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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Sanlúcar-Playa » Vie Oct 21, 2005 2:11 pm

Cierto. Lo de San Carlos lo planteó "pelostaticos". Respecto a Torregorda, el ramal entraba al polígono de experiencias "Costilla", del Ejército de Tierra, en el que se probaban piezas de artillería, municiones, etc. El contiguo polígono "Janer", de la Armada, no tuvo acceso ferroviario propio.
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y la linea Jerez-Almarguen...

Notapor Pelostaticos » Lun Oct 24, 2005 1:26 pm

Hola. La linea Jerez-Almarguen, actual via verde de la sierra, nunca llego a funcionar :cry:, nada mas que como via verde para el TURISMO. Cual era su trazado, algun esquemilla de su trazado, estaciones, infraestructura, se petrendia que conectase con la linea Algeciras-Bobadilla. Bajo mi opinion si esta linea se hubiese completado, inagurado y fuera rentable que bajo mi criterio, seguro que lo hubiese sido, si esta hubiese conectado con la linea algeciras-bobadilla, ahora no deberian plantearse la conexion entre las dos Bahia,s la de cadiz y la de Algeciras... que catalogan como inutil, cuando en trafico mercante del puerto de algeciras es uno de los mas grandes y el intercambio mercante entre ambos puerto seria mas rentable... sino ala, mas fomento del transporte por carretera, que a mi juicio menos competitivo... en fin el consumo de PETROLEO es lo que vale aqui :cry: . Gracias de antemano por vuestra informacion.
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Re: y la linea Jerez-Almarguen...

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Oct 24, 2005 3:13 pm

Pelostaticos escribió:Hola. La linea Jerez-Almarguen, actual via verde de la sierra, nunca llego a funcionar :cry:, nada mas que como via verde para el TURISMO. Cual era su trazado, algun esquemilla de su trazado, estaciones, infraestructura, se petrendia que conectase con la linea Algeciras-Bobadilla. Bajo mi opinion si esta linea se hubiese completado, inagurado y fuera rentable que bajo mi criterio, seguro que lo hubiese sido, si esta hubiese conectado con la linea algeciras-bobadilla, ahora no deberian plantearse la conexion entre las dos Bahia,s la de cadiz y la de Algeciras... que catalogan como inutil, cuando en trafico mercante del puerto de algeciras es uno de los mas grandes y el intercambio mercante entre ambos puerto seria mas rentable... sino ala, mas fomento del transporte por carretera, que a mi juicio menos competitivo... en fin el consumo de PETROLEO es lo que vale aqui :cry: . Gracias de antemano por vuestra informacion.


Sí que llegó a funcionar entre los años 50 y los 90 en la parte más próxima a Jerez, aunque sólo para mercancías. Partía de Jerez de la Frontera, pasaba por Jerez-Mercancías, Puleva (apt particular), El Rizo (apt), Jédula, bif. Cía. Ind. Agrícolas, y terminaba en Arcos de la Frontera. A partir de ahí no se llegaron a poner los carriles.

Esa línea no hubiera sido una buena solución para unir las bahías de Cádiz y Algeciras; nunca fue ése su propósito, como expliqué más arriba en este mismo hilo.
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 12, 2006 2:24 pm

Para aquel que le pueda interesar algo sobre el Ferrocarril de Jerez a Almargen, os puedo informar, ya que me he recorrido los 119 kilometros donde se construyeron obras, que incluso me he animado a hacer un trabajo sobre ella con fotos tanto actuales como las que he podido ir pillando de un sitio y de otro, que posiblemente lo cuelgue en la red o lo intentare publicar. Asi que mientras me lance a ver que hago, os podre contar cosas sobre este ferrocarril inconcluso, y desmantelado hace solo unos años el tramo acabado totalmente, que fue entre Jerez y Arcos, donde llegaron la explanacion justo hasta el rio Corbones, que separa las provincias de Cadiz con Malaga, ya que a partir de ese punto escasamente se actuaron sobre dos tuneles sin hacerle plataforma continua entre ellos, y si quereis os puedo contar mas, como hablaros sobre los 36 kilometros ya aprobechados de su trazado en Via Verde de la Sierra. Un abrazo a tan buenos aficionados.
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Notapor Campero » Jue Ene 12, 2006 3:59 pm

Buenas, yo he recorrido a pie en varias fases el trayecto entre Almargen y Villamartín también siguiendo el trazado de esta vía, especialmente complicado en la zona entre Olvera y Almargen con el viaducto sobre el río Corbones desmantelado y varios túneles impracticables, así como numerosas fincas que hay que bordear por estar cercadas.

El resto del trazado ya me pareció menos interesante porque se mete en una zona llana de escasa infraestructura, aunque se que por Bornos algo hay.

