trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Leyendas Urbanas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Leyendas Urbanas

Notapor StationBoss » Jue Abr 22, 2004 1:03 am

Estimados,

Es innegable la fascinación que las leyendas urbanas ejercen en todos nosotros, sin excepción, hasta el punto de llegar a dar por hecho cosas que ni remotamente son verídicas... Todo esto se complica cuando nuestra naturaleza de porteras chafarderas nos impulsa sin remisión a difundir mediante rumores estos bulos.

Como el tema de este foro son los trenes y dado que los rumores macabros, las leyendas terroríficas y las historias para no dormir son del agrado de todos voy a intentar amenizar, y espero que acojonar un poco a más de uno, este foro con unas cuantas que han llegado hasta mis oídos...

- Para los que conozcáis el Metro de Barcelona: La estación de Rocafort (L1) es una estación curiosa porque es siempre la última en las peticiones de servicio de los Jefes de Estación. En otras palabras, nadie desea ir a trabajar por allí, y esto es especialmente acusado en el último turno. El temor (fundado, o no) viene de una serie inexplicable de suicidios en un corto período de tiempo, concretamente cuatro personas perdieron la vida en los raíles... en un mes. Este dato es horroroso por sí mismo y destroza todas las estadísticas (secretas, por otra parte), pero no supone el final de la historia. Diversos Jefes de Estación, que no se conocían entre sí, dieron parte de haber presenciado por los monitores de TV personas paseando por los andenes de la estación, de una forma errática y aparentemente despreocupada, aunque... el último tren había pasado hacía tiempo y la estación estaba cerrada al público. En ningún caso se descubrió a nadie en los andenes. En otra ocasión un pasajero se acercó al Jefe de Estación y le preguntó con un extraño tono de voz cuándo iba a ser inaugurada la línea 2... Había sido inaugurada 7 años antes...

- Existió en tiempos una práctica muy extendida en Metro, consistente en subirse al techo de los vagones y disfrutar del subidón de tan peligroso viaje. Por supuesto, no tardaron en sucederse los terribles electrocutamientos que dejaron reducidos a cenizas a tan temerarios viajeros. Algunos pasajeros y personal del Metro han comentado, con cierta ansiedad, haber visto sombras oscuras antropomorfas en lo alto de los convoyes que hacían su entrada en vía 2 en la estación de Plaza Catalunya (L1). En ese lugar habían fallecido dos personas hace tiempo.

- En línea 5, pasada Sagrada Família, existe una estación fantasma llamada Gaudí. Esta estación fue parte de un ambicioso proyecto turístico respectivo a la Sagrada Família (situada justo arriba) que por cuestiones financieras nunca se finalizó. Si uno se apoya en la ventanilla y hace hueco con las manos para oscurecer los reflejos, podrá ver dos andenes completos, con sus accesos, escaleras y carteles, aunque sumidos en una penumbra tenebrosa y llenos de cascotes y suciedad... Algunos podéis llegar incluso a ver personas esperando al metro con mirada ausente aunque todos los accesos hace décadas que se tapiaron.

- Se comenta que en la estación fantasma de Iglesia, esta vez en el Metro de Madrid, ocurre algo parecido.

- Es de dominio público el conocimiento sobre la increible diversidad animal que infesta los túneles subterráneos de las ciudades. Todos hemos visto cucarachas y ratoncitos retozando por las vías con total parsimonia. En realidad, el tema de las cucarachas es un verdadero y serio problema; además de pertenecer a una especie africana (Cucarachas Africanas es su nombre oficial) que no debería existir en nuestro país, han desarrollado la repugnante facultad de volar dando grandes saltos. Descomunales nidos han sido hallados en la maquinaria de las escaleras mecánicas y diversos trabajadores del Metro han pedido la baja por incapacidad para enfrentarse a estos animales a los que los insecticidas normales no parecen hacer efecto.
Los ratoncitos no suponen un problema mayor, e incluso algunos Jefes de Estación los alimentan. El problema son las ratas. Ratas monstruosas cuyos ojos devuelven macabros e insanos reflejos de odio a las luces de los trenes y a los aterrados ojos del motorista... hasta que se escabullen entre alguno de los millares de oscuras y tétricas estancias ocultas por años de olvido en los túneles del Metro. Es un hecho constatado que una mordedura de estos bichos es tanto o más tóxica y potencialmente mortal que la de un ofidio venenoso.
Diversos motoristas han dado parte de extraños animales que no se han podido identificar como especie alguna, de arañas descomunales, de extraños insectos alados de vuelo lucífugo...

