trensim.comSimulación Ferroviaria

Reflexiones

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor peregarcia » Vie Ene 20, 2006 8:32 pm

A mi la verdad, si quereis que os diga mi opinion, es que no se porque tenemos que "pelearnos" entre nosotros, eso provoca inquietud, y al final solo se me ocurre pensar, que pasara, si tendran que cerrar el foro, no se, y no es bonito.
Yo desde muy pequeño, que me gustan los trenes, y cuando vi el MSTS, no tarde nada en comprarlo, y cuando vi esa pagina, me encantó de lo bonita que era, la gente diseñava cosas, se las canviavan, y se exponian temas sobre el ferrocarril, y poco a poco TrenSim.com se ha convertido en una pagina que visito un montón de vezes al dia,
Y mi reflexion es ¿PORQUE TENEMOS QUE PELEARNOS POR UNA COSA QUE NOS GUSTA?
Saludos. Pere
peregarcia

Notapor larios252 » Vie Ene 20, 2006 8:42 pm

Buenas, no pensaba yo que esto fuese a traer tanta cola pero dado que ha empezado un debate de como podemos entre TODOS mejorar el foro voy a dar mis opiniones sobre lo que otros han dicho.

La expulsion no significa nada, vale expulsas a 1 miembro, pero creas otro correo y otra cuenta en el foro y ya ta readmitido, eso no hace nada, como dice el refranero que no es mas que el saber popular "No hay mayor desprecio que no hacer aprecio"

Alex, lo que dices es totalmente cierto al ejercer un cargo "publico" siempre te lloveran criticas por el lado A o por el B y si encima lo ejerces desinteresadamente duelen el doble, por eso a los admin/moderadores no se os puede exigir mas que mantener el foro tal cual esta, la funcion de cada uno de nosotros es automoderarnos, ¿es ese termino una utopia? ya no se que pensar la verdad. Bajo mi punto de vista la funcion del moderador en un principio es reconducir al forero descarriado ya sea por novato o por que ha metido la pata. Y al forero reincidente y cansino ignorar su participacion en el foro hasta que comprenda, si su inteligencia lo permite, que no va por buen camino.

Sobre todo lo que yo he sentido de unas semanas para aqui es que cada vez que decias algo tenias que medir tus palabras mil y una veces para no herir la sensibilidad de nadie, cosa que antes como estabamos más relajados todos se podia hablar con mas libertad.

Bueno espero que entre los de la familia trensim de verdad volvamos a poner paz en esta casa que tenemos en la red.

Un Saludo
larios252

Notapor javierfl » Vie Ene 20, 2006 11:32 pm

larios252 escribió: Bajo mi punto de vista la funcion del moderador en un principio es reconducir al forero descarriado ya sea por novato o por que ha metido la pata. Y al forero reincidente y cansino ignorar su participacion en el foro hasta que comprenda, si su inteligencia lo permite, que no va por buen camino.

Esa es una postura acertada salvo en el matiz de que no siempre se va a poder dejar actuar al forero reincidente y cansino sin más hasta que comprenda.

Por un lado, el límite está, precisamente, en cuando su actuación lesiona los derechos de otro, sean éstos los que sean, o cuando entorpece gravemente la marcha del foro. Por otro, el límite está en su propia voluntad: el que se comporte de esas maneras sin malicia es siempre disculpable y quizás reconducible, pero el que abusa de la tolerancia ajena y actúa de mala fe debe ser frenado pronto o estamos perdidos.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor larios252 » Vie Ene 20, 2006 11:39 pm

De acuerdo Javier, pero cual es el metodo de actuacion contra ese forero, banearle?? si esta por tocar la moral va a hacerlo hasta que se canse con 100 nicks diferentes. Pero no puedo decir que sea malo xk soy el 1er incapaz en encontrar una alternativa al baneo :oops:

Un saludo
larios252

Notapor javierfl » Vie Ene 20, 2006 11:45 pm

La actuaciones que se han llevado a cabo en estos casos (cierre y en su caso archivo de los hilos, baneo, etc) suelen ser eficaces, sobre todo si no se cae en la trampa de la provocación.

No obstante, no hay nada más definitivo que la repulsa del propio foro, es decir de todos nosotros. Quien se siente marginado una y otra vez por su falta de voluntad de concordia, acabará dejando de incordiar, porque en el fondo a todos nos gusta sentirnos valorados.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor edsolis » Vie Ene 20, 2006 11:50 pm

Hola,

Con relación a este asunto ya se ha hablado de que la mejor opción es "no alimentar al troll". Como segunda opción, creo que igualmente efectiva, propondría contestarle únicamente por "mp".