La Vía Verde de la Sierra también la he recorrido infinidad de veces, este año pasado sin ir más lejos la hice 5 veces y espero volver porque me encanta y siempre que alguien quiere que le lleve a un sitio donde pasear en contacto con la naturaleza le llevo por allí.

Si quieres yo también tengo fotos e información, de hecho puse hace algún tiempo en la galería de fotos de esta página en la sección de infraestructura algunas fotos de los túneles, tanto de la vía verde como de la zona de Olvera-Almargen.

Saludos
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 12, 2006 5:07 pm

La verdad, Campero, que el trazado es impresionante, yo termine haciendolo ya que la parte que mas tenia visto, por solo estar a 40 kilometros de mi pueblo era el que va cerca de Arcos, y una vez que comence a conocer mas cosas sobre la via fui abriendo mis rutas, hasta que llegue hasta el final de la ruta que es aproximadamente sobre el P.K.36,37 del Bobadilla a Algeciras, aunque al ser ambos trazados a distinto nivel, era normal que el proyecto inicial, hiciesen ambos recorridos los trayectos en paralelos, pero sin unirse hasta cerca de los andenes de la estacion de Almargen
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 12, 2006 7:53 pm

De nuevo un saludo, ahora mirandome la galeria de fotos acabo de reconocer dos de los tuneles que Campero nos ofrece de su coleccion, Del Ferrocarril Jerez a Almargen, que por cierto son, el casi tapado, la boca sur del numero 55, en el P.K.117,8 que a pesar del estado que presenta su boca si es posible entrar en el unos 200 metros totalmente inundados y sin acabar por su boca norte de salida ya en provincia de Malaga, tras superar el puente sobre el rio Corbones, que por cierto no fue desmantelado, simplemente quedo tal y como esta, y en la otra, nos ofrece la boca norte de salida del numero 52 de 1000metros con curva ya cerca de esta boca, que ademas sufre una rotura en su interior. Un saludo, perdonarme que de demasiados datos pero me gusta contar lo que he aprendido haciendome la ruta (Los puntos kilometricos son hechos por mi ya que solo se pusieros puntos kilometricos en el trazado entregado a RENFE entre Arcos y Jerez.
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Interesante informacion...

Notapor Pelostaticos » Jue Ene 12, 2006 8:31 pm

Hola. :shock: Me gustaria conocer mas sobre este trazado que nunca llego estar ni completamente construido ni totalmente en funcionamiento... Si es posible claro esta. Esto es todo y muchas gracias de antemano.
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Notapor Campero » Jue Ene 12, 2006 10:19 pm

Hola:

Efectivamente, los túneles de las fotografías son los que mencionas, en ninguno de ellos se podía entrar en absoluto dadas las condiciones que presentaban. No sabía que el puente sobre el Corbones se quedó de esa manera, supuse que si era un viaducto metálico lo saquearían debido a la escasez y valor del metal en aquella epoca antes de dejarlo alli, pero como digo era una suposición mía.

El enlace del trazado con la línea Algeciras-Bobadilla es o mejor dicho debería ser casi a nivel de la estación, debido al fuerte desnivel existente. De hecho la línea alcanza en ese punto de Almargen a Setenil casi su máxima pendiente. Investigué mucho en su momento sobre por donde debía ir el trazazo y al final llegué a la conclusión que a partir del corto túnel 56 (creo) que es casi a ras de la tierra y muy corto no existia plataforma alguna.

Me complace ver que alguien más ha hecho todo eso, porque francamente pensaba que no existiría nadie tan colgado como yo para meterse por ahí, :D hay túneles bloqueados que para saltarlos hay que subir al monte y es bastante duro, otros te metes y sales de barro hasta las orejas pero con todo y con eso me interesa bastante esa línea. Nunca creí que alguien más hubiera seguido mis pasos ( o yo estuviera siquiendo los de alguien)

Cualquier dato que podamos intercambiar será bienvenido, tengo más fotos de otros túneles y ganas de recorrer el resto del trazado o hacerlo entero alguna vez, si tengo tiempo.