- Esta es una historia que es muy común en las diversas ciudades del mundo que tienen ferrocarril metropolitano. Una mujer sube a un vagón a una hora avanzada de la noche. El mismo sólo lo ocupan tres personas, dos hombres y una mujer, una sentada al lado de otra, en un banco central del vagón. La mujer no tiene nada que temer pues el aspecto de estas personas es absolutamente normal. Se sienta enfrente de ellos. Cuando se dispone a leer, observa que la mujer, sentada en medio de los dos hombres, la mira fijamente pero sin verla. La mujer continúa su lectura sin dar mayor importancia aunque a lo largo del viaje constata que la otra mujer la mira fijamente. En una parada posterior sube un hombre con traje y se sienta al lado de la lectora. Transcurridos unos segundos, el tren dirigiéndose a la siguiente estación, el hombre susurra a la mujer que está leyendo: "Si usted sabe lo que le conviene se bajará en la siguiente estación conmigo". La mujer queda aterrorizada pero una mirada al hombre la tranquiliza. Ambos bajan. Cuando las luces rojas del tren desaparecen por el túnel, el hombre, muy amable, le dice: "Perdóneme, no quería asustarla. Soy médico y esa mujer que estaba enfrente de usted estaba muerta. Los dos hombres la sostenían".

- El tren fantasma. El protocolo de cierre de una estación del metro consiste básicamente en cerrar los accesos cuando los últimos trenes en ambas direcciones han pasado y el pasaje ha salido de las instalaciones. En varias ocasiones, dependiendo de la línea, varios Jefes de Estación han alertado al Centro de Control de Metro de la parada de un tren posterior al último tren oficial... De una serie que se retiró hace decenas de años. Esta leyenda del tren fantasma tiene diversas variantes, y yo sufrí en mis carnes una de ellas. Los graciosos del CCM no me avisaron de que detrás del último tren por vía 1 vendría un tren TRIPLE de maniobras que no efectuaría parada. Yo estaba recogiendo mis cosas para irme a casa cuando el familiar sonido del tren que se acerca llegó a mis oidos y noté en el cuello esa corriente desagradable de aire caliente que desplaza. No sé qué pasó por mi cabeza, allí solo, en una estación de mediados de siglo y estilo gótico, en penumbra tras haber apagado las luces... cuando un tren interminable, blanco como la nieve, pasa por la estación a toda velocidad, sin detenerse, como si nada alrededor existiera... emitiendo un horrible pitido de advertencia que me heló la sangre. No faltaron mandos que al día siguiente se partieron de risa cuando les conté la historia.


Conozco algunas más, muchas de ellas escabrosas, pero creo que ya he soltado una buena parrafada y hay más cosas en la vida para hacer. Tan solo espero que la próxima vez que cojáis el Metro tan alegremente penséis que ahí abajo hay muchas más cosas de las que jamás podremos llegar a conocer, que debajo de cada túnel en semipenumbra hay otro aún más oscuro y peligroso, que, amparada en esa oscuridad, la muerte sonríe con sus ojos pálidos y su afilada guadaña...

Buenas noches...

S...B...
Avatar de Usuario
StationBoss
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Ene 18, 2004 8:49 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

las estaciones fantasmas

Notapor caracolas » Jue Abr 22, 2004 1:01 pm

solo dos apuntes, a la estacion fantasma de madrid en la linea uno supongo que te refieres a la de chamberí, entre la de Iglesia y Bilbao, la de Iglesia esta en servicio, con su ampliacion a 90 metros como el resto de la linea(menos la mencionada de chamberí que se quedo con sus 60 metros originales).
Como me he sentido identificado aplastando mi nariz en los cristales cuando era jovencito en eso trenes al pasar por esa eniigmatica estacion....
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor javierlopez » Jue Abr 22, 2004 5:14 pm

jeje. interesantes historias
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor santafe1735 » Jue Abr 22, 2004 8:03 pm

Hola a todos:

Amigo Jorge-StationBoss,relatos,como los que nos has comentado,hacen que se rompa un poco la rutina de mensajes en el Foro,y hacen que nuestra imaginacion,comience a trabajar a marchas forzadas,recordando sucesos,en un principio, inexplicables que nos han sucedido con los trenes como protagonistas

Saludos
Santafe1735 :wink:
Avatar de Usuario
santafe1735
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Ene 04, 2004 1:25 pm

Notapor Salvador Martinez » Jue Abr 22, 2004 8:42 pm

Si algun día vengo a Barcelona me bajaré a tu estación a visitarte, nos comemos un par de zanahorias con cerveza y me explicas una de historia de estas más para que yo pueda comenzar con tu biografía :lol:

Gracias por el ameno relato!
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Josiño » Jue Abr 22, 2004 8:47 pm

Jorge, me imagino que sabes que el único que se cree todas estas historias, como buen gallego... 8)
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor blas_dani » Jue Abr 22, 2004 9:40 pm

Hola:

Yo tengo una historia real... que recuerdo desde tiempos immemoriales...