También me parece igualmente acertada, aunque desconozco sus implicaciones técnicas, la proposición de impedir que un troll expulsado pueda realizar descargas.
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor BCN Término » Vie Ene 20, 2006 11:57 pm

La cuestión sobre los trolls parece que está clara pero, ¿ Cuándo y cómo nos damos cuenta de que un troll es un troll y no un participante con una idea equivocada?, ¿ qué hacemos y cómo lo hacemos mientras nos damos cuenta o no de ello ?, pensadlo.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Imagen
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor edsolis » Sab Ene 21, 2006 12:05 am

Lamentablemente es complicado cazarlo a tiempo. Cuando uno por fin tiene la certeza de encontrarse ante uno es por que el troll ya ha conseguido su objetivo. O sea, que podremos acordar qué hacer con él una vez detectado pero en lo que a prevención se refiere...ni idea.
Objetivo: jugar a los trenes.
edsolis
Bibliotecario

Notapor LupoNegro » Sab Ene 21, 2006 12:35 am

Hola amigos

Si bien mirais soy uno de tantos usuarios que se han puesto en su firma el texto que hace alusion al buscador, recientemente he dado en el foro una respuesta, que al leerla unas horas despues, pude ver que era un poco seca, diciendo a alguien que use el buscador.... y por lo visto en esa ocasion el buscador no era la solucion. Y en menos de media hora habia empezado este hilo. Tengo razones suficientes para sentirme implicado.

Como acabo de leer en los ultimos post de este hilo, completo un poco la pregunta: ¿Como actuar cuando no sabes si la otra persona hizo o penso algo y no lo ha expuesto en el foro? muy pocas veces pienso que alguien sea un troll; la mayoria de las ocasiones es una mezcla de ignorancia unida al orgullo propio y unido a una respuesta contundente de alguien que se defiende...

incluso uno mismo segun las ocasiones puede ver un mismo hecho de diferente forma...

saludos
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor javierav » Sab Ene 21, 2006 1:03 am

Buenas noches.

Es evidente que este nuestro foro ya no es el que era en su origen. Allá por septiembre de 2003 éramos sólo una centena de participantes que veníamos del foro de Amantes de los Simuladores... y ahora el foro de TrenSim es un foro consolidado con 1900 participantes. En toda comunidad que se precie, no es lo mismo estar unos pocos a estar muchos, pues aumenta la probabilidad de la aparición de crispaciones, tensiones y demás enfermedades foreras.

Creedme cuando digo que a nosotros los moderadores no nos gusta moderar, pues es una labor que ocupa mucho tiempo y en muchas ocasiones está mal vista y es incluso correspondida con insultos varios tanto pública como privadamente. Y señores, nosotros no somos policías, pero si queremos mantener un cierto orden lógico en el foro debemos actuar, no porque queramos, si no porque es nuestra labor, nuestro trabajo.

Pienso que también en muchas ocasiones se juega a "la caza del moderador", en donde se le persigue, se le insulta y se le desprecia. Se acusa a miembros de TrenSim de censurar mensajes, de tener el ego subido, de creerse superiores y todo eso, se acusa a foreros no moderadores de meterse en donde no les llaman, de ser unos bordes, antipáticos.... pienso que debemos preguntarnos porqué pasa esto, porqué determinados foreros se ponen a la defensiva, debemos pensar en eso antes de comenzar la cacería.

El tema de los repintados pienso que se ha tratado demasiadas veces en este foro como para volver a repetirlo, por tanto, me permitireis que no lo mencione en este mensaje.

No puedo estar más deacuerdo con Alex. Si moderamos en defecto, el foro aparenta estar abandonado y los foreros veteranos protestan (y con toda la razón del mundo), si moderamos en exceso, se nos acusa de censuradores, coartadores de la libertad de expresión y demás parafernalia. ¿Por tener un cargo público como dices debo estar sometido a esa presión? ¿Debo aguantar esa forma de desprecio y humillación pública? Pues señores, si eso es así, sirva la presente como mi dimisión como miembro del Grupo TrenSim, administrador, moderador y webmaster de esta web. Yo que estoy por afición aquí no tengo porqué aguantar esto, ni yo ni nadie. Y larios252 no lo podría haber descrito mejor: a todo eso se le añade el agravante de que aquí trabajamos desinteresadamente y efectivamente duele más. El moderador esta para actuar en casos excepcionales, pero deben ser los propios foreros quienes se automoderen. Si llegamos a ese nivel de autocontrol, me siento satisfecho.

