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como era la cabina del electrotren 432

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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como era la cabina del electrotren 432

Notapor pedro de Ginebra » Mar Ene 10, 2006 10:53 pm

Buenas noches desde Ginebra
Una pregunta
como era la cabina del electrotren 432
:?:
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Notapor Cascajo » Mar Ene 10, 2006 11:25 pm

Creo recordar que el pupitre de la 432 era muy parecido al de las 440 de hecho comparten el mismo equipo eléctrico.

Subí en una siendo pequeño y la recuerdo muy poco, si me equivoco seguro que quien mas sabe por aquí me corregirá y/o podrá aportarte mas datos :wink:

Saludos
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Notapor Rodalíes » Mar Ene 10, 2006 11:28 pm

Yo pienso que compartía la igualdad de elementos de una 440, pero posicionados como el TER.
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Notapor larios252 » Mar Ene 10, 2006 11:34 pm

Esta es
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Notapor Estanislao » Mié Ene 11, 2006 1:14 am

La 432, 440 y 444 eran similares por no decir idénticas.
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Notapor Genesis » Mié Ene 11, 2006 8:24 am

432: Cabina "comprimida", estilo TER, situada a la izquierda.
440: Cabina "normal" situada a la izquierda.
444: Cabina "normal" situada a la derecha
448: Cabina "normal" situada a la derecha (fueron 444.500)

En esencia todas idénticas salvo en pequeños detalles. No en vano poseen el mismo equipo eléctrico Mitsubishi, en el caso del 432 fue bitensión en su día, siendo monotensión en el resto.

Algunas diferencias notables son:

En el cuadro de lamparas del 432, en lugar de la lampara de "Secuencia" estaba otra que indicaba la tensión (1500 / 3000). Fue sustituido cuando se les retiraron dichos equipos bitensión.

Por ésta misma característica, su amperímetro era capaz de 800 Amperios, en lugar de los 400 habituales de las demás series.

El 432 no tenía frenos de patín (de hecho en origen no montaba los bogies Schieleren), con lo cual el manipulador de freno del KBR (electroneumático) no tenía punto 8, aunque en la fotografía aprecio que si que lo tiene... supongo que por estandarización.

Los 444 / 448 tienen el manipulador de freno a la derecha del regulador, no a la izquierda como los 432 / 440.

Los 448 por su condición de tipo 160A tenían, lógicamente, un TELOC capaz de marcar esa velocidad. 432, 440 y 444 tenían el que marcaba como máximo 150 Km/h. Digo tenían porque en la actualidad la totalidad de las 470 y parte de las 440 ya montan el registrador electrónico MEMOTEL que ha venido a sustituir a los Hassler "de toda la vida".

Seguro que alguien podrá corregirme y aumentar ésta información, cosa que será, como siempre, bienvenida.

Un saludo.

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Notapor Divi4p » Mié Ene 11, 2006 2:35 pm

Sólo ampliar..

Esta es la 448, efectivamente, el freno a la derecha y el velocímetro marca hasta 180km/h...
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Notapor edsolis » Mié Ene 11, 2006 8:50 pm

Hola,

A la derecha del velocímetro de la 448 veo algo que parece ser un cuentahoras con botón de puesta a cero (reset). ¿Para qué se utiliza?

Saludos,
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Notapor CRT-220 » Mié Ene 11, 2006 8:51 pm

Divi4p escribió:Sólo ampliar..

Esta es la 448, efectivamente, el freno a la derecha y el velocímetro marca hasta 180km/h...

Los 448 reformados llevan ahora también los Memotel, con el velocímetro apto a 180 (creo). Los no-reformados, como bien ha dicho Genesis, llevan el clásico TELOC pero apto para 180 (no se si solo los Lavadora, pero de sonarme, me suena, a lo mejor me confundo con los 444 que sí que llevan TELOC).
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Notapor Genesis » Mié Ene 11, 2006 10:24 pm

edsolis escribió:A la derecha del velocímetro de la 448 veo algo que parece ser un cuentahoras con botón de puesta a cero (reset). ¿Para qué se utiliza?


Tiene toda la pinta de ser el cuentakilómetros, pero dudo que se pueda poner a cero a voluntad del maquinista, posiblemente tenga un sello o similar.

CRT-220 escribió:...los Memotel, con el velocímetro apto a 180...
...el clásico TELOC pero apto para 180...


Así es, los MEMOTEL que yo he visto son todos para 180.

TELOC clásicos los ha habido de 120, 150, 180 y 200, si mal no recuerdo. Lógicamente los 444.500 --> 448, de tipo 160A, montan el de 180, si es que montan el TELOC clásico.

Saludos.

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teloc

Notapor marcelino » Mié Ene 11, 2006 10:34 pm

de 60 km/h tambien los habia

un saludo.


Marcelino.
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Notapor caracolas » Jue Ene 12, 2006 10:33 am

como bien apunta Genesis, todos estos pupitres son de la misma familia. Y si aun se puederemarcar algo a estos apuntes, la diferencia mas sencilla, pero la mas llamativa aparte del lado al que está colocado es que todos los panelados de los pupitres de de color gris casi negro, exepto los de las 432 y las 440 originales que eran grises casi blancos, y puntualizar que los pupritres (el mueble dosnde estan alojados los controles ) si son distintos entre ellos, pero los controles si son los mismos (salvo lo que nos ha dijo Genesis), pero con distintas distribuciones. Pero mejor es verlo en las imagenes que amablemente nos han puesto nuestros compañeros, ademas precisamente la serie mas veterana y la mas moderna de esta familia.