En Barcelona, plaza Catalunya hay un vestibulo redondo bajo tierra que tiene, si no recuerdo mal 5 salidas, una de ellas lleva a la linea 3 del metro y otra lleva al pasillo que comunica con la estación Pza. Catalunya de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Pues bien, justo a la entrada del pasillo de los FGC, siempre, de toda la vida, desde que recuerdo (15 o 20 años por lo menos, o más) ha habido una mesa caja de cartón con un tipo vendiendo despertadores... luego amplió el negocio vendiendo mecheros y alguna otra cosa...

Pues, de toda la vida, asocio ese pasillo al pipipipipipipi sin parar del despertador de muestra que tiene allí. Vamos, que sin ese sonido, el pasillo seria como de otro mundo...

Cuando paso por allí pienso... oño!, el negocio se irá traspasando entre padres e hijos? serà rentable? como es posible aguantar el pipipipipi continuamente dia a dia...

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Shodee » Jue Abr 22, 2004 11:30 pm

Blas -Dani,
Siento comunicarte que en el sitio que mentas jamás ha habido ninguna caja de cartón con un hombre vendiendo despetadores.
Lo que si recuerdo perfectamente es que hace unos cuatrocientos años, cuando aun no existían trenes ni metros, justo ahí, habia un calabozo para condenados a muerte con tortura. Cuando a las seis de la madrugada venía el verdugo con sus herramientas para ejecutar la sentencia, el alguacil avisaba al reo que habia llegado su hora con una trompetilla, pipipipi... pipipipi...
El último ejecutado se llamaba Don Blasco de Danielez...
Avatar de Usuario
Shodee
 
Mensajes: 185
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:10 pm
Ubicación: Viladecavalls(Barcelona)

Notapor Salvador Martinez » Vie Abr 23, 2004 12:37 am

Y su cabeza estuvo muchos anyos colgada del techo en la catedral sw Barcelona... :twisted:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor blas_dani » Vie Abr 23, 2004 7:57 am

Ei... Shodee!

Que no es broma, que es un elemento más del folklore urbano de los pasillos de Plaza Catalunya... como los coros o el grupo de música clásica que tocan regularmente en ese vestíbulo.

Bueno... una cosa no es del todo correcta... no es pipipipipipipi sinó
pipipipipí pipipipipí pipipipipí pipipipipí

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Shodee » Vie Abr 23, 2004 10:12 am

Salud B_D,
Ya se que es verdad, yo he vivido en Barcelona toda mi infancia y mi juventud y, por cierto, era asíduo al ambiente nocturno de tu barrio.
Y mira, como el hilo iba de historias de miedo, y a estas horas de la noche, se me disparó la imaginación :roll:
¡Espero no haberte acojonado mucho! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Shodee
 
Mensajes: 185
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:10 pm
Ubicación: Viladecavalls(Barcelona)

Notapor entfe001 » Vie Abr 23, 2004 11:08 am

Gracias, ahora me habéis fastidiado los viajes de ida y vuelta a la universidad... :evil:

No es exactamente una leyenda urbana, pero los pocos recuerdos que tengo de la estación de Girona antes de ser reformada a fondo me dan miedo. La recuerdo como una estación oscura y polvorienta, casi olvidada... nada que ver con lo que es ahora. También me dan un poco de respeto las antiguas taquillas de billetes de Barcelona - el Clot - Aragó, hoy cerradas en un largo pasillo de comunicación con el metro.

Una última cuestión, relacionada con la estación de Gaudí: yo creía que esta estación era para hacer el transbordo de Sagrada Família, pues según tenía entendido el proyecto inicial del metro era que las líneas 2 y 5, en el paso por esa estación, permutaban su recorrido. Es decir, una línea tendría que hacer el recorrido Hospital de Sant Pau - Sagrada Família - Monumental y la otra Verdaguer - Sagrada Família - Encants. Si no, ya me explicaréis el maravilloso tramo de Sagrada Família - Encants de la línea 2, con sus tres curvas cerradas y tremendamente ruidosas :shock: Seguro que por ahí hay alguna otra leyenda que gustosamente StationBoss nos relatará en breve...
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Notapor StationBoss » Dom Abr 25, 2004 11:50 pm

Estimados,

Celebro que hayan sido de vuestro agrado estas historias y agradezco las muestras de calor que me habéis brindado. Tomo éstas como una invitación a publicar más leyendas urbanas, no sólo del metro, sino de ferrocarriles de todo el mundo. Soy muy aficionado a estos temas y disfruto acongojando a mis compañeros de trabajo con este tipo de cuentos, algunos de los cuales habéis leido convenientemente aderezados.

