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Dos máquinas en la rotonda de Alcázar: ¿cuáles son?

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Dos máquinas en la rotonda de Alcázar: ¿cuáles son?

Notapor Evaristo59z » Mar Ene 10, 2006 12:36 am

Hola. Los Reyes me pusieron el Train Simulator y ya me he bajado alguna ruta y alguna locomotora.
Es un tema sentimental: no me he podido resistir a registrarme, escanear una foto con mi abuelo, de cuando yo tenía 11 ó 12 años (mil novecientos setenta y algo) y pediros ayuda para intentar localizar las dos máquinas que salen en el cambiador. La que sale de frente creo que era un automotor, y sólo se ve un trocito de la que está a la izquierda, que sí recuerdo que era verde y chiquitita. Sé que es difícil -para mí imposible-, pero por intentarlo que no quede.
Gracias por vuestra atención y, si éste no es el sitio adecuado para este tipo de consultas, os pido disculpas.
Un saludo.
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Notapor Rodalíes » Mar Ene 10, 2006 12:41 am

Puerta de un Meme ó Pegasin (10100 ó 301-0xx) es lo que me suena sobre esta "minimáquina", pues los tractores 103xx y 105xx tienen la cabina más grande.
En cuanto al automotor... tiene pinta de ser un antiguo ferrata con motor Renault, Ford ó Maybach. Este último es el que más dudas tengo yo también.
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Notapor LBA » Mar Ene 10, 2006 1:02 am

Yo apuesto más por una dresina al estilo de la que se conserva en monforte y el del fondo un talguillo. Aunque no estoy seguro de nada.
Saludos,LBA
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Notapor Evaristo59z » Mar Ene 10, 2006 1:03 am

Jo, no están para descargar ni tampoco en la galería fotográfica. Pero con los datos que me has dado voy a ver si las encuetro por internete... al menos alguna fotico.
Rodalíes, te quedo muy agradecido.
Un cordial saludo.
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Notapor Estanislao » Mar Ene 10, 2006 1:04 am

Cuando pasábamos en el correo y en los primeros tranvías, el automotor era frecuente verlo en Cinco Casas, pues hacía los viajes a Tomelloso.
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Notapor Rueda » Mar Ene 10, 2006 1:56 am

El del fondo es un automotor conocido como "talguillo".
Tienes una foto de él en la web del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, el enlace es http://www.museodelferrocarril.org/rest ... uillo.html

Del material en primer plano, no te se decir ahora.
Saludos,

F. Rueda.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Ene 10, 2006 8:43 am

El automotor del fondo es un Chevrolet original de Andaluces y/o Oeste, popularmente llamados Talguillos o Cochinillas, posiblemente se utilizase en uno de los dos ramales manchegos a Cinco Casas o Quintanar de la Orden.

Lo que se ve detrás vuestro es una dresina, de un tipo muy curioso con las lunas frontales casi panorámicas, posiblemente del tipo usado en los autobuses de los años 60, y que eran muy habituales por Andalucía y la Mancha. Yo ppude ver una en Espeluy antes de su desguace.

Reesulta curioso el nombre de cambiador, ¿Así lo denominaban los ferroviarios de Alcazar? lo lógico sería rotonda o puente giratorio.

Una fotografía muy emotiva desde luego. Por cierto, si no es indiscrección, ¿Que cargo tenía tu abuelo?

Saludos
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Notapor Estanislao » Mar Ene 10, 2006 9:27 am

Las Cochinillas de Villacañas-Prado no era posible verlas al pasar por Villacañas-Principal, pues aquella estación era Término, en forma de U y estaba situada perpendicular a esta última.
Parece que es jefe de estación no principal (en cuanto a cargo, pues eran de igual categoría), pero me da la impresión que no era jefe de circulación, aunque será difícil de precisar, pues la única diferencia es el fondo azul para el primero y rojo para el segundo. El principal tenía además de las cuatro palmas un ramillete en el centro que yo no veo.
Saludos, Estanislao
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Notapor Evaristo59z » Mié Ene 11, 2006 1:45 am

Hola. En primer lugar quiero disculparme por mi ignorancia ferroviaria y agradecer vuestras respuestas.
Ya he visto la fotografía del talguillo en el Museo de Madrid-Delicias -se me han puesto los pelos como escarpias-.
Lo de "cambiador" me lo he debido sacar de la manga -producto de mi incultura-; estaba convencido de ello pero tienes razón, Jose Luis, que es puente giratorio o rotonda.
En cuanto a mi abuelo, no sé que cargo tenía entonces pero sí que os puedo decir que se jubiló como jefe principal unos cuatro años después.
Y quiero recordar la dresina como una máquina casi de juguete, sin nada encima.
Hace como unos treinta años que no he vuelto por la estación. He visto fotos por internet de la nueva estación, pero me quedo con los recuerdos de como era antes, mas parecida a la foto adjunta también encontrada en internet.
No se ve bien, pero a la izquierda de la rotonda hay unos vagones de mercancías que tapan parcialmente la fachada de las viviendas de la RENFE. Mis abuelos vivían en la planta baja a la derecha. Viendo la foto se me viene a la cabeza la sensación por la noche, ya en la cama, del carrillón de la megafonía: "Estación de Alcázar de San Juan. Tren rápido, procedente de Madrid con destino a Algeciras, va a efectuar su entrada por vía tercera andén segundo"... y al rato sentir retemblar el suelo, el rugir de la locomotora y el chirrido de los frenos del tren.
Y lo recuerdo con nostalgia. ¿Me estaré haciendo viejo?
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Estación de Alcázar de San Juan y rotonda. Otros tiempos.
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Notapor Estanislao » Mié Ene 11, 2006 11:10 pm

Jefe de estación principal era de la misma categoría que jefe de estación. Normalmente, era el más antiguo. La circulación imponía mucho y conforme pasaba el tiempo los más antiguos, si podían se retiraban para evitar responsabilidades y tensiones relacionadas con la circulación de trenes y sobre todo pagar muchos días de haber por faltas y sanciones.

El jefe de estación principal tenía otra tipo de tensiones y quizás mayores. La de "lidiar" con el personal. En aquella época había numeroso personal en las estaciones: jefes de circulación y subjefes de circulación en diferentes sectores, guardagujas, brigadas de maniobras (capataces de maniobras, mozos de agujas, enganchadores en puestos de agujas), jefes de estación en muelles y estaciones centro, caja, clasificación,... factores en taquillas, muelles, reparto de material, gran y pequeña velocidad, transbordo, peones, brigadas de trenes (jefes de tren, guardafrenos, mozos), etc. Y algo, quizás peor, lidiar con los inspectores de movimiento, de detasas, de coordinación, de intervención, reclamaciones, etc. y con el inspector principal o jefe de servicio de movimiento. Puede que al final lidiara hasta con algún delegado de transportes. Y con otros servicios (tracción, vía y obras, servicio eléctrico, recorrido).

Blas Miñarro (q.e.p.d.), inspector principal de movimiento en Algeciras, jefe de servicio en Almería y delegado de transportes en Almería y Granada, me dijo un día que "la RENFE se acabó cuando se crearon los delegados".

Saludos, Estanislao
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