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200 aniversario del ingeniero Brunel (Reino Unido)

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200 aniversario del ingeniero Brunel (Reino Unido)

Notapor Marc » Vie Ene 13, 2006 1:02 am

http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 676538.htm

Celebran este año 200 aniversario genio de ingeniería Brunel

Gran Bretaña celebra a lo largo de todo este año el 200 aniversario de Isambard Kingdom Brunel, el más importante ingeniero de la Inglaterra victoriana, constructor de ferrocarriles, puentes, túneles y buques que causan hoy todavía general admiración.

Nacido el 9 de abril de 1806 y fallecido en 1859, Brunel no sólo supo resolver los más difíciles problemas de ingeniería con su genio, su capacidad de cálculo y sentido práctico, sino que era también en el fondo un artista, como demuestran los cuidados diseños de algunas de sus obras maestras.

Aunque sus proyectos de ingeniería eran radicales y futuristas, mostró siempre en ellos una pasión ornamental y una afición a combinar estilos históricos típica del eclecticismo de la Regencia.

Una de sus grandes creaciones es la estación de Temple Meads, Bristol, diseñada en 1839, con su luz de 23 metros el primer gran techo de una estación de ferrocarril jamás construido.

Tiene además la particularidad además de que el ingeniero empleó en ella sobre todo madera, a diferencia del hierro que utilizaría diez años después en su estación londinense de Paddington.

Una de sus grandes obras fue la construcción del Great Western Railway (GWR), el Gran Ferrocarril Occidental, desde Paddington hasta Penance, en Cornualles, con su sucesión de puentes, viaductos y túneles, todavía utilizados.

Bristol acoge algunas de las grandes creaciones del ingeniero, desde la citada estación ferroviaria de Temple Meads, hasta el puente colgante de Clifton, terminado póstumamente en 1864, o el buque a vapor Great Britain, cuya construcción comenzó en 1839.

Hijo del ingeniero y oficial naval francés Marc Isambard Brunel, que había huido en 1793 de la Francia revolucionaria y se había establecido en 1999 en Gran Bretaña tras trabajar algún tiempo en Nueva York, Isambard Kingdom ayudó a su padre en la construcción de un túnel bajo el Támesis entre Rotherhithe y Wapping, sureste de Londres.

Ese túnel, comenzado en 1825 y finalmente abierto al tráfico en 1843, tras numerosos retrasos, accidentes y toda suerte de vicisitudes, fue el primer túnel construido bajo un río navegable y llegó a ser considerado en su día la octava maravilla del mundo.

En 1869 fue reconvertido para que pudiese acoger el ferrocarril del Este de Londres, y hoy lo utilizan anualmente alrededor de catorce millones de pasajeros.

En 1832, Brunel comenzó su colaboración con la Bristol Docks Company (Compañía de los Muelles de Bristol), para la que iba a trabajar durante los quince años siguientes.

Cuatro años más tarde fue nombrado ingeniero del recién creado Great Western Steam Railway y, pese a su falta de experiencia ferroviaria previa, impresionó inmediatamente a sus patronos y a otros empresarios del sector, que le contratarían para llevar a cabo o supervisar proyectos ferroviarios no sólo en Gran Bretaña, sino también en Italia y hasta en la India.

Tras su nombramiento en 1836 como ingeniero de la Great Western Steam Company (compañía de buques de vapor), Brunel comenzó el diseño de su primer buque, el Great Western, destinado a un sistema de transporte integrado que traía al viajero por ferrocarril desde Londres hasta la estación de Bristol, donde le recogía un autobús, que le transportaba hasta el muelle para su posterior embarque.

El viaje inaugural de ese vapor a Nueva York, en 1838, duró quince días.

En 1839 empezó la construcción de un buque gemelo, el Great Britain, el mayor y más potente de la época, precursor de los transatlánticos modernos, que no sólo transportó regularmente a miles de pasajeros a Estados Unidos y Australia, sino que se utilizó también para el transporte de tropas en la guerra de Crimea (1853-56).

Tras participar en los preparativos de la Gran Exposición Universal de la Ciencia y la Industria que se celebraría en Londres en 1851, Brunel comenzó a trabajar en su proyecto marítimo más ambicioso, el buque Great Eastern, capaz de transportar hasta 4.000 pasajeros en un viaje sin escalas a Australia.

Aquel barco resultó ser inviable económicamente, aunque se utilizaría luego con éxito para tender el primer cable telegráfico transatlántico.

Brunel diseñó también, entre otras cosas, un hospital prefabricado, con capacidad para un millar de camas, para su utilización en Crimea y otros frentes de batalla.

La febril actividad de los últimos años minó la salud del ingeniero, que en 1858 viajó a los Alpes y a Egipto por consejo médico, sin lograr, no obstante, recuperarse: el 5 de septiembre de 1859 sufrió un colapso en su casa de Londres, donde moriría diez días más tarde.
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Notapor aitoruco » Vie Ene 13, 2006 5:33 pm

El mayor buque que hizo Brunel es el Great Eastern, el Great Britain es el único buque a vapor de esa época que se mantiene en la actualidad.
El Great Eastern es el precursos de los transatlanticos, fue el único barco que mezcló 3 tipos de impulsión, vela, palas y hélice, llevo a la quiebra a la empresa de Brunel, el cual nunca vio acabar su obra. Desde un principio el barco fue una tragedia continua, nunca se ocupó su capacidad de pasaje ( fue demasiado temprano a la gran emigración de principios del siglo XX), despues se le usó para tranporte, pero consumia tanto carbón que no era rentable, y por último fue buque tiendecables. Antes de acabar su vida fue parte de la exposición universal y se mostró como el barco más grande jamás construido y cuando fue desguazado encontraron el cadaver de un currela que desapeció en su construcción, asi a golpe pronto es de lo que recuerdo.
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Notapor francotrenes » Vie Ene 13, 2006 6:13 pm

SI mal no recuerdo este tipo fue el que hizo la estacion Paddignton en UK. :roll:

saludos, Franco
Imagen EMD - GT22 - Ferrocarriles Argentinos.-
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Notapor patocles » Vie Ene 13, 2006 6:19 pm

La historia del Great Eastern sale reflejada en varios capítulos de How the World Was One de Arthur C.Clarke, un libro de 1994 sobre la historia de las telecomunicaciones. En España se tradujo como 'El Mundo es uno'.
Es imposible hacer un resúmen de toda la peripecia de este barco como cablero transatlántico, pero recomiendo esta lectura a quien guste del tema. Entre los datos que menciona Clarke en el libro, comparando a Brunel como el único sucesor de Leonardo en 500 años por sus aportaciones a la tecnología y al arte, reseñar dos simplemente:

- Considera la obra mas famosa de este ingeniero el Clifton Suspension Bridge, en Bristol.

- Existe un libro dedicado íntegramente a la historia del Great Eastern, 'The Great Iron Ship', de James Dugan, donde se menciona una vez mas esa leyenda del esqueleto en su interior, y que a jucio de Clarke es 'demasiado buena' y debe considerarse eso, una leyenda.

Saludos.
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Notapor aitoruco » Vie Ene 13, 2006 9:33 pm

Hay muy pocas imágenes del barco, pero las que se ven son espectaculares. Imaginaros un barco de 211 metros en el siglo XIX

http://images.google.com/imgres?imgurl= ... S%26sa%3DN


http://www.irishships.com/images/great% ... 201886.jpg


http://content.answers.com/main/content ... ttempt.jpg


http://images.encarta.msn.com/xrefmedia ... 46211a.jpg


estas son las que me he encontrado que valen la pena para poder comparar con otros barcos.
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