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edu escribió: ¿Es que RENFE fue suprimiendo el vapor por zonas?
AZAFT escribió:El ferrocarril con sus locomotoras de vapor fue un soporte fundamental que hizo posible la llamada "Revolución Industrial". La última línea de ferrocarril construida en la provincia de Teruel fue la que se destinó a llevar el carbón de la cuenca de Andorra hasta Escatrón, para ser quemado en su central térmica. La por entonces Empresa Nacional Calvo Sotelo construyó de 1947 a 1953 esta línea, que partiendo de Andorra y pasando por Samper de Calanda llegaba a Escatrón.
Una de las mayores curiosidades de esta línea propiedad de ENDESA fue su parque de locomotoras de vapor. En los años 50 compraron una locomotora marca Baldwin, fabricada en 1920 en Filadelfia para la azucarera de Tudela, una locomotora tipo Pacific de los ferrocarriles Andaluces, dos Mikados a RENFE, dos locomotoras alemanas de la marca Jung, la Andorra y la Escatrón y por último se encargó a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, la Samper, construida expresamente para esta línea en 1958, siendo la última locomotora de vapor construida en España.
ENDESA siempre ha procurado que se conserve su historia ferroviaria, para ello ha seguido una política de cesiones a diferentes entidades culturales. La Samper está cedida a la Escuela de Ingenieros Industriales de Zaragoza, la Pacific de Andaluces y la Mikado 2416 están cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Andorra se encuentra expuesta como pedestal en el pueblo de Andorra, la Baldwin, la Escatrón y la Mikado 2124 están cedidas a la Diputación Provincial de Zaragoza. La Baldwin y la Escatrón se encuentran en estado de marcha realizando trenes históricos, quedando por restaurar la Mikado 2124.
Estas tres locomotoras, junto a otras, también de vapor, que se pudieran reunir, formarían parte de la visita dinámica al Museo, pudiendo realizar viajes especiales con ellas, incluso recorridos turísticos que enseñen las maravillas que esconde Aragón. La tracción vapor es la gran desconocida de los jóvenes a pesar de que fue el gran motor del ferrocarril durante sus inicios. Un Museo está obligado a enseñar este sistema de tracción a las nuevas generaciones que no han podido vivirlo.
fccarreño escribió:...o la Palau, esta última ex renfe del antíguo ferrocaril Caldas Mollet y que aún sobrevive en el Museo de la Minería del Entrego igual que su hermana la Caldas en Vilanova i La Geltrú.
Te recomiendo que visites el enlace, hay una preciosa fotografia de las americanas (la Esacatrón y la Andorra) juntas.
Saludos,
fccarreño escribió:Me parece que aquí en Asturias, las últimas me aprece que fueron o La Riosa o la Palau, esta última ex renfe del antíguo ferrocaril Caldas Mollet y que aún sobrevive en el Museo de la Minería del Entrego igual que su hermana la Caldas en Vilanova i La Geltrú. El caso que una de las dos primeras dejó de usarse en la segunda mitad de los `80 en el lavadero de Sovilla, propiedad de Hunosa coincidiendo practicamente con el cese de tráfico de via ancha en dicho lavadero. De todos modos Javier FL podrá aondar más en estos detalles y mejor que yo.
Oriol escribió:Hola,
La primera pregunta no te la puedo contestar con certeza, ya que no lo se. Poco me esquivocaría si digo que el "Shangai" hasta que dejó de circular por el Valladolid - Ariza, era remolcado por una mikado o una mikado en doble.
Lo que si que es cierto es que en lo que fueron las líneas del MZA, se prolongó más el uso del vapor, ya que MZA al no disponer de material eléctrico, no electrificó sus líneas, teniendo sólo alguna máquina diesel de maniobras (las actuales 301) y creo que algún automotor térmico.
La línea de Escatrón, es una línea privada (y se nota bastante). Supongo que para no tener que alquilar locomotoras a Renfe, para arrastrar los carboneros de la línea general a la central térmica, saldria más a cuenta seguir manteniendo el vapor. Actualmente circulan las locomotoras 319 alquiladas a Renfe, con tolvas abiertas para el carbón y cerradas para las cenizas.
Saludos,
Oriol escribió:edu escribió: ¿Supongo que suprimiria la tracción por depósitos, ya que cómo bién comenta Estanislao, se relevaron las locomotoras de vapor por 1.300 en los expresos a la vez. Por lo tanto, se dieselizarían los depósitos.
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