Un cordial saludo
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 12, 2006 11:28 pm

Pues si queridos compis de esta linea he intentado saber todo lo posible y ahora os pongo una foto que tome el pasado mes de Octubre desde el punto kilometrico 36 del bobadilla a algeciras de donde señalo con una flecha la boca de salida del tunel 56, que fue lo ultimo que se construyo de esta maravillosa linea que contaba con 12 nuevas estaciones, ya que la que hoy existe en Jerez tambien iba en el lote de este ferrocarril, las estaciones son: Jerez (es el unico material ferreo en uso de todo el trazado), El Rizo (que solo es ya un solar), Jedula (tambien es solo un solar, aunque conserva su almacen de cargas), Arcos cuya primera estacion se perdio, no se ni como, y luego se construyo otra en la otra parte del anden, que ahora es usada de parque de bomberos, la de Bornos que debido a la construccion del embalse de Bornos a finales de los 40, quedo sumergida bajo sus aguas aunque es visible su parte mas alta, y en cuya variante se comenzo la explanacion y ya no queda ni eso, la de Villamartin que ha sido restaurada y convertida en un bonito hotel que tiene hasta pista de aterrizaje, la de Puerto Serrano, que al reconvertir estos 36 kilometros en via verde se arregla y se convierte en otro elegante hotel restaurante, al igual que las de Coripe y Olvera, aunque entre ambas estan los apeaderos de Zaframagon, junto al peñon del mismo nombre que he oido que en este mes pretenden abrirlo tras ser restaurada como aula de la naturaleza,y la estacion de Navalagrulla, que tambien he oido que pronto va a ser restaurada. Una vez llegado a Olvera, la estacion ultima construida para este ferrocarril fue la de Corbones que en la menos conocida a pesar de haber sido construida y que en la actualidad solo esta depie su almacen de cargas que esta apañado para labores agricolas.
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Este punto oscuro que os señalo es el ultimo túnel.doc
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Curiosa imagen...

Notapor Pelostaticos » Vie Ene 13, 2006 9:07 pm

Hola :shock: Genial imgaen, pero no se pero cada vez que escucho hablar de este ferrocarril, me da un rabia, lo importante que hubiese sido para conectar directamente cadiz con el este de andalucia, podria proponerse el terminarlo... :cry: Pero ahora estan mas por la labor del AVE y retirar material convencional... La importancia turistica que tiene ahora la coste oeste de cadiz rota, chipona sanlucar... como les hubiese venido la linea cercanias C2, antigua linea puerto-chipiona cerrada en el 85 :(
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Notapor Jerez-Almargen » Sab Ene 14, 2006 2:12 pm

La verdad que aquel 31-12-1984 fue un duro palo para nuestros ferrocarriles en toda España, aqui fue algo insolito, el cerrar el trazado que iba desde El Puerto de Santa Maria a Sanlucar, ya que he hablado con usuarios de ese ferrocarril, y siempre decian que el tren no era mas rentable por la dejadez de Renfe de trabajar en mejorarla. Imaginarse, esa linea como bien dice Pelostaticos, en estos momentos abierta, ya que toda la zona que recorre se ha multiplicado en urbanizaciones y habitantes.
Pero en fin seguro que hubo sus intereses por parte de las autoridades para mirar para otro lado, ya que dicha linea estuvo en el lote que si la Junta de Andalucia colaboraba, se mantenia.
De esta linea siempre he escuchado hablar bastante, ya que siempre que le saco la conversacion a mi madre me recuera en aquellos años 50, cuando para ir a Sanlucar desde Lebrija, tenian que salir a las siete de la mañana para el trasbordo en el Puerto y continuar para Sanlucar donde se llegaba al medio dia, en estos escasos 33 kilometros que separan Lebrija de Sanlucar.
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Interesante informacion...

Notapor Pelostaticos » Dom Ene 15, 2006 4:12 am

mensaje eliminado...
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 19, 2006 3:18 pm

Aqui os dejo una foto de la 316-001 arrastrando un corte de tolvas vacias por la linea de Jerez a Almargen, junto a Guadalcacin, por el P.k 6 camino de la Estacion de Jedula, para que una vez alli un tractor de la azucarera de Jedula se encargase de manipular estos vagones y llevarlos por el ramal de dos kilometros que se construyo para tal fin hasta la misma azucarera.
En esta foto, casualmente podemos observar en segundo plano otra azucarera, en este caso la de Guadalcacin. Foto de julio de 1992.[/img]
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Notapor Jerez-Almargen » Jue Ene 19, 2006 4:13 pm

En esta otra foto, ya en la estacion de Jedula vemos el tractor de la azucarera maniobrando con tres tolvas llenas para formar el tren que luego la locomotora de Renfe se encargara de arrastrar hacia Jerez.
El ramal de la azucarera es el que observamos a la izquierda, y el edicicio de enfrente es lo que hoy nos queda de aquella estacion.
Desde Jerez de la Frontera que es el P.k.0 de esta linea hasta este P.k.22, de la estacion de Jedula, Renfe lo estuvo usando para esta remolachera, y desde este punto hasta el 32,4 que corresponde a la estacion de Arcos de la Frontera, solo fue usado por algunos trenes de pruebas, hasta que toda la linea fue desmantelada hace tan solo unos tres años, desde Arcos Hasta Almargen, nunca hubo railes.Foto de agosto del 1989.
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