por juanjo olaizola » Mar Ene 17, 2006 10:06 am
En efecto, Norte intentó superar cuellos de botella de su red con la electrificación de sus líneas, al mismo tiempo que, salvo, Pajares, también pretendía potenciar el tráfico de cercanías, tanto en Irún-Alsasua, como en las electrificaciones catalanas, como en las de Madrid a Avila y Segovia, emprendida por esta empresa pero finalizada tras la guerra civil por Renfe. MZA también tuvo planes de electrificación, con criterios similares a Norte, sobre todo en las líneas de cercanías de Barcelona y en el paso de Despeñaperros, pero la crisis de 1929, la inestabilidad política y la guerra civil impidieron su desarrollo.
Todo ello no quiere decir que desapareciera antes la tracción vapor de las líneas de Norte que de las de MZA por el mayor avance de la tracción eléctrica, ya que ésta no dejaba de ser muy minoritaria cuando se constituyó Renfe. De hecho, si los últimos servicios con tracción vapor se prestaron en mayo de 1975, en una antigua línea de MZA, la de Ciudad Real a Badajoz, no es menos cierto que los penúltimos servicios a vapor se prestaron en una antigua línea de Norte, la de Alsasua a Castejón de Ebro.
Saludos,
Juanjo Olaizola