A todos aquellos que se sientan atraidos por el tema de las leyendas urbanas en general, permitidme que os recomiende

www.snopes.com

En esta web hallaréis leyendas de todo tipo y os aseguro que muchas de ellas os dejarán de piedra y os harán sentir tontos por haber creido cosas que, sencillamente, son mentira (por experiencia propia lo sé). ¿Usamos sólo el 10% de nuestro cerebro? ¿La Coca-Cola era verde en un principio? ¿Walt Disney está congelado a la espera de una cura para el cáncer? ¿Circulan mujeres muertas en el metro?...

No es una buena idea creerse todo lo que se oye, Josiño, y si no que se lo digan a Ricky Martin y a un perrito al que le gusta mucho la mermelada...

El tema de los relojes del pipipipipi no es exclusivo de Pza. Catalunya. Hay varios vendedores ilegales diseminados por toda la red, y deben proveerse todos en la misma tienda, porque los puñeteros relojes suenan todos igual. De todas maneras, hace tiempo que ya no se les ve... Los top-manta resultan más rentables. Por cierto, Shodee, ¿cómo sabías tú que había una prisión de la Inquisición justo encima de esa galería? Es uno de los secretos mejor guardados por el Ayuntamiento desde los macabros descubrimientos que pusieron de relieve las excavaciones para los accesos a vías (cráneos agujereados, huesos fracturados de formas horribles, esqueletos de niños sin miembros y algunos tristes objetos personales de la época). Muchos pasajeros han tenido ataques de pánico en ese túnel y han gritado a quien quisiera escucharlos que oían desgarradores gemidos de dolor y crujidos secos...

Estimado entfe001, lamento decepcionar pero no existe leyenda alguna en torno a la ruidosa revuelta que hace la Línea 2 sólo para ir a Sagrada Familia. Desconozco por completo si existió en tiempos algún plan para intercambiar recorridos finales con la L5, pero permíteme que lo ponga en duda por varios motivos: la distribución de la línea 2 así organizada no tendría demasiado sentido por ser casi paralela con la L4 y la L3 y no uniría ningún centro importante; la anchura de túneles de la L2 no permitiría el paso de los actuales trenes de la L5, sin contar que los sistemas de ayuda a la conducción ATP/ATO necesitarían una adecuación completa muy cara. De todas formas, no pongo la mano en el fuego pues cosas más raras se han visto. Yo pienso que la idea era unir la Sagrada Familia para darle vida a una línea 2 que, por lo demás, no atraviesa demasiados puntos neurálgicos de la ciudad. Lo que sí te puedo contar es una curiosidad sobre esa línea, cuyos sentidos discurren por túneles independientes, como habrás podido observar; por cuestiones de orografía del terreno, un poco antes de llegar a la estación de Monumental (es una de esas curvas cerradas), las vías se cruzan una por encima de la otra, de forma tal que a partir de ahí el sentido en que se coge el metro en las estaciones despista por estar invertido. Lo que nadie ha podido averiguar es el porqué de tantos descarrilamientos en esa curva...

Sin más, os emplazo a la próxima historia que trata del metro de Nueva York, más concretamente de los "Túneles Astor", una especie de metro "secreto" para la aristocracia que discurre a una profundidad pasmosa y de las personas y criaturas que por todo ese descomunal sistema de tuneles viven y sobreviven.

Un cordial saludo, amigos.

SB
Avatar de Usuario
StationBoss
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Ene 18, 2004 8:49 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor blas_dani » Lun Abr 26, 2004 7:41 am

Hola...

Espero esa historia de New York...

Allí vivia Lex Luthor y fue donde Superman probó la kriptonita... :wink:


Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Permutaciones L2-L5

Notapor entfe001 » Lun Abr 26, 2004 12:39 pm

Sobre lo de Sagrada Familia (y no me haré mas pesado con eso), yo tenía entendido que aún con Franco vivo el túnel de Sagrada Família a Passeig de Gràcia ya existía. Sin ir mas lejos, tengo un plano mural en casa donde aún aparece la Avenida del Generalísimo (quizá sea hora de poner uno más actual) y donde ya aparecen marcadas las estaciones de Monumental y Tetuan, o sea que hablo de 25-30 años atrás como mínimo. Es más, dudo que los túneles actuales sean los que se construyeron (si se hicieron) tanto tiempo atrás.

Y lo del cruce de las vías entre Monumental y Tetuan me descolocó varios meses, pues soy asiduo del trayecto Encants - Universitat, y por Encants va el metro por la derecha y en Universitat por la izquierda. ¡Cuántas veces me he ido hasta el Paral·lel en la vuelta! Fue tanto el mosqueo que me cogió, que un día bajé en cada estación del recorrido para deducir dónde leñes se cruzaban las vías, y efectivamente creí que eso pasa en la curva de la salida (o entrada según se venga) de Monumental. Lo de los descarrilamientos estos, ni idea; aún no he pillado ninguno, y me sorprende con lo gafe que soy :shock:
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados