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ultimos servicios de traccion vapor en renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ene 16, 2006 4:06 pm

Estanislao escribió:La tracción vapor se clausuró oficialmente en 1979.


Va a ser que no.
[date=1137424177]
Alguien sabe cual fué el último servicio (viajeros o mercancías) con tracción vapor en Renfe?

Con el dato aportado por Juanjo de que fue el depósito de Ciudad Real el último en apagar las locomotoras, tal vez este servicio fuese en la línea Manzanares-Ciudad Real-Badajoz.

slds.
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JoseLuisFernandez
 
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Notapor Oriol » Lun Ene 16, 2006 7:08 pm

[quote=JoseLuisFernandez"] Tal vez MZA no tenía material eléctrico porque no tenía líneas electrificadas... [/quote]

Hola,

A eso me vine a referir.

MZA no vio la necesidad de electrificar sus líneas ya que estas eran ni mucho menos comparables a las más llanas del Norte. Muchas locomotoras de vapor se quedaron "cortas" a la hora de traccionar en las duras rampas de Olesa, o en el Puerto de Pajares, o la línea imperial, así podríamos hablar de diversos puertos que son cruzados por antiguas líneas del Norte.

Las locomotoras eléctricas, fueron la revolución del momento, aportando un extra de potencia que muchas locomotoras de vapor no lograban entregar. MZA, al no necesitar ese "extra" no se vio necesitada en recurrir a la electricidad cómo fuerza motriz de sus locomotoras.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor javierfl » Lun Ene 16, 2006 11:25 pm

Me atrevo a decir que más que dureza de líneas en general, se trataba de dureza de líneas en pasos concretos con mucho tráfico. Las primeras electrificaciones en vía ancha (Juanjo nos podrá ilustrar en estro ya que es el mayor experto en la materia que conozco) se realizaron en líneas de gran dureza que suponían cuellos de botella para trenes pesados, como la línea de Almería o Pajares.

Saludos:

Javier.-
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Notapor juanjo olaizola » Mar Ene 17, 2006 10:06 am

En efecto, Norte intentó superar cuellos de botella de su red con la electrificación de sus líneas, al mismo tiempo que, salvo, Pajares, también pretendía potenciar el tráfico de cercanías, tanto en Irún-Alsasua, como en las electrificaciones catalanas, como en las de Madrid a Avila y Segovia, emprendida por esta empresa pero finalizada tras la guerra civil por Renfe. MZA también tuvo planes de electrificación, con criterios similares a Norte, sobre todo en las líneas de cercanías de Barcelona y en el paso de Despeñaperros, pero la crisis de 1929, la inestabilidad política y la guerra civil impidieron su desarrollo.

Todo ello no quiere decir que desapareciera antes la tracción vapor de las líneas de Norte que de las de MZA por el mayor avance de la tracción eléctrica, ya que ésta no dejaba de ser muy minoritaria cuando se constituyó Renfe. De hecho, si los últimos servicios con tracción vapor se prestaron en mayo de 1975, en una antigua línea de MZA, la de Ciudad Real a Badajoz, no es menos cierto que los penúltimos servicios a vapor se prestaron en una antigua línea de Norte, la de Alsasua a Castejón de Ebro.

Saludos,

Juanjo Olaizola
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