas):

LIBRO PRIMERO
De los derechos de autor -

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1. Hecho generador

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 2. Contenido

La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

[...]

Artículo 10. Obras y títulos originales

1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: [...]
h) Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

[...]

Artículo 26. Duración y cómputo

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Es cierto lo que señala como excepción el

Artículo 32. Citas y reseñas

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis comentario o juicio crítico.

Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

pero nótese que tal uso ha de ser para la cita, análisis, comentario o juicio crítico de la propia obra. Esto es, el que hace una crítica literaria y cita un párrafo de un libro ajeno, o el que investiga la obra de un autor y reproduce una de sus fotos para hablar de la foto. De la foto, no de su contenido.

En definitiva, con la ley en la mano es al autor, sus herederos o titulares legítimos de sus derechos, a los que compete autorizar o no el uso de su obra, salvo que se haya extinguido ese derecho por llevar setenta años muerto.

Por otra parte, consecuencias legales aparte, por una cuestión de índole práctica, colocar en una web una foto ajena sin permiso es muy mal visto. Si se corre la voz, quedarías muy mal y, con ese sambenito encima, otros autores podrían también negarse encima. Pidiendo permiso, los autores quedan tan contentos y además, puede ser que tengan otras fotos que te interesen o que otros autores también acepten hacerlo sabiendo que vas en plan legal.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor disaco » Sab Ene 21, 2006 1:00 am

Muchas gracias. Desde luego, esto es como tener a un abogado en casa. Ya he pedido el permiso del autor y estoy a la espera. Si no me responde...en fin, que esperaré setenta años para poder publicarlas. Ya se lo diré a mis nietos.

disaco
Mi página dedicada al Fc. del Tajuña

www.ferrocarriltajuna.es.mn
disaco

Notapor javierav » Sab Ene 21, 2006 1:07 am

Hola disaco:

:app: :app: :app: :app: Me vas a permitir que te felicite por esta forma de comportarse. Creo que actuaciones como la tuya deben servir de ejemplo para los foreros que deciden actuar por libre saltándose a la torera los derechos de autor. Y en caso de duda, lo suyo es preguntar, tal y como has hecho. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Volver a General