En este hilo he podido leer un comentario de un compañero que decía sentir miedo al escribir en el foro, miedo a meter la pata. Os puedo asegurar que mi intención en ningún momento ha sido la de crear ese ambiente en el foro, y si tengo culpa, entono ahora mismo el mea culpa. Desde aquí animo a todo al mundo que lo desee a participar en el foro, porque mientras más seamos, más nivel podremos llegar a obtener. :wink:

Otro factor que considero muy influyente en los mensajes es la limitación de la expresividad. Muchas veces escribimos algo pensandolo en un tono pero que luego es interpretado en otro sentido muy distinto al que el autor le dió. Este punto es base de muchas polémicas que quizás puedan evitarse esforzandose al máximo por intentar transmitir un mensaje claro y de máxima comprensión por parte de todos.

Y para terminar por ahora, y como muestra de buena fe, he procedido a retirar mi firma, para evitar de ahora en adelante la posible molestia a usuarios.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Ene 21, 2006 1:40 am

Hola Javierav:

Sabes una cosa, entiendo y comparto en integridad tu último post, por que yo alguna vez fui, humildemente hablando, moderador y administrador, y sé lo difícil que puede ser cerrar topic o expulsar a usuarios por las razones que ya están expuestas en este topic. Sin embargo, es bueno saber que personas como tú hacen posible mantener el buen ambiente en el foro.

Lo que se ha querido decir en varias oportunidades y tal como lo han expuesto los demás amigos foreros, es colocar una cláusula para descargas, como también el no dejarse amedrentar por Trolls ni mucho menos darle cuerda. Darles importancia a ese grupo de desubicados sería desgastarse sin sentido. Yo nunca he sido participe de el corte y edición de un post, pero viendo las circunstancias acontecidas en honor a la reputación e integridad moral de los que verdaderamente aporta en este foro, no queda más que hacerlo.

La pregunta en cuestión es saber con quién se trata, cómo trata al resto respecto de una respuesta no satisfactoria o sugerir algún cambio en algún modelo. Creo que se han llevado a cabo elevar demasiado el concepto de autor o creador, humildemente hablando. La humildad es sinónimo de convivencia sana, de compañerismo y de lealtad. Sé que no soy nadie para decirlo, pero argumento desde el punto de vista como ex administrador de más de un foro chileno. Veo como se refleja la envidia por parte de algunos (ojala reflexionen) y la altanería del otro lado. Los Trolls siempre van a existir y almentablemente contra eso no podemos más que sino aislarlos y no darles soga para que escalen en el foro.

Ayudémonos todos y verán como esta familia trenera se mantiene interpérrita ante los ataques de los sediciosos.

Eso amigos.

Saludos 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor Antuan » Sab Ene 21, 2006 6:16 am

Hola.

Creo que éste post es la consecuencia de diversas acciones que han ocurrido últimamente en el Foro, con motivo principalmente de la actitud de algunos (afortunadamente muy pocos) usuarios del mismo, que lejos de ubicarse y adaptarse al entorno que existe aquí, han preferido seguir un camino propio, basándose principalmente en que la Red de Redes, osea Internet, es un sitio donde se puede hacer lo que le venga a uno en gana, un lugar donde reina la anarquía más absoluta. Y eso, aunque lo parece, no es así.

Para hacer posible un site como éste hay mucha gente detrás que se lo trabaja, que dedican muchas horas de trabajo y que a veces toman decisiones que son criticadas duramente, pero es que <b>es lo que tiene implicarse a fondo</b> con éstas cosas, la gente que ha llevado adelante el proyecto del Foro Trensim han dedicado y dedican gran parte de su tiempo y su dinero para mantener viva una web donde se comparten proyectos, información y tantas y tantas cosas que no salen de la nada, son el resultado de su esfuerzo y lo mínimo que se pide es un comportamiento razonable.

Por éso no es de recibo que cuando alguien, por ejemplo, abre 40 hilos con la misma pregunta y se le llama la atención, haya usuarios que piensen que los Administradores del Foro sean censores al cerrar ésos hilos. No nos pasemos cuatro pueblos por favor.

