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Renfe reparte entre Alstom y Siemens la fabricación de 80 trenes de
cercanías
LA VANGUARDIA - 11/01/2006
Agencias. MADRID
El consejo de administración de Renfe acordó ayer repartir entre Alstom y el consorcio formado por CAF y Siemens el contrato de suministro de 80 trenes de cercanías, el mayor de este tipo de trenes promovido en la historia de la compañía, por un importe total de 501,28 millones de euros, según informó el operador del transporte ferroviario en España. Por otra parte, Renfe aprobó un incremento del 4,2% en los precios d elos billetes de largo recorrido y de alta velocidad.
Cada una de estas empresas se encargará de la fabricación y mantenimiento de 40 unidades, que supone un importe de 241,72 millones de euros para Alstom, y 259,55 millones de euros para CAF-Siemens. Esta adjudicación se inscribe en el proceso que Renfe inició el 15 de junio de 2005 de contratación de este material distribuido en dos lotes.
El primero de ellos, adjudicado a CAF-Siemens, contempla 40 trenes de cinco coches cada uno, mientras que el segundo, adjudicado a la firma francesa Alstom, está compuesto de 11 trenes de 5 coches, 28 trenes de 4 coches y un tren de tres coches (40 trenes). Los importes llevan incluido el mantenimiento integral de estos trenes por un periodo de seis años, y en su construcción participa Renfe hasta en un 20 por ciento, mientras que en el mantenimiento lo hará en un 50 por ciento.
Según Renfe, la adquisición de estos vehículos del modelo Civia resulta imprescindible para optimizar la oferta de los servicios de cercanías en toda España, máxime teniendo en cuenta el impulso que Renfe pretende dar a los tráficos de los servicios de interés público, servicios por los que apuesta fuertemente el Plan Estratégico 2005-2009 de Renfe, que se corresponde con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.
Los 80 trenes que se van a contratar irán destinados a cubrir las necesidades de Renfe en los núcleos de cercanías en los que está implantado este sistema de transporte, necesidades surgidas tanto a consecuencia de la reposición de material, como de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el núcleo y del crecimiento de la demanda. Con estos 80 trenes, el parque del modelo Civia quedará compuesto por 177 unidades.