Ello quiere decir que para los que diseñamos cabinas en 3D, haciendo una de ellas, simplifica mucho las cosas para crear todos los demás, pues tan solo es diseñar un nuevo mueble y recolocar todos los aparatos, y otras mas complicaciones que ya no cuento, no es tan facil, aparte del interiorismo de las paredes de la cabina.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor CRT-220 » Jue Ene 12, 2006 1:53 pm

caracolas escribió:como bien apunta Genesis, todos estos pupitres son de la misma familia. Y si aun se puederemarcar algo a estos apuntes, la diferencia mas sencilla, pero la mas llamativa aparte del lado al que está colocado es que todos los panelados de los pupitres de de color gris casi negro, exepto los de las 432 y las 440 originales que eran grises casi blancos, y puntualizar que los pupritres (el mueble dosnde estan alojados los controles ) si son distintos entre ellos, pero los controles si son los mismos (salvo lo que nos ha dijo Genesis), pero con distintas distribuciones. Pero mejor es verlo en las imagenes que amablemente nos han puesto nuestros compañeros, ademas precisamente la serie mas veterana y la mas moderna de esta familia.

Ello quiere decir que para los que diseñamos cabinas en 3D, haciendo una de ellas, simplifica mucho las cosas para crear todos los demás, pues tan solo es diseñar un nuevo mueble y recolocar todos los aparatos, y otras mas complicaciones que ya no cuento, no es tan facil, aparte del interiorismo de las paredes de la cabina.

De hecho, entre los mismos 448 hay diferencias. En concreto hay dos tipos de pupitre, los que montaban la primera y segunda subsérie (del 001 al 013) y los que montaban la tercera subserie (del 014 al 031). En los primeros, el pupitre tiene forma cerrada, como en las 252 o las 447. En cambio, en las de serie alta el pupitre es totalmente "abierto", y éste ocupa todo el ancho de la cabina, aunque, lógicamente, los mandos están todos a un lado.
[date=1137070480]
Genesis escribió:
edsolis escribió:A la derecha del velocímetro de la 448 veo algo que parece ser un cuentahoras con botón de puesta a cero (reset). ¿Para qué se utiliza?


Tiene toda la pinta de ser el cuentakilómetros, pero dudo que se pueda poner a cero a voluntad del maquinista, posiblemente tenga un sello o similar.

CRT-220 escribió:...los Memotel, con el velocímetro apto a 180...
...el clásico TELOC pero apto para 180...


Así es, los MEMOTEL que yo he visto son todos para 180.

TELOC clásicos los ha habido de 120, 150, 180 y 200, si mal no recuerdo. Lógicamente los 444.500 --> 448, de tipo 160A, montan el de 180, si es que montan el TELOC clásico.

Saludos.

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Gracias, Kevin, por la aclaración. Yo solo conozco estos dos electrotrenes y desconozco lo aplicado en otras series...
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Notapor Cascajo » Jue Ene 12, 2006 2:33 pm

Aprovechando este hilo me gustaría saber un poco mas sobre nuestros queridos 432

¿Que motivó el que se fabricasen con la misma caja del TER?

Creo que leí que las primeras composiciones se entregaron igual que el TER es decir motriz y remolque con cabina y que mas tarde llegó el remolque intermedio ¿es cierto?

También me explicaron que el coche SIMAFE que sirvió de pruebas para fabricar mas tarde los 9000 era un remolque intermedio de 432 que se recuperó de una rama accidentada ¿es cierto?

Nada mas, saludos
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Notapor Genesis » Jue Ene 12, 2006 2:47 pm

Cascajo escribió:¿Que motivó el que se fabricasen con la misma caja del TER?


Si no estoy equivocado, uno de los factores fue el tremendo éxito que tenía el TER, y se decidió hacer una UT eléctrica a su imagen y semejanza. De hecho, el interiorismo era prácticamente el mismo y los bogies originales eran muy parecidos a los del TER (pero adolecían de cierta estabilidad y capacidad de frenado, y fueron sustituidos por los Schieleren tan característicos de las 440, eso sí, sin freno de patín).

Cascajo escribió:Creo que leí que las primeras composiciones se entregaron igual que el TER es decir motriz y remolque con cabina y que mas tarde llegó el remolque intermedio ¿es cierto?


Es totalmente cierto. Los 432 se entregaron originalmente en composición M-Rc, y unos años más tarde se les añadió el remolque intermedio, que es la composición que casi todos recordamos, aparte de sus colores rojo y gris...

Cascajo escribió:...el coche SIMAFE que sirvió de pruebas para fabricar mas tarde los 9000 era un remolque intermedio de 432 que se recuperó de una rama accidentada ¿es cierto?


También es cierto. El coche laboratorio SIMAFE procede de un remolque intermedio de un 432 accidentado. Es el padre de los coches 9.000 y también los bogies que montaba fueron los padres del excelente GC. Este coche tenía, entre otras muchas particularidades, la característica de ser el único coche convencional con freno electromagnético de patín, y seguía siendo acoplable a un 432 (creo) :?

Pero seguro que algún amigo del foro puede aportar muchos más datos que yo... :)

Saludos.

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