Tampoco lo es que cuando alguien escriba que piensa hacer los repintados que le dé la gana, transgrediendo públicamente los derechos sobre la Propiedad Intelectual y los Administradores del Foro cierren ésos hilos y le expulsen del Foro, haya usuarios que piensen que éso es censura.

Es imposible utilizar el argumento de la expulsión del Foro pretendiendo que sea un sistema 100% eficaz. Sólo tiene sentido en el aspecto disuasorio y éso lo sabe cualquier usuario con malas intenciones, pero es suficiente para hacer reflexionar sobre su comportamiento y en la mayoría de casos funciona.

Una vez nos ha quedado ésto claro hay 2 opciones: amenazar al usuario que no se comporta de una manera razonable y si sigue en sus trece, expulsarle del Foro y la otra opción es <b>bloquear todas las descargas y paralizar TODOS los proyectos</b>, situación catastrófica que ya se ha dado y ninguno queremos que se repita, además sería una victoria para éste tipo de usuarios, que con cuatro palabritas podrían causar estragos al salirse con la suya, cosa que os digo ya, <b>no va a ocurrir</b>.

Desde luego que para muchos usuarios "novatos" (y novatos lo fuimos y lo somos todos) del Foro no es nada agradable que cualquier pregunta ó petición sea respondida con un "apáñatelas sólo con el buscador", entre todos hemos de esforzarnos en proporcionar la ayuda necesaria, pero el usuario que pregunta debe también colaborar haciendo preguntas y/o peticiones concretas, y teniendo igualmente paciencia hasta que su mensaje sea leído y respondido, sin prisas. Si nos encontramos mensajes que <b>exigen</b> cosas, lo más lógico son respuestas en consecuencia.

Bueno, disculparme por el rollo que he soltado una vez más, creo que en esencia expresa lo que quería decir sobre lo que está ocurriendo aquí, es un fenómeno normal asociado al éxito del Portal y el número de gente que nos hemos ido apuntando a ésta <b>maravilla</b> a lo largo del tiempo.

A éste ritmo, en un futuro no muy lejano la cantidad de usuarios del Foro será una pasada, imaginaos el trabajo que tendrán los Administradores para moderarlo, así que cualquier ayuda que tengan para facilitarles el trabajo será muy bien recibida en Trensim. <b>Colaborad, por favor</b>.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Fantito » Sab Ene 21, 2006 12:40 pm

Sin ir más lejos.

Aquí http://www.trensim.com/foro/viewforum.php?f=29 podemos ver hasta 4 veces la misma pregunta hecha en 4 hilos distintos y en tan solo en los hilos que caben en una página.

¿Es necesario que los administradores tengan que usar media hora de su tiempo para ordenar esto y encima ser tachados de Censuradores?

Me parece que tienen todo el derecho de definir como quieren que usemos su trabajo.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor guille_bolea » Sab Ene 21, 2006 1:04 pm

Yo digo que algunos podían ser un poco más educados, porque a veces alguien pregunta algo, y esas personas van a saco con la firmita esa de la recomendacion del buscador...
guille_bolea

Notapor javierfl » Sab Ene 21, 2006 1:18 pm

Creo que nadie debe de tener miedo de preguntar lo que quiera. Hacer uso del buscador es buena cosa para comodidad de todos, pero vamos tampoco es de pena capital preguntar lo que se quiera, si se hace con la mínima educación que requiere un lugar de encuentro como éste.

Pongo un ejemplo de otras labores que no plantean problemas externos pero sí bastante trabajo. Todos los días hay que mover un cierto número de hilos de una sección del foro a otra, porque el que los ha creado, por lo que haya sido, los ha puesto en la incorrecta. Los administradores de TrenSim lo hacen de oficio, sin ningún ruido y la cosa funciona. Conste que hay un curro detrás, pero en este caso se ha optado por no exigir a todos que sepan exactamente donde va todo y llamarles publicamente la atención en otro caso. La mayoría hace el esfuerzo de ponerlo en su sitio y aunque al final no quede perfecto porque otros se lían, el resultado parece que vale.

Posiblemente en este tema haya habido un bienintencionado exceso de celo por nuestra parte, en la búsqueda de la mayor utilidad del foro y la mayor comodidad de todos los usuarios. Y es que a veces, en una cosa tan amplia y variada como este foro, posiblemente lo mejor, que es lo que todos deseamos, es enemigo de lo bueno, que es lo que podremos tener al final siendo realistas.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

AnteriorSiguiente

Volver a General