trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Calcinada la estación de FEVE en La Robla

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Calcinada la estación de FEVE en La Robla

Notapor Ponfeblino » Mar Ene 17, 2006 8:16 pm

Pues eso, que aunque me acabo de enterar ahora, el incendio comenzó, según dice el periódico, a las 2 de la madrugada del pasado domingo.

Lo más preocupante es que en varios sitios se cita que se plantea su demolición..... :(

Este es el enlace:
http://www.diariodeleon.es/se_montanacentral/noticia.jsp?CAT=257&TEXTO=4428873

Y este es el texto principal, aunque esta noticia tiene otras adosadas más pequeñas:

La estación de Feve en La Robla fue objeto en la madrugada del pasado domingo de un voraz incendio que destruyó por completo la fachada principal del edificio y dejó al borde de la demolición el esto del inmueble, a la espera de que los técnicos decidan si es posible llevar a cabo una reconstrucción segura y fiable o si por el contrario, las consecuencias del suceso son de tal calibre que resulta más aconsejable demolerlo para iniciar una nueva tarea.

Los hechos se iniciaron alrededor de las 2.00 de la madrugada. Por causas que todavía son se han podido determinar, las llamas empezaron a atacar la zona baja más cercana a la entrada, cuestión que ha dado pie a los primeros rumores en torno a la posibilidad de que el deceso hubiera sido provocado, aunque las fuerzas de seguridad que actuaron para sofocar el incendio se niegan a decantarse por ninguna de las posibilidades existentes hasta que la investigación no avance hacia puntos más fiables.

Después del punto inicial, las llamas se extendieron por el vestíbulo de la entrada, los aledaños a las taquillas, las oficinas y el pequeño almacén. En esta última zona, la acumulación de recipientes inflamables dio lugar a una serie de explosiones muy llamativas, aunque por fortuna, no hubo que lamentar desgracias personales.

Anexa prácticamente a las vías del tren de Renfe, la estación de Feve corrió tal grado de peligro que se llegó a plantear la posibilidad de suspender el tráfico ferroviario en toda la zona, aunque solamente fue necesario interrumpir provisionalmente el servicio por espacio de tres horas, que afectó al expreso de Gijón y a dos trenes de mercancías.

Por la parte de arriba

Los efectivos del cuerpo de Bomberos de León pusieron en marcha un plan para atajar las llamas por la parte superior, con el objetivo de intentar evitar que se desprendiera la cornisa, circunstancia que lograron en parte, ya que otro sector no pudo ser salvado por la voracidad de las llamas. El sector de la cantina sí que quedó a salvo del incendio, cuestión que permitió avanzar de forma notable en las tareas de extinción.

En torno a las 3.30 horas de la mañana apareció el camión motobomba del Ayuntamiento de La Robla, para abastecer a los bomberos de León, que empezaban a quedarse ya sin fluido líquido para seguir luchando contra las llamas, aunque no hubo problema de suministro en ese sentido, y en torno a las seis de la madrugada, se dio por extinguido el incendio, si bien el servicio municipal decretó un retén para evitar la posibilidad de que se pudiera reanimar algún foco de las llamas, como sucedió en torno a las 16.00 horas, aunque la presencia de los efectivos de seguridad evitó que se produjeran males mayores.

El alcalde de La Robla José Luis García, se presentó en plena noche en el lugar de los hechos: «Se trata de un edificio emblemático para la localidad, y el director de Feve me ha prometido que nos visitará en breve para adoptar las medidas correspondientes». Los vecinos incidieron en la misma dirección: «No podemos perder una de las señas de identidad básicas de nuestra comarca».


Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor javierfl » Mar Ene 17, 2006 8:48 pm

Uan desgracia, pero confiemos que la sensibilidad de Feve se haga eco de los deseos de La Robla, muy justificados por cierto, y la estación se recupere como es debido.

Se trata de único edificio de su tipología existente, en un estado razonablemente cercano al original y data de la época de la construcción del ferrocarril.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor gor » Mar Ene 17, 2006 10:11 pm

Una lástima, pero como siempre, desgraciadamente, muchas veces hemos podido comprobar cómo situaciones parecidas acaban donde ninguno desearíamos.....

Esperemos que esta vez, no se así

Saludos
Gor
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor PV 17 » Mar Ene 17, 2006 10:25 pm

Me he quedado totalmente de piedra al ver la noticia. Es una pena que le haya pasado a una estación tan bonita y característica como La Robla, aunque ya no estuviera en sus mejores momentos. Como dice Javier, es el edificio de primera clase más cercano al estado original que hay en La Robla. Espero que no acaben con él y que sea reparado.

Un saludo :cry:
Mi web Trainzera: http://pvtrainz.iespana.es
Avatar de Usuario
PV 17
 
Mensajes: 124
Registrado: Mar May 17, 2005 9:39 pm
Ubicación: Ponferrada (León)

Notapor Estanislao » Mar Ene 17, 2006 11:58 pm

No se de que os extrañais. Pensarán construir edificios y ya está han facilitado la labor. Así ocurrió con Linares-San José. Siempre nos quedará sor Citroën.
Lo siento, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor JoseLuisFernandez » Mié Ene 18, 2006 8:36 am

Es una tristísima noticia, pues como dice javier el edificio estaba muy próximo a su tipología original. Solo basta mirar un difujo de los edificios tipo de Robla aparecido en en libro de La Robla y darse cuenta que el curo central estaba todavía idéntico.
Esepremos que dada la especial sensibilidad de FEVE haga un milagro.
Me parece que subí a la galería una foto del edificio hace un par de mese, pero como ahora la galería está desactivada os dejo un enlace en el que aparece una foto realizada el mismo día (31-octubre de 2005) por el amigo Llamazares donde se puede ver el ambientazo que tenía este edificio.

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 8&orderby=

saludos
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor Ponfeblino » Mié Ene 18, 2006 12:51 pm

Hola:

No hay especulación, Estanislao, aunque suene raro.

Se trata de una isla entre las dos vías generales de Renfe, que hasta la misma estación están adaptadas a 160 Km/h (Y veremos cómo quedan tras la incógnita de la variante de Pajares) y la renovada playa de vías de Feve, en la que de momento siguen existiendo trenes de mercancías.

La Robla es una ciudad todavía muy activa, pero que como todas las de su situación, pervive de la cada vez más escasa minería, de un reducido grupo del sector servicios, y de la ahora abundante, y cada vez menos, población de la tercera edad, pensionista.

La gente emigra de La Robla hacia la capital, que está a pocos kilómetros. Los jubilados que no se quedan en La Robla se compran un piso en León con la indemnización de las prejubilaciones, y la gente nueva ya no queda a vivir allí.

El problema de la estación es que esa zona, la entrevías, es muy frecuentada por la juventud nocturna, de mejores o peores intenciones, así como se encuentra próxima al reducto roblano de gentes de otras étnias cuya convivencia resulta más peculiar. Sumando esos factores, la nocturnidad con la que se inició el fuego, el día de la semana y que los cuidadores de las instalaciones no se encontraban en el lugar, dieron como resultado el grave deterioro del edificio, del que todavía está por ver su futuro.

Si tuviera tiempo en estos días, intentaría sacar alguna fotografía reciente.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Reconstrucción de la estación de FEVE de La Robla

Notapor McLera » Vie Dic 22, 2006 10:36 am

Buenas y santas,

según anuncia hoy el Diario de León, la estación de FEVE de será rehabilitada guadando su arquitectura original. Servirá como lugar de reposo y ocio para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la Ruta de San Salvador, que une León con Oviedo.

Sin duda una buena noticia que muchos esperabamos desde el incendio de enero de 2006.

Un saludo.
Avatar de Usuario
McLera
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Dic 20, 2006 6:42 pm
Ubicación: Toulouse

Notapor Ponfeblino » Vie Dic 22, 2006 1:05 pm

Hola:

Plausible iniciativa, y agradecimientos varios a Feve (Y al ayuntamiento) por demostrar que la gestión empresarial destinada al beneficio no está reñida con la preservación de lo histórico. Tomen ejemplo otras redes nacionales...

De todas formas y al margen de que se recupere el edificio, lo triste es que ahora resulta que el Camino de Santiago pasa por absolutamente todos los caminos del mundo. Todos quieren apuntarse al carro del beneficio turístico y se inventan caminos históricos y tradicionales por todos lados.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Ponfeblino
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ago 31, 2003 1:06 am
Ubicación: Doncos

Notapor Baldwin-ValdeOlea » Vie Dic 22, 2006 2:45 pm

De FEVE ni se duda... Siempre tiende a estar del lado bueno, no como otras... ¿empresas?
Imagen
¡Hasta siempre, Soulé-Garnero!
Avatar de Usuario
Baldwin-ValdeOlea
 
Mensajes: 195
Registrado: Mar Jun 06, 2006 5:18 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor javierfl » Vie Dic 22, 2006 4:24 pm

Ponfeblino escribió:De todas formas y al margen de que se recupere el edificio, lo triste es que ahora resulta que el Camino de Santiago pasa por absolutamente todos los caminos del mundo. Todos quieren apuntarse al carro del beneficio turístico y se inventan caminos históricos y tradicionales por todos lados.


Dice un viejo dicho asturiano, y perdón por la cuña un poco "off topic", que "Quien va a Santiago Y no a San Salvador (en Oviedo) Sirve al Criado Y deja al Señor". La ruta por La Robla y Pajares del camino de Santiago es usada, al menos, desde 1501, año en que hay noticia del viaje realizado por el Señor de Montigny y varios compañeros.

Si la estación se recupera, por otra parte, es una estupenda noticia y si es para un uso cultural y no para especular con ella, mejor